El Clúster Marítimo Español se reúne con el diputado de CiU Pere Macías:::

El pasado día 7 de noviembre en Barcelona durante la celebración del Salón Náutico Internacional, en un acto organizado por el Clúster Marítimo Español (CME), dentro del ciclo de encuentros que está manteniendo con los distintos partidos políticos para que recojan en sus programas las demandas y problemas a los que se enfrenta el sector, se mantuvo una reunión de trabajo con el diputado Pere Macías.
 

Ante las elecciones generales que se celebrarán el próximo día 20 de noviembre, el CME está trasladando sus propuestas programáticas a los partidos políticos para que las recojan en sus programas electorales. El día 7, se mantuvo un encuentro con Pere Macías, en representación de Convergencia i Unió.
 
El Presidente el CME, destacó la importancia que tiene el sector marítimo en España tanto en el empleo como en la generación de valor añadido bruto y se hizo un repaso de la situación de los diferentes subsectores de los que el Sr. Macías estaba bien informado y reconociendo la importancia del mismo sobre todo desde el punto de vista industrial.
 
Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español, urgió la necesidad de “agrupar a todo el sector bajo la dirección de un mismo organismo con el fin de que coordine a los distintos subsectores y los haga más competitivos”.

Acompañaron al Sr. Esteve, José Luis Cerezo, Vicepresidente del CME; don Jesús Astondoa, Presidente de Astondoa y ANEN; Alejandro Landaluce, Director General de ANEN; don Gabriel de Sandoval, Presidente de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos; don Jordi Freixas, Director del Salón Náutico de Barcelona; don José Donatiu, Presidente de Metropol; Narcís Cadavid, Director de Zodiac España; y don Pablo Peiro del CME

ENTREVISTA A D. FRANCISCO CUERVAS GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE GHENOVA INGENIERÍA, S.L.U.:::

Con esta entrevista continuamos la serie de encuentros que el Gabinete de Comunicación del CME está realizando con los socios. En esta ocasión está con nosotros Francisco Cuervas, Director General de GHENOVA INGENIERÍA.

GHENOVA cuenta con más de 300 empleados, en su gran mayoría titulados medios y superiores, tiene 3 centros de trabajo en España (Sevilla - Oficinas Centrales -, Ferrol y Madrid), además de en Alemania (Berlín), Brasil (Rio de Janeiro y Recife) y Estados unidos (Phoenix y St. Louis). Acumula más de 15 años de experiencia en ejecución de proyectos de ingeniería naval, abarcando desde la fase conceptual hasta el apoyo y supervisión durante la fase de construcción, pruebas y entrega del buque.
 

GHENOVA tiene una posición destacada entre las empresas de ingeniería naval española y ha alcanzado reconocimiento internacional ¿cómo se consigue eso? 
Con mucho trabajo y convencimiento. GHENOVA viene desarrollando su actividad en el sector naval prácticamente desde sus inicios en un entorno internacional. Nuestros primeros proyectos, allá por 1.994, se desarrollaron en colaboración con una empresa italiana de la cual más tarde adquirimos una participación mayoritaria. Eso nos brindó la oportunidad de trabajar para el grupo italiano Fincantieri, desarrollando ingeniería para buques de crucero. Esas referencias nos abrieron las puertas de astilleros como Kvaerner en Finlandia y EEUU (Filadelfia), Chantiers de l’Atlantique en Francia, OSS en Dinamarca y muchos otros que llegaron luego… En realidad se trata de una actitud, de estar convencido de que el mercado es internacional. Hemos construido un equipo de personas jóvenes muy cualificadas, con buenos conocimientos de idiomas y sin problemas para desplazarse y trabajar allí donde ha hecho falta. Ha habido años en los que la facturación internacional ha superado ampliamente a la facturación nacional, y en valor medio podemos decir que están equilibradas.

Dada la situación difícil de las empresas españolas de construcción naval, ¿es previsible que GHENOVA  aumente su presencia internacional?

Sin duda. Como he dicho, nuestra actividad en el mercado internacional viene de muy atrás, pero siempre produciendo nuestros proyectos desde España, aún cuando tuviésemos equipos de proyecto cercanos al cliente. El cambio que estamos experimentando ahora es el de convertirnos en una empresa global, con capacidad para desarrollar nuestra actividad en filiales ubicadas en diferentes países, con sus propios recursos. Ya hemos constituido filiales en Alemania, Brasil y Estados Unidos, y están en camino otras dos, en México y en Holanda. No todas tienen como actividad principal el sector naval, ya que GHENOVA tiene también otras divisiones: aeronáutica, civil e industria y energía, pero la estrategia es aprovechar la oportunidad de penetración que nos brinde uno u otro sector para establecer una estructura base suficiente que nos permita a partir de ahí ofrecer todo el rango de servicios que despliega nuestra empresa.
Dentro de esta estrategia, Brasil es una de nuestras principales apuestas en el sector naval. Hemos conseguido ya un importante contrato en aquel país para desarrollar la ingeniería de 8 LPGs para el astillero Promar,  y esperamos acceder en breve a algunos contratos más. El mercado es grande y ha recibido muy bien nuestra experiencia y la apuesta tan decidida que hemos hecho para implantarnos allí.

En su opinión ¿qué puede hacer la construcción naval española para ser competitiva?
Aunque suene manido, hay que innovar, ofrecer valor añadido y salir al exterior. En un mercado tan global como es el de la construcción naval, para España el precio dejó de ser hace tiempo un factor diferencial. De hecho, muchas empresas españolas que ya compiten en mercados exteriores tienen que externalizar parte de sus procesos no estratégicos a países de menor coste para seguir ofreciendo precios competitivos. En nuestro caso, el factor diferencial lo marca el conocimiento adquirido, tanto a nivel técnico como de gestión, a lo largo de años de trabajo para clientes de primer nivel mundial como Navantia en España, Fincantieri en Italia, STX en Francia y Finlandia, Odense Steel Shipyard en Dinamarca o ThyssenKrupp en Alemania, además de muchos otros astilleros de menor tamaño que también nos han enseñado a movernos en otra escala de proyectos. De todos hemos aprendido mucho y eso se refleja en la forma en la que gestionamos y acometemos nuestros proyectos.
La industria auxiliar española debe ofrecer sus productos y servicios más allá de nuestras fronteras. Pero en el exterior hay muchos y buenos competidores. Una parte de la industria auxiliar ha basado su ventaja competitiva en la cercanía al cliente local y con el declive de estos astilleros se han visto arrastrados irremediablemente con ellos. Quien no ofrezca algo en lo que sea realmente bueno y competitivo, lo tendrá difícil. Además, salir fuera tiene un coste que no todos pueden asumir. Muchos de los más pequeños deberán necesariamente agruparse para ganar cierto tamaño, necesario para dar el salto y saltar esa barrera de entrada.
Respecto a los astilleros, en mi opinión deben reducir su estructura fija y centrarse en los procesos estratégicos. Para el resto, deben apoyarse en una industria auxiliar que a su vez sea capaz de no depender del mercado nacional y que les retroalimente y enriquezca con la experiencia que adquieren a su vez trabajando en un mercado más global. En el sector naval, el papel del contratista principal frente al armador y el de la empresa constructora van tradicionalmente unidos, cuando esto no necesariamente es así en otros sectores. Muchos astilleros viven con la urgencia de llenar sus talleres de carga de trabajo y cubrir así unos elevados costes fijos. Creo que en el futuro empezaremos a ver modelos similares a las fórmulas EPC (Engineering, Procurement and Construction) de otros sectores en los que el responsable del contrato no será necesariamente el que disponga de los medios para construir, sino que aportará el conocimiento del producto, la capacidad financiera y de gestión, mientras que los medios productivos los alquilará o subcontratará donde y como le resulte más competitivo. Ya estamos viendo astilleros que contratan la construcción del casco en países de bajo coste, o cómo Navantia vende proyectos que serán construidos en el país del cliente, actuando como tecnólogo. Los modelos de negocio están cambiando. Creo que en el futuro esa segregación de roles se acentuará y los astilleros, o los contratistas principales, como vengamos a llamarles, deberán enfocarse en ofrecer buques excelentes, competitivos y en optimizar la gestión de la financiación y la construcción, más que en procesar toneladas de acero. El problema es que esa transformación lleva su tiempo y estamos en una carrera contrarreloj.

¿Cómo ve a GHENOVA dentro de 10 años? ¿Y al sector marítimo español en general?
GHENOVA tiene un plan estratégico muy ambicioso. Aspiramos a doblar nuestra cifra de negocios en 5 años. Las líneas de trabajo para alcanzar este objetivo pasan por profundizar en la diversificación y la internacionalización. La diversificación es algo en lo que tenemos ya un trecho recorrido. Desarrollamos proyectos industriales y civiles desde 1983, navales desde 1994 y aeronáuticos desde 1998. En 2008 constituimos una empresa al 50% con Abener (Abengoa) para desarrollar proyectos de energías renovables. El objetivo ahora es distribuir el peso del negocio entre todas estas ramas de actividad de manera equilibrada. Respecto a la internacionalización, también está muy arraigada en nuestro funcionamiento, pero de manera desigual según las líneas de negocio. En naval exportamos nuestros servicios de manera natural desde prácticamente el inicio de la actividad, mientras que en el otro extremo, en civil, nuestro mercado es mucho más local. Estamos trabajando para internacionalizar todas las áreas.
Respecto al sector marítimo en general, espero que seamos capaces de impulsar y poner en valor el conocimiento y la tecnología de la que disponemos en España y que sepamos canalizarla al mercado. Veo difícil que se vuelva a niveles de actividad pasados, pero creo que hay astilleros y empresas auxiliares que tienen calidad y capacidad como para sobrevivir a esta crisis y salir reforzados de ella. Creo que también tenemos una buena oportunidad en las energías renovables marinas, con importantes empresas energéticas españolas apostando por este sector, a las que deberíamos convencer de que la respuesta a los desafíos tecnológicos que deben resolver puede estar en España.

 ¿Desde cuándo pertenece su organización al CME? ¿Ha sido positiva esta experiencia? ¿Qué ventajas tiene para su organización la pertenencia al CME?
GHENOVA pertenece al CME prácticamente desde el principio. Creo que el CME ofrece a las empresas que están en el mismo un foro muy interesante para seguir la marcha del sector, poner en común iniciativas y problemas, y tener una voz común del sector de cara a las instituciones.

¿Cómo le gustará ver al CME dentro de 5 años?
En línea con lo comentado durante la entrevista, sería muy interesante que el CME fomentase las relaciones internacionales, tanto a nivel del propio Clúster como de intercambio de contactos y experiencias con empresas de otros países que sean de interés para los socios. Me gustaría por tanto ver un CME fuerte, con voz propia en foros internacionales y desarrollando un papel clave en el que la marca España se asocie con la excelencia en el sector marítimo.
 

El Clúster Marítimo Español (CME) presenta sus propuestas programáticas a los partidos políticos:::

Un gobierno del Partido Popular apostará por el sector naval como estratégico para nuestra economía. Fernández de Mesa (PP): “Creemos que hay futuro y mercado para el sector marítimo español” 

El diputado popular por A Coruña, Arsenio Fernández de Mesa, ha lanzado esta mañana en los desayunos del Clúster Marítimo Español, un claro mensaje de apoyo a los principales agentes del sector marítimo español presentes en el acto. Presentado por el presidente Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, Fernández de Mesa recordó a los presentes que desde 1989, el Partido Popular es el único partido que ha presentado iniciativas concretas para el sector, ya que a su juicio, “conoce mejor que nadie, las necesidades de un sector tan complicado y atomizado como el marítimo. En este sentido, el dirigente popular señaló, que “España ha sido históricamente una nación marítima y una potencia en construcción naval. No hay ninguna razón para que deje de serlo”.

 

Recuperar el tax laxe y el fondo de garantía recíproca para cubrir inversiones, prioridades del Partido Popular para la nueva legislatura en el sector marítimo.
 
Madrid, 2 Nov. (CME).- Fernández de Mesa, tras realizar un pormenorizado análisis de la política naval  desarrollada en nuestro país desde 1984 hasta nuestros días, hizo un llamamiento a favor de la dramática situación que viven los astilleros privados por la causa abierta desde la UE por el Tax lease. Para Fernández de Mesa, “resulta inconcebible, que una práctica común entre muchos de nuestros socios comunitarios, esté poniendo al borde de la quiebra a los astilleros privados españoles”. Por ello y de llegar al gobierno el PP, el diputado popular, aseguró que pondrá todo su empeño en  resolver a favor de España este procedimiento abierto desde 2003.
 
En relación a Navantia, Fernández de Mesa achacó la crítica situación que atraviesa el sector público, a la deuda que arrastra el Ministerio de Defensa, cercana a los 26.000 millones, a la falta de demanda de construcción de buques y la nula política comercial internacional de nuestro país. En este sentido, el diputado del Partido Popular, criticó al actual gobierno, al que recriminó su falta de política comercial internacional. “Desgraciadamente- señaló Fernández de Mesa- en nuestro país, existe un miedo terrible al lobby, mientras, nuestros competidores cuentan con ese apoyo por parte de sus gobiernos”.
 
En este sentido, el dirigente popular, recordó la decidida apuesta que el gobierno de Aznar realizó por IZAR/NAVANTIA para situarla como un referente internacional con el lanzamiento de las fragatas F-100.
  
Ante una situación internacional compleja, “nosotros- señaló el diputado popular-,  creemos que hay mercado, así, que tenemos que tener la voluntad firme de las empresas y de un gobierno fuerte para hacernos con parte de la tarta internacional. No podemos quedarnos con la construcción de los barcos tecnológicamente mejores, y renunciar a otros buques como los petroleros, porque serán estos,  los que nos ayudarán a salir de la crisis en la que estamos”, concluyó.
 
Es necesario simplificar y unificar competencias
 
En relación a la complejidad del sector marítimo, Fernández de Mesa, quiso tener unas palabras de agradecimiento para José Luis López Sors por su valiente y profesional actuación en el caso Prestige. “López Sors, pese a la complicada atomización administrativa, supo actuar con gran profesionalidad y valentía dignas de elogio”. No obstante, Fernández de Mesa, no quiso dejar pasar la oportunidad, para recordar la necesidad de contar con un organismo capaz de simplificar y unificar competencias dentro del sector.
  
Para finalizar su intervención y antes del turno de preguntas, Fernández de Mesa, pidió el apoyo de todo el sector, para sacar adelante un proyecto conjunto para el sector del mar.

ENCUENTROS CON LA MAR: FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN. IIE, 18 de Octubre de 2011:::

Organizado por el CME con la colaboración de la Asociación de Ingenieros Navales, se celebró en la sede del Instituto de Ingeniería de España un Encuentro con la Mar dedicado a la financiación de proyectos de innovación. La jornada estuvo presidida por D. Federico Esteve y participaron ponentes que cubrieron la problemática de los proyectos de innovación desde la óptica de la financiación pública, la financiación privada, los centros de investigación y las empresas privadas interesadas en sacar adelantes estos proyectos.

Todos los ponentes coincidieron en que la innovación es uno de los factores que más pueden contribuir a la competitividad de las empresas españolas y por tanto a sacar a España de la crisis en la que está inmersa.

 

El Presidente del Clúster Marítimo Español, D. Federico Esteve Jaquotot,  abrió la jornada agradeciendo al IIE su hospitalidad y el apoyo recibido de AINE. Señaló a la innovación como uno de los ejes estratégicos del Clúster. En este sentido, Esteve hizo un llamamiento a todos los agentes públicos y privados para seguir invirtiendo en innovación como factor clave para salir de la complicada situación económica que vive el sector marítimo.

La primera ponencia corrió a cargo de D. Manuel Gámez , Vice Presidente de Banca Mayorista Global del Grupo Santander. Gámez recalcó la larga experiencia del Grupo Santander en la financiación de este tipo de proyectos de manera directa y también facilitando servicios financieros que permitan a las empresas beneficiarse de la financiación pública (sustitución garantías financieras por préstamos a largo plazo, asunción de la responsabilidad solidaria en el caso de consorcios, etc.). Este tipo de servicio ha permitido que se cubrieran ayudas de la Administración que de otra manera se hubieran perdido.

Gámez destacó que las entidades financieras deben jugar un papel dinamizador en el ámbito de la I+D+i y no sólo financiadora.

A continuación Dª Cristina Barragán, Directora de Gestión de Proyectos en el Centro Tecnológico LEITAT, dedicó su ponencia al VII Programa Marco de financiación europea en la que resaltó la importancia que tiene el conocimiento como "activo empresarial" e hizo algunas consideraciones entre las que destacan las siguientes:

  • La participación en proyectos internacionales de innovación permite crear una red con los "socios del proyecto" de indudable valor.
  • La gestión de estos proyectos no es sencilla, requiere una experiencia y el papel del coordinador es clave.Por esta razón y aunque la financiación de los proyectos de VII Programa Marco es muy buena, "no compensa entrar en ellos solo por la financiación". El verdadero interés debe de estar en explotar los resultados del proyecto.

Siguió la ponencia de Dª Noelia Ortega, Directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) de Cartagena. Centró su ponencia en dar unas pautas que ayuden a introducir la innovación en las organizaciones. Recalcó la importancia de que la innovación debe estar al servicio de la empresa y no al revés. Dijo que en el CTN cuentan con un equipo de técnicos cualificados con los que apoyan a sus clientes ayudándoles a desarrollar productos innovadores

La cuarta ponencia corrió a cargo de Dª Carolina Herrera de la Fundación Innovamar. Estuvo dedicada a la estrategia de I+D e innovación marítima en España y resaltó la importancia que juega la Plataforma Tecnológica Marina para conseguir un sector marítimo más competitivo, más seguro y más sostenible.

A continuación se dio paso a ponencias de empresas líderes en innovación. La primera corrió a cargo de D. Ricardo Galdiz Valdovinos, Director de I+D del INGETEAM TECHNOLOGY. En su intervención describió las características del grupo INGETEAM y su estrategia “DISPONER DEL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA, SOPORTE DE NUESTROS PRODUCTOS, CON LA FINALIDAD DE APORTAR SOLUCIONES AVANZADAS A NUESTROS CLIENTES Y MANTENER LA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA” que la ha permitido posicionarse con un liderazgo internacional.

Siguió la ponencia de D. Iñaki Arbulu, Director General y Consejero Delegado del Grupo Arbulu. Pese al reconocido éxito innovador de este grupo, el Sr. Arbulu rápidamente captó el interés del auditorio al centrar su ponencia describiendo los "proyectos fracasados". Resaltó que un fracaso no es un fracaso si se aprende algo y recordó las palabras del presidente del grupo, “no existe gestión empresarial sin innovación cada día: identificar las necesidades del mercado, atenderlas al mejor precio y con la mejor calidad posible”.

La ponencia de cierre corrió a cargo de Dª Eva Martínez, Jefa de Dpto. Aeroespacial, Transporte y Seguridad de la Dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI, quien por lo avanzado de la hora tuvo la gentileza de reducir su exposición a los aspectos esenciales y resaltó la gran flexibilidad de funcionamiento del CDTI y su adaptación a las necesidades de la empresa.

Cerró la jornada D. Federico Esteve con unas palabras e agradecimiento e invitando a los presentes a un vino español.

 

El Clúster Marítimo Español (CME) presenta sus propuestas programáticas a los partidos políticos:::

Madrid, 13 Oct. (CME).- “El programa que el PSOE presentará a las próximas elecciones generales contempla al sector marítimo español como estratégico y clave para nuestro desarrollo económico”, dijo Jesús Caldera, coordinador de la campaña electoral del PSOE, durante el acto organizado por el Clúster Marítimo Español, dentro del ciclo de encuentros que está manteniendo con los distintos partidos políticos para que recojan en sus programas las demandas y problemas a los que se enfrenta el sector. Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español, urgió la necesidad de “agrupar a todo el sector bajo la dirección de un mismo organismo con el fin de que coordine a los distintos subsectores y los haga más competitivos”.
Jesús Caldera: “El programa del PSOE contempla al sector marítimo español como estratégico y clave para nuestro desarrollo económico”
 
Federico Esteve: “Es preciso agrupar a todo el sector bajo la coordinación de un mismo organismo”.
 
Madrid, 13 Oct. (CME).- “El programa que el PSOE presentará a las próximas elecciones generales contempla al sector marítimo español como estratégico y clave para nuestro desarrollo económico”, dijo Jesús Caldera, coordinador de la campaña electoral del PSOE, durante el acto organizado por el Clúster Marítimo Español, dentro del ciclo de encuentros que está manteniendo con los distintos partidos políticos para que recojan en sus programas las demandas y problemas a los que se enfrenta el sector. Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español, urgió la necesidad de “agrupar a todo el sector bajo la dirección de un mismo organismo con el fin de que coordine a los distintos subsectores y los haga más competitivos”.
 
Ante las elecciones generales que se celebrarán el próximo día 20 de noviembre, el Clúster Marítimo Español (CME) está trasladando sus propuestas programáticas a los partidos políticos para que las recojan en sus programas electorales. Hoy, dentro de los “Desayunos del CME”, compareció Jesús Caldera, en representación del PSOE. En los próximos días será el representante del Partido Popular el que presida un nuevo encuentro con los representantes del sector.
 
Una dirección única
 
Federico Esteve en la presentación del representante socialista, Jesús Caldera, tras efectuar un detallado recorrido biográfico, como portavoz del sector pidió que el futuro gobierno “agrupe a todo el sector bajo un mismo organismo que lo coordine y dirija, y así evite la pérdida de competitividad que sufrimos por esa dispersión”.
 
El Presidente el CME, también destacó la importancia que tiene para el sector de la industria naval el desarrollo de la energía eólica marina y pidió que el Gobierno apoye la apertura de la autopista del mar entre Vigo y Francia, que está pendiente de la autorización de Francia.
 
En su intervención, Jesús Caldera, tras destacar el peso del sector marítimo en la economía nacional, 3% del PIB y el 2% del empleo, definió al programa con el que concurrirán a las elecciones del próximo día 20 como “participativo y un documento de principios”. Caldera dijo que el programa socialista contempla cuatro ejes: “Economía sana; empleo, igualdad de oportunidades y democracia”. Sobre la economía apuntó que “no basta con un programa de ajuste, sino que es preciso implantar una estrategia de desarrollo económico, ya que de por sí el ajuste solo no está generando empleo”.
 
Para activar la generación de empleo Jesús Caldera dijo que el programa contempla “un gran apoyo a emprendedores, autónomos y la creación de pequeñas y medianas empresas”, tanto en los sectores tradicionales como la construcción, el turismo o el transportes como en lo que definió como sectores “emergentes: ecoindustrias, energías renovables, industrial social y del bienestar”.
 
Sector marítimo
 
Refiriéndose al sector marítimo, Caldera dijo que “se trata, y así está recogido en el programa electoral de un sector clave para nuestro desarrollo económico, tanto en su vertiente industrial, como de transporte, pesca, energía o actividades recreativas”.
 
Tras mostrar su apoyo a la industria naval, el representante socialista preciso que en el programa figura un apoyo decidido al sector pesquero, con una mejora en el aprovechamiento de los recursos y la persecución de la pesca ilegal.
 
Finalmente refiriéndose al transporte marítimo apuntó que el programa recoge el apoyo al desarrollo de las autopistas del mar, así como la potenciación de este medio de transporte porque es el más eficiente tanto en el consumo energético como en que es el que menos contamina.

Federico Esteve Jaquotot renueva como presidente del Clúster Marítimo Español:::

Federico Esteve Jaquotot renovó su cargo como presidente del Clúster Marítimo Español (CME) tras la votación efectuada al término de la 14ª Asamblea de esta institución el pasado día tres. Durante la presentación del informe de gestión de los dos ejercicios completos que lleva al frente, el Presidente del CME hizo un relato pormenorizado de las actividades realizadas durante los últimos 24 meses; presentó un balance económico sobre la situación financiera del Clúster, y anunció la próxima presentación del informe sobre energía eólica marina, efectuado por distintas empresas españolas en colaboración del Ministerio de Industria, que aportará alternativas industriales al sector.

El Presidente del CME anunció la próxima presentación de un estudio sobre energía eólica marina y su repercusión en la economía española
 
CME, 04 Oct. (Madrid).- La 14ª Asamblea General del Clúster Marítimo Español, reunida en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid, aprobó con un apoyo superior al 90 por ciento de los asistentes, la renovación en el cargo de Presidente a Federico Esteve Jaquotot que lo venía desempeñando desde octubre de 2009.
 
De cara a este nuevo mandato, Esteve manifestó que el CME seguirá ejerciendo de lobby “con el objetivo de situar al sector marítimo español, y las actividades con él relacionadas, en el lugar que le corresponde tanto por su aportación al PIB como por el empleo que genera” y que “reforzará su papel como interlocutor ante las distintas Administraciones Públicas, defendiendo los intereses del sector, máxime en un momento de crisis marcado por la caída de la actividad en muchos de los sectores en los que estamos presentes y a los que representamos”.
 
En el corto plazo, el responsable del Clúster Marítimo español dijo seguirá trabajando por “la modernización e internacionalización del sector” y anunció la próxima presentación del estudio que sobre el desarrollo de la energía eólica marina han venido realizando los últimos meses varias empresas españolas en colaboración con Ministerio de Industria. Se trata, precisó, “de un informe sobre las oportunidades, que este subsector relacionado con el mar representa para la industria naval y las nuevas tecnologías, representa para las empresas españolas como alternativa a la difícil situación que viven en estos momentos.
 
Como cierre de su intervención, Federico Esteve presentó un balance económico de la situación financiera del CME, que calificó, “dentro de las dificultades que atraviesan nuestros socios, saneado debido a la incorporación de 22 nuevos socios y a un mayor control del gasto”.
 
EL CME
El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo como la construcción naval, la pesca, el turismo náutico o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
 
En la actualidad, lo componen más 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 900 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.
 
La importancia del sector marítimo en España
Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es marítimo. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE FEDERICO ESTEVE JAQUOTOT
Es Doctor Ingeniero Naval, con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude" (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales), Licenciado en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Diplomado en Comercio Exterior (Centro de Estudios Universitarios, CEU) y Diplomado en Informática (Instituto Católico de Administración e Ingeniería, ICAI)
En el sector marítimo ha desempeñado entre otros cargos: Jefe del Gabinete de Estudios y Director de Desarrollo de la Empresa Nacional ELCANO; Consejero Delegado de la Compañía Trasatlántica Española; Consejero del Instituto de Transporte; Vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles y Presidente de la Comisión de Líneas Regulares (ANAVE), Presidente de Aucona, S.A., Presidente de Naviera Mallorquina, S.A., Presidente de la Compañía Trasmediterránea, Vicepresidente del Instituto Marítimo Español, Presidente del Instituto Pesquero Español, Gerente de la Unión Temporal de las Empresas: Trasmediterránea, Unión Naval de Levante, Sol-Melia, Viajes Barceló, Viajes Iberia, Air Europa y Schembri para el estudio de la Explotación de actividades de crucero, Consejero de Spanish Cruise Line S.A. y Consejero de IUSAVANT S A (Inspección de embarcaciones de recreo)
En otros sectores ha sido: Presidente de SPANTAX, Presidente Ejecutivo de ATESA, Directeur Responsable Location Court Durée du Groupe CITRÖEN, Consejero de CITER HISPANIA, Presidente de EURODOLLAR INTERNATIONAL Ltd. Desde Junio del 2008 es Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Vehículos de Alquiler (ANEVAL)
Entre las actividades docentes figuran: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) ha sido durante cuatro años profesor de "AUTOMACIÓN NAVAL" y durante ocho años, profesor de Economía Marítima en el Área de Doctorado y Escuela Superior de Investigación Comercial (ESIC) Profesor de Planificación Comercial durante cuatro años.
Ha presentado comunicaciones en varios Congresos Marítimos Internacionales, publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas, nacionales y extranjeras y dirigido varios estudios sobre reorganización del Sector de la Marina Mercante en España. Autor del libro “Historia del Astillero de Sevilla” publicado por IZAR en Enero 2004 y Miembro del Consejo Editorial Asesor del Libro de Economía del Sector Marítimo, editado por el IME y el Fondo Editorial de Ingeniería Naval.
En las distinciones recibidas cuenta con: Cruz al Mérito Naval de Primera Clase con distintivo blanco, concedida por su dedicación al desarrollo de la Tecnología Naviera, Medalla al Mérito Social Marítimo del Instituto Social de la Marina, Master de Oro por el Forum de Alta Dirección 1983. Premio ASTER 1984, a la mejor trayectoria profesional española. Es además miembro del Círculo de Empresarios desde 1980, del Consejo de Exceltur 2008 y Miembro del Alto Consejo Consultivo de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

El Presidente del CME interviene en las jornadas dedicadas al X Aniversario de Pensamiento Naval:::

El día 27 se celebró en la Escuela de Guerra Naval una jornada cívico-militar con motivo del X Aniversario de Pensamiento Naval dentro del programa de actividades previstas en la Semana Naval de Madrid 2011. Al acto asistieron más de 70 representantes de diferentes centros de pensamiento, instituciones académicas públicas y privadas, organismos de la administración del Estado, grupos empresariales y de algunos medios de comunicación de Madrid.

Federico Esteve presentó la ponencia sobre la “Importancia estratégica del Sector Marítimo Español, componente fundamental de los Intereses Marítimos Nacionales”
 
CME, 28 Sep. (Madrid).- Durante la celebración de la jornada se presentaron tres ponencias precedidas por unas palabras de bienvenida y breve exposición del Almirante Director de la Escuela de Guerra Naval José María Pelluz Alcantud sobre las actividades de la Escuela y de su Centro de Pensamiento Naval creado en el año 2000 y cuyo primer Cuaderno divulgativo de publicó en el 2001.
 
Las ponencias trataron los temas “La condición Marítima de España”, presentada por Arturo González Romero, Director General de la Fundación INNOVAMAR, “Importancia estratégica del Sector Marítimo Español, componente fundamental de los Intereses Marítimos Nacionales”, presentada por Federico Esteve Jaquotot, presidente del Custer Marítimo Español y “La Armada en la protección y defensa de los Intereses Marítimos Españoles a lo largo de la historia” presentada por Marcelino González Capitán de Navío retirado miembro del “Foro de Pensamiento Naval de la Armada. Para finalizar se celebró un breve coloquio. Actuó como moderador el CN. Ramón Márquez Montero coordinador del Centro de Pensamiento Naval.
 
En todas las intervenciones se destacó la importancia de conocer, por parte de la sociedad, la excelente condición marítima española dentro de Europa y las posibilidades y oportunidades que brinda, mediante una adecuada explotación de esta situación ventajosa para la generación de riqueza, creación y mantenimiento del empleo y desarrollo y progreso del bienestar social.
 
La importancia del sector marítimo en sus variados aspectos, empresarial, comercial, cultural y deportivo y de los diferentes sub-sectores que lo componen y el valor añadido y efecto multiplicador en relación con el PIB o el empleo en el conjunto de España en comparación con otros sectores estratégicos fueron otros de los aspectos destacados por los ponentes y en el coloquio.
 
El sobresaliente papel que deben jugar, ante la ausencia de una Política Marítima Integral, las organizaciones privadas que pretenden encauzar las sinergias entre las actividades de los diferentes subsectores y diseñar estrategias confluyentes entre ellos con una visión global. En especial en los momentos de crisis económica que exigen importante reducción del gasto público y de la administración.
 
Por último, se destacó el importante papel de la Armada en la defensa de los intereses marítimos y como aportación fundamental para garantizar la seguridad del entorno marítimo, necesaria para la realización de las actividades del sector, además como aportador de valor añadido y factor multiplicador al potencial empresarial e industrial del sector marítimo español.
 
*Texto íntegro de las tres ponencias en PDF adjuntos.

ENCUENTROS CON LA MAR: CRUCEROS. ETSIN, 14 de Septiembre de 2011:::

El sector de cruceros es el segmento del turismo español que más crece en los últimos años:

 

 

  • El futuro para España pasa por el Mediterráneo y las Islas Canarias.
  • Las navieras tendrán que ofrecer productos diferenciados para competir.
  • Los multicanales de comercialización serán claves en el futuro para la venta de cruceros.
  • De la mano del crucero crece la actividad en el segmento de reparación de buques.
     

CME, 15 Sep. (Madrid).- El sector de cruceros turísticos es el segmento del turismo español que más ha crecido en la última década, hasta alcanzar los 627.000 cruceristas en los siete primeros meses del año 2011, según concluyeron los ponentes del ‘Encuentros con la mar‘ que organizó el Clúster Marítimo Español en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid. El futuro, según los expertos que participaron en el encuentro, pasa por una diferenciación de la oferta entre las distintas navieras y la comercialización multicanal: agencias e Internet. Este incremento, está generando oportunidades en todo el sector, que van desde las derivadas del diseño y construcción en astilleros, la explotación de una flota de grandes buques, hasta el propio negocio turístico que supone la llegada de varios miles de personas a los distintos puertos en los que hacen escala en España.

Este “Encuentro con la Mar´fue moderado por Federico Esteve Jaquotot, presidente del Clúster Marítimo Español, y participaron como ponentes, Andrés de Molina Martí, de Cotenaval; Ignacio Aguilera, Pulmantur/Royal Caribbean, Marina Terrados, Pullmantur; Santiago Méndez de la Cuesta, Halcón Viajes; José Estrada Fernández, Promálaga (Ayuntamiento de Málaga), Luís García Solé, Navantia y José Luis Zorera de Exceltur.

Esteve: el Mediterráneo y las Islas Canarias son el futuro del sector

En la presentación del Encuentro, el Presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, hizo un recorrido por la historia de la navegación marítima y el arranque de los cruceros en el siglo XIX en América, para asegurar que lo que inicialmente fue una feroz competencia entre el avión y el barco en el transporte de pasajeros hoy “se ha producido una simbiosis entre ambos medios y resulta difícil entender un crucero sin un enlace aéreo de por medio”.

Federico Esteve, señaló que España es el país europeo donde más ha crecido el sector de los cruceros, incluso ha afirmado que es "la parte del turismo que más está ‘tirando’ del resto, tanto por su número de cruceristas al alza como por su incesante actividad".

Entre las causas que el Presidente del Clúster Marítimo ha achacado a este balance positivo, se encuentran "el aumento de la renta disponible para el ocio y especialmente la labor realizada por la crucerista Pullmantur, primera empresa española del sector, que inició sus operaciones a principios de siglo”.

Esteve también señaló como parte del éxito “el ajuste a la baja de los precios de los pasajes, que se compensa con otros gastos a bordo, excursiones, etc.”.  Tras exponer las diferencias existentes entre los mercados de Estados Unidos y Europa, el Presidente del CME dijo que “el futuro lo tenemos en el Mediterráneo, y en España de forma muy especial ya que los archipiélagos de Canarias, en el Atlántico y las Baleares en el Mediterráneo, junto con la fachada litoral peninsular, reúne unas condiciones inmejorables con muy pocas horas de navegación disponemos de un patrimonio cultural, histórico y gastronómico que no existe en otras zonas”.

Federico Esteve dijo que tenemos un lunar en este sector de cruceros, “nuestras estaciones marítimas no cuentan aún con la suficiente capacidad para grandes demandas de pasajeros”.

Molina Martí: el billete apenas cubre los gastos de operación del barco

Andrés Molina Martí, que dirigió Pullmantur hasta los primeros meses de 2011, y ahora trabaja en la consultora Cotenaval, destacó que el mayor problema al que se enfrentó durante su estancia en la mayorista de cruceros fue la falta de identificación entre cliente y producto, ya que “poca gente se acuerda del nombre del barco o incluso de la compañía al acabar su crucero”.

Otra de las lecciones en las que concuerdan tanto Esteve como Molina es que hay que evitar los cruceros “multipropósitos”, en los que se mezclen pasajeros de “distintas clases sociales o idiomas diferentes”, puesto que “esto afectaría al buen clima” del crucero.

“Hay que buscar –dijo Molina- que en un mismo buque confluyan personas de la misma clase social”. Por tanto, "la clave del éxito" es conseguir un mercado potencial homogéneo "pero grande" que llene el barco, para lo que "los operadores han de esforzarse eligiendo un pasajero tipo y enfocar el nicho del crucero desde su perspectiva" para crear un clima social a bordo óptimo.

En este sentido, Molina añadió que, además, cada barco debe adaptarse a más de una ruta, debido a la estacionalidad de los cruceros. "El mismo buque debe servir para el crucero de españoles como para el de brasileños, pero en lo que si coinciden todas las navieras es que el billete apenas cubre los gastos de operación del barco, por lo que es preciso buscar fuentes de ingresos complementarios a bordo, concluyó.

Aguilera: la clave del éxito futuro está en la diferenciación del producto

Ignacio Aguilera, responsable comercial de Pullmantur/Royal Caribbean, los retos futuros a los que se enfrenta su compañía tienen distintos frentes, pero uno destaca por encima de los demás, “existe una diferencia muy grandes entre los costes de operación de los buques y los ingresos. Durante los últimos años no han parado de crecer los gastos –combustible, construcción naval, etc.- pero los ingresos por billete vendido no ha dejado de bajar”.

Para Aguilera “tenemos que dar un giro de 180 grados y así veremos como las navieras busca la diferenciación de la oferta (hasta ahora es muy similar, incluso en los itinerarios), cogerá más fuerza la comercialización multicanal, ya no serán sólo las agencias, habrá una irrupción de Internet, y tendremos que encontrar más eficiencia en vacío, esto es con menos pasajeros”.

Marina Terrados: Las normas de control de emisiones y descargas no tienen las mismas exigencias en todos los puertos y afectan notablemente a los gastos operativos.

Marina Terrados, Persona Designada en Tierra y directora de garantía de calidad de cruceros de Pullmantur, disertó sobre la otra cara de los cruceros, aquella que el usuario no ve, pero que nota a la primera de cambio ya que puede afectar al desarrolla de su viaje.

Terrados hizo una exposición detallada de la prolífica normativa existente tanto a nivel nacional como internacional que afecta a la operación de los buques. En este sentido señaló desde la seguridad de la vida humana en el mar hasta todo el capítulo de normas relacionadas con el medio ambiente, que requieren una formación específica de las tripulaciones.

Marina Terrados, mirando al futuro, no dudó en señalar que “la flota que viene tendrá que se de alto rendimiento, tanto en gastos de combustible como a la hora de cumplir con la normativa medioambiental, que siendo dura aún lo será más”.

Méndez: lo importante es la red de agentes comercializadores

Santiago Méndez de la Cuesta, responsable de Viajes Halcón, en su intervención aportó las últimas cifras de su empresa en el capítulo de cruceristas. Méndez dijo que este año están creciendo al ritmo de un 34,45% sobre el año anterior, y la facturación por este concepto representa ya el 9%, con un total de 75.000 cruceristas a julio, y “esperamos cerrar el año entorno a los 90.000”.

La clave del éxito de ventas la situó Méndez en que “nuestros agentes de viaje, más de 950 han tenido la oportunidad de conocer lo que es un crucero en persona, aunque sólo fuese durante dos días, donde vivieron como un crucerista más”.

Estrada: Hemos puesto a Málaga en el mapa de cruceros

José Estrada Fernández de la sociedad Promálaga, dependiente del ayuntamiento malagueño, presentó lo que es una iniciativa municipal pionera en este campo, dijo “para poner a Málaga en el mapa de cruceros, lo estamos consiguiendo y con éxito ya que ahora mismo somos ya puerto base de muchas navieras y las escalas de buques de cruceros son continuas”.

Tras señalar que objetivo es conseguir que en 2013 un millón de cruceristas arribe al puerto de Málaga, Estrada destacó el esfuerzo “que estamos haciendo dotando de unas instalaciones pioneras a nuestro puerto, que está metido en la ciudad y siendo conscientes de que nuestros recursos, museos, patrimonio y naturaleza son un atractivo irrenunciable para los que nos visitan”.

García Solé: reparación y mantenimiento de buques

Luís García Solé, responsable de reparaciones y mantenimiento de buques de cruceros de Navantia, aportó la visión de una parte de la industria naval relacionada con el sector de cruceros. Es un nicho de negocio que “en Navantia hemos descubierto hace tiempo, y ahora mismo somos una de la primeras empresas especializadas en esta actividad, y por situación geográfica, Cádiz, se ha convertido en un lugar de referencia para las navieras”.

Para García Solé, tras la casi frenética construcción de nuevos buques de cruceros en los últimos años, “ahora ha llegado el momento de las reparaciones y mantenimiento, ya que cada tres o cuatro años, como a los hoteles, a los barcos hay que renovar y reponer su interior”.

Zorera: lobby turístico

Cerró la intervención el ponente José Luis Zorera, de Exceltur, una alianza para la excelencia turística, de la que forman parte las más importantes empresas relacionadas con el sector turístico español.

Desde el punto de vista sociológico, Zorera denunció que “al sector turístico español nos falta ese sentimiento de cohesión que tienen otros sector de la actividad, parece que cada uno va por su lado, pero tenemos que darnos cuenta para atender a un cliente, en la cadena turística tan importante en la compañía aérea como el bar o el restaurante de Burgos”.

Tras exponer que el turismo convencional nos vino diseñado y gestionado desde fuera, ahora es el momento de dar un giro, dijo “porque a principios de 2000 la irrupción de países como Marruecos o Túnez nos provocó el efecto que nosotros causamos a los franceses e italianos en las décadas de 1960/70”.

Concluyó Zorera precisando que lo de menos es el número de visitantes que llegan de fuera, nuestras autoridades, dijo “tienen que darse cuenta. Mayor número no significa más ingresos y en algunos puntos puede ser hasta negativo por saturación. También tienen que considerar al turismo nacional, que es el que más ingresos deja moviéndose por España. Tenemos que ir hacia un turismo de calidad y diferenciado de nuestro competidores que seguirán irrumpiendo en el mercado nacional e internacional” apostilló.
 

DESAYUNOS DEL CLUSTER MARITIMO ESPAÑOL: José Segura: “El transporte marítimo es el menos contaminante y el más sensible con el medio ambiente”:::

Tras agradecer la invitación al presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, Segura valoró positivamente los esfuerzos realizados por el Clúster para convertirse en un lobby fuerte que defienda los intereses de todo el sector.
Federico Esteve: “El transporte marítimo supone el 90% de transporte mundial
 
CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 12.Julio. (Madrid) El Presidente de la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático, José Segura Clavell ha asegurado hoy, durante su intervención en “los desayunos” del Cluster Marítimo Español que, “el sector marítimo es uno de los más comprometidos con la reducción de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y ha explicado la evolución "voluntaria" del sector para tomar medidas en este sentido.
 
En la introducción del invitado, Federico Esteve destacó la importancia del transporte marítimo que a nivel mundial representa el 90% de las transacciones comerciales, a la vez destaco los esfuerzos que es sector está haciendo e I+D y en la toma de decisiones que reducen la emisión de efectos contaminantes, una tarea nada fácil ya que es, dijo, el medio de transporte menos contaminante por tonelada transportada o milla navegada.
 
Por su parte Segura Clavell, ha criticado que un país "marítimo y ribereño como España" adolezca de una "falta de sensibilidad" hacia el transporte marítimo. "Hay un déficit en España a la temática vinculada a la mar en su conjunto".
 
En este sentido, José Segura Clavell ha lamentado también, que ni la propia comisión que preside en el Congreso-Senado no haya estudiado y analizado la incidencia del sector marítimo en las recomendaciones sobre cambio climático que entregará al Gobierno, el próximo mes de septiembre.
 
Pese a todo, José Segura Clavell ha querido agradecer a todo sector marítimo español, el esfuerzo desarrollado en las últimas décadas por avanzar y mejorar de una manera sostenible y responsable con el medio ambiente. “El sector del transporte marítimo, sin tener en cuenta los acuerdos internacionales como el de Kyoto y posteriores, y a través de la Organización Marítima Internacional, ha tomado decisiones importantes que han permitido reducir sus emisiones contaminantes”.
 
“Las mejoras tecnológicas de diseño y motores de los buques, han permitido reducir el consumo de combustible y en consecuencia la emisión de gases de efecto invernadero. “Un buque construido hace 30 años con una capacidad de carga de 250.000 TN, podía consumir unas 180 TN de combustible por día, ahora, los buques con las mismas características, consumen la mitad, lo que supone una reducción muy importante de emisiones contaminantes”, ha asegurado Segura.
 
 Para finalizar, José Segura ha señalado su satisfacción como parlamentario, al comprobar que un colectivo como sector marítimo hay convertido la protección de medio ambiente en un proyecto académico y científico. “Que las asociaciones empresariales, los colectivos académicos, los centros de enseñanza o las empresas transportistas inviertan dinero en impulsar estudios de investigación dice mucho este sector”, concluyó Segura.
 
¿Qué es el Clúster Marítimo?
El Clúster Marítimo es la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
 
En la actualidad, está compuesto por 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.
 
La importancia del sector marítimo en España
 
Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es litoral. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
 
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

DESAYUNOS CON EL CLUSTER: Hernani Burzaco, Secretario General de Innovación: “Es el momento de la economía del mar por tratarse de un sector innovador y con gran potencial de desarrollo económico”:::

“Es el momento de la economía del mar. El sector marítimo nos ofrece un inmenso potencial de futuro tanto en materia de innovación como de desarrollo económico, industrial y de empleo”, dijo hoy el Secretario General de Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani Burzaco, durante el almuerzo organizado por el Clúster Marítimo Español que en esta ocasión trató sobre “Estrategia estatal de Innovación”. En la presentación el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, señaló como uno de los objetivos de la entidad que preside el “detectar las lagunas que en materia de innovación tiene el sector y provocar su desarrollo dentro del mundo marítimo”.
Federico Esteve, presidente del CME: “Uno de los objetivos del Clúster Marítimo Español es provocar el desarrollo de la innovación y la tecnología en el mundo marítimo”.
 
CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 15 Jun. (Madrid).- En su intervención, durante la presentación del conferenciante, Federico Esteve, destacó el “papel activo” que el CME está llevando a cabo en el sector marítimo español tanto en la vertiente de desarrollo industrial como en la “innovación”, señalando como objetivos “impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la promoción participativa de la industria marítima española en Europa”.
 
En este sentido Federico Esteve, tras precisar que los clústeres son los motores de los “factores macroeconómicos que más influyen en el desarrollo regional”, dijo que actualmente hay más de 500 clústeres en Europa, y en España el CME agrupa a más de 60 empresas, -de las que el 85% son privadas-, que representan a 900 entidades relacionadas con el mundo marítimo en todas sus vertientes.
 
Innovación e internacionalización
 
En su exposición el Secretario General de Innovación animó al sector marítimo a innovar e internacionalizarse bien en solitario o a través de la participación en proyectos de I+D+i desarrollados conjuntamente con otros países.
 
A la hora de presentar la líneas de trabajo bajo su responsabilidad, Juan Tomás Hernani, dijo que la estrategia estatal de innovación (e2i) es el marco de actuación de la política del gobierno en materia de innovación para contribuir al cambio de modelo productivo en España, a través del fomento y la creación de las estructuras que faciliten el mejor aprovechamiento del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
 
En este sentido dijo que la e2i contempla cinco ejes: Entorno financiero, proclive a la financiación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial y capital humano, todo ello entorno a un eje central de transferencia de conocimiento. El objetivo, dijo, es situar a España en 2015 en el noveno puesto del ranking mundial de la Innovación.
 
Tras señalar que el año 2010 la actividad de la Secretaría General estuvo marcada por la orientación al cliente, la simplificación de instrumentos y la orientación hacia el crédito a la hora de financiar los proyectos, al abordar el año 2011 dijo que ahora se trata de “mantener la velocidad de crucero, con unas normas claras que recoge la Ley de la innovación que da una estabilidad como cauce a largo plazo para el desarrollo de la investigación en España”.
 
Economía del mar
 
Como cierre de su intervención, Hernani Burzaco, manifestó que “el sector marítimo español ofrece una inmenso potencial de crecimiento y de futuro”. Entre otros sectores citó al de la energía eólica marina que “abre una gran posibilidad de desarrollo tanto en materia de innovación e investigación, con su incidencia positiva en la industria la naval”.
 
El Secretario General de Innovación concluyendo que estamos ante lo que ya se conoce como “economía del mar, es su momento y todos apostamos por ello”.
 
¿Qué es el Clúster Marítimo?
 
El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
 
En la actualidad, lo componen más 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 900 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.
 
La importancia del sector marítimo en España
Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es marítimo. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

13ª Asamblea del Clúster Marítimo Español:::

El Instituto de la Ingeniería de España acogió hoy la 13ª Asamblea del Clúster Marítimo Español. Tras dar la bienvenida a los nuevos socios del Clúster, MAPFRE y CEPESCA, Federico Esteve, fue el encargado de repasar los proyectos y trabajos realizados desde la última Asamblea. Tras el turno de ruegos y preguntas, los asistentes pudieron intercambiar impresiones disfrutando de un vino español.

 

Encuentros con la mar: LOGÍSTICA, vector económico. ETSIN, 30 mayo 2011:::

MADRID, 31 May. (CME).- En un mundo complejo y globalizado donde prima la eficiencia y la capacidad de respuesta, la cadena logística es el medio para ayudar a conseguir que mejore la actividad mercantil porque sirve como enlace eficaz entre la producción y el mercado final.
 
En España el sector logístico ha alcanzado un alto grado de excelencia, equiparable al de cualquier país de nuestro entorno económico, lo que ha permitido el crecimiento del comercio nacional e internacional y que genere una actividad económica y de empleo muy destacada.
 
Para analizar este sector clave para la economía española, el Clúster Marítimo Español celebró un nuevo Encuentro con la mar, que tuvo como eje “La logística, vector económico”, en el que intervinieron representantes de algunas de las empresas y organizaciones punteras en nuestro país que son socios del Clúster Marítimo Español.
 

Como moderador y presentador del acto intervino Federico Esteve Jaquotot, Presidente del Clúster Marítimo Español, al que siguieron las intervenciones de Eduardo Carballal, de la Compañía Marítima Hispano Francesa; Dulsé Díaz, de GEFCO España; Sergi Saurí Marchán del Centro de Innovación del Transporte; Armando López de Puertos del Estado y Sebastián Mata de Iberseguros.

 
Quinto en el ranking europeo
 
En su intervención durante la presentación del Encuentro con la Mar, Federico Esteve resaltó el nuevo escenario al que se enfrenta el sector logístico ya que –dijo- “en un mundo globalizado esta actividad está adquiriendo un papel cada día más relevante en la economía mundial”.
 
En otro momento de su intervención Federico Esteve resaltó el importante papel que la logística juega en la economía española ya que supone una destacada aportación al PIB, debido, dijo “a la posición estratégica de España que se encuentra en ese cruce de caminos que se dirigen a África y América”.
 
Tras apostar por la internalización de las empresas de logísticas españolas, Federico Esteve resaltó que el sector logístico español “es en estos momento el quinto a nivel europeo, y cuenta con un largo recorrido si hacemos bien los deberes”.
 
Cinco ponentes
 
Tras la presentación el Presidente del CME cedió la palabra a los cinco ponentes, Eduardo Carballal, Dulsé Díaz, Sergi Saurí Marchán, Armando López y Sebastián Mata, quienes desde sus respectivas responsabilidades fueron desgranando las claves de la logística en los sectores de su incumbencia. Las respectivas ponencias figuran en los Pdfs que se acompañan.