Federico Esteve Jaquotot renovó su cargo como presidente del Clúster Marítimo Español (CME) tras la votación efectuada al término de la 14ª Asamblea de esta institución el pasado día tres. Durante la presentación del informe de gestión de los dos ejercicios completos que lleva al frente, el Presidente del CME hizo un relato pormenorizado de las actividades realizadas durante los últimos 24 meses; presentó un balance económico sobre la situación financiera del Clúster, y anunció la próxima presentación del informe sobre energía eólica marina, efectuado por distintas empresas españolas en colaboración del Ministerio de Industria, que aportará alternativas industriales al sector.

El Presidente del CME anunció la próxima presentación de un estudio sobre energía eólica marina y su repercusión en la economía española
 
CME, 04 Oct. (Madrid).- La 14ª Asamblea General del Clúster Marítimo Español, reunida en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid, aprobó con un apoyo superior al 90 por ciento de los asistentes, la renovación en el cargo de Presidente a Federico Esteve Jaquotot que lo venía desempeñando desde octubre de 2009.
 
De cara a este nuevo mandato, Esteve manifestó que el CME seguirá ejerciendo de lobby “con el objetivo de situar al sector marítimo español, y las actividades con él relacionadas, en el lugar que le corresponde tanto por su aportación al PIB como por el empleo que genera” y que “reforzará su papel como interlocutor ante las distintas Administraciones Públicas, defendiendo los intereses del sector, máxime en un momento de crisis marcado por la caída de la actividad en muchos de los sectores en los que estamos presentes y a los que representamos”.
 
En el corto plazo, el responsable del Clúster Marítimo español dijo seguirá trabajando por “la modernización e internacionalización del sector” y anunció la próxima presentación del estudio que sobre el desarrollo de la energía eólica marina han venido realizando los últimos meses varias empresas españolas en colaboración con Ministerio de Industria. Se trata, precisó, “de un informe sobre las oportunidades, que este subsector relacionado con el mar representa para la industria naval y las nuevas tecnologías, representa para las empresas españolas como alternativa a la difícil situación que viven en estos momentos.
 
Como cierre de su intervención, Federico Esteve presentó un balance económico de la situación financiera del CME, que calificó, “dentro de las dificultades que atraviesan nuestros socios, saneado debido a la incorporación de 22 nuevos socios y a un mayor control del gasto”.
 
EL CME
El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo como la construcción naval, la pesca, el turismo náutico o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
 
En la actualidad, lo componen más 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 900 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.
 
La importancia del sector marítimo en España
Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es marítimo. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE FEDERICO ESTEVE JAQUOTOT
Es Doctor Ingeniero Naval, con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude" (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales), Licenciado en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Diplomado en Comercio Exterior (Centro de Estudios Universitarios, CEU) y Diplomado en Informática (Instituto Católico de Administración e Ingeniería, ICAI)
En el sector marítimo ha desempeñado entre otros cargos: Jefe del Gabinete de Estudios y Director de Desarrollo de la Empresa Nacional ELCANO; Consejero Delegado de la Compañía Trasatlántica Española; Consejero del Instituto de Transporte; Vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles y Presidente de la Comisión de Líneas Regulares (ANAVE), Presidente de Aucona, S.A., Presidente de Naviera Mallorquina, S.A., Presidente de la Compañía Trasmediterránea, Vicepresidente del Instituto Marítimo Español, Presidente del Instituto Pesquero Español, Gerente de la Unión Temporal de las Empresas: Trasmediterránea, Unión Naval de Levante, Sol-Melia, Viajes Barceló, Viajes Iberia, Air Europa y Schembri para el estudio de la Explotación de actividades de crucero, Consejero de Spanish Cruise Line S.A. y Consejero de IUSAVANT S A (Inspección de embarcaciones de recreo)
En otros sectores ha sido: Presidente de SPANTAX, Presidente Ejecutivo de ATESA, Directeur Responsable Location Court Durée du Groupe CITRÖEN, Consejero de CITER HISPANIA, Presidente de EURODOLLAR INTERNATIONAL Ltd. Desde Junio del 2008 es Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Vehículos de Alquiler (ANEVAL)
Entre las actividades docentes figuran: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) ha sido durante cuatro años profesor de "AUTOMACIÓN NAVAL" y durante ocho años, profesor de Economía Marítima en el Área de Doctorado y Escuela Superior de Investigación Comercial (ESIC) Profesor de Planificación Comercial durante cuatro años.
Ha presentado comunicaciones en varios Congresos Marítimos Internacionales, publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas, nacionales y extranjeras y dirigido varios estudios sobre reorganización del Sector de la Marina Mercante en España. Autor del libro “Historia del Astillero de Sevilla” publicado por IZAR en Enero 2004 y Miembro del Consejo Editorial Asesor del Libro de Economía del Sector Marítimo, editado por el IME y el Fondo Editorial de Ingeniería Naval.
En las distinciones recibidas cuenta con: Cruz al Mérito Naval de Primera Clase con distintivo blanco, concedida por su dedicación al desarrollo de la Tecnología Naviera, Medalla al Mérito Social Marítimo del Instituto Social de la Marina, Master de Oro por el Forum de Alta Dirección 1983. Premio ASTER 1984, a la mejor trayectoria profesional española. Es además miembro del Círculo de Empresarios desde 1980, del Consejo de Exceltur 2008 y Miembro del Alto Consejo Consultivo de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
Be Sociable, Share!