Sinaval 2011: El Clúster Marítimo Español ha organizado sus propios encuentros aprovechando la celebración del certamen:::
12ª Asamblea del Clúster Marítimo Español:::
Encuentros con la mar: Armada Española, visión 2025:::
El pasado día a 21 de febrero, se celebró un Encuentro organizado por el Clúster Marítimo Español en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid en el que el Contraalmirante Ruesta, Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, expuso las diferentes soluciones y medios con los que la Armada deberá hacer frente a los diversos escenarios de actuación que se le presentarán en el futuro inmediato.
Igualmente expuso cómo las marinas de guerra del siglo XXI tienen que, entre otras misiones principales, garantizar la seguridad marítima.
Para todo ello requieren de recursos, medios y métodos que se tienen que planificar con bastante tiempo dado los largos plazos de ejecución de los programas de diseño y construcción de los buques y la necesidad de optimizar los recursos económicos disponibles”
Desayunos del Clúster Marítimo Español: El nuevo Plan de Salvamento Marítimo cuenta con un presupuesto cercano a los 1.700 millones de euros.:::
¿Qué es el Clúster Marítimo?
La importancia del sector marítimo en España
DESAYUNOS DEL CLUSTER: LÓPEZ GARRIDO: “La innovación es un elemento clave de la Política Marítima Integrada”:::
Premios Miguel Pardo 2010: Secuencia fotográfica:::
El sector del mar es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos y representa el 7,2% del valor añadido de nuestra economía
Federico Esteve, presidente del CME: “El futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar”.
Teresa Santero, Secretaria General de Industria: “el papel a desempeñar por el CME es crucial como coordinador del sector marítimo español".
Madrid, 14 Dic. (Comunicación CME).- Hoy tuvo lugar, bajo la presidencia de Honor de S.A.R. del Príncipe de Asturias, la entrega de galardones de la II Edición de los Premios Miguel Pardo 2010, cita que reunió a más de 150 representantes del sector marítimo español, con los que se pretende reconocer anualmente, en distintas actividades, a las personas o entidades que han destacado por su aportación a la sociedad desde una perspectiva marítima.
Los Premios Miguel Pardo, que otorga el Clúster Marítimo Español (CME), tienen carácter nacional y constituyen uno de los galardones más importantes en el campo del ámbito marítimo español. Suponen un reconocimiento a la labor profesional de investigadores, científicos, empresas, entidades, asociaciones y profesionales cuya actividad incide significativamente en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo del sector marítimo español en todos sus frentes.
Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español, en su intervención durante la presentación del acto de la entrega definió a los clústeres como “motores de la competitividad” y para ello precisó que desde el Clúster Marítimo Español “estamos trabajando en el desarrollo de programas de I+D+i, de tecnologías de la información, de innovación abierta, una formación específica para cada profesional y todo ello con un horizonte de sostenibilidad y máximo respeto al medioambiente”.
Tras felicitar a los galardonados, Federico Esteve concluyó asegurando que “el futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar” e hizo una apuesta por el fortalecimiento de todas las actividades económicas relacionadas con la mar: pesca, náutica recreativa, armadores, astilleros, la Armada.
Tras la entrega de los premios, en nombre de todos ellos intervino José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, quién resaltó la labor del Clúster Marítimo Español, y apostó por seguir trabajando y aunando voluntades entorno al mundo marítimo, porque “si no existiera la mitad del mundo moriría de hambre y la otra mitad de frío”.
La clausura corrió a cargo de la Secretaria General de Industria, Teresa Santero Quintillá, quien destacó el papel crucial del CME como coordinador del sector y su papel “vertebrador de los clústeres regionales para la proyección internacional de nuestra economía”. “El CME –concluyó- es un ejemplo de lo que hay que hacer para afrontar los retos que se nos presentan cada día”.
Ocho galardonados
Los premios “Miguel Pardo 2010”, que se han convertido en referencia dentro del sector marítimo español, contemplan siete modalidades: Competitividad; Proyección internacional; Impulso a la formación; Tecnología e innovación; Comunicación; Bienestar Social y Medio ambiente. Los galardonados de los Premios Miguel Pardo en su edición del año 2010, fueron los siguientes:
Competitividad: Astillero La Naval-Sestao
MERITOS: El Astillero LA NAVAL de Sestao, el mayor astillero privado en España y con cerca de cien años de experiencia en la construcción naval, viene ejecutando con éxito en los últimos años los más sofisticados proyectos de construcción de buques.
Los proyectos han sido realizados, cumpliendo los plazos inicialmente acordados, con los más altos niveles de calidad exigidos por sus clientes y obteniendo la rentabilidad esperada por los accionistas de LA NAVAL.
Patrocinado por la Gerencia del Sector Naval, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, José Luis Cerezo y Jesús Candil, Director General de Industria a Iñaki Irasuegui, Director del Astillero La Naval de Sestao.
Proyección Internacional: Compañía Marítima Hispano Francesa
MERITOS: La Compañía Marítima Hispano Francesa, en colaboración con la Naviera ‘United European Car Carriers’ (UECC),’ realiza el transporte marítimo desde Vigo hasta los puertos de Le Havre y St. Nazaire. Estas autopistas del mar, son de las primeras en España, promovidas por la UE dentro del desarrollo de la política del Short Sea Shipping
Patrocinado por el Grupo Ftapias, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Fernando Fernández Tapias y D. Fernando González Laxe, Presidente de Puertos del Estado a Luis de la Peña Riva, Presidente de la Compañía Marítima Hispano Francesa.
Impulso a la formación: Universidad Politécnica de Madrid
MERITOS: La UPM es una de las principales universidades españolas dedicada durante muchos años a la formación de ingenieros de distintas especialidades relacionados con la mar. Muy especialmente la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales por su dedicación a la formación en este campo, destinada a completar el nivel de los ingenieros navales con numerosos Master, cursos, investigación en el canal, etc. Próximamente tiene programado un curso para periodistas en colaboración con el CME y la Asociación de Prensa de Madrid.
Patrocinado por Repsol-Gas Natural LNG, entregaron el premio en nombre del patrocinador, Alberto Toca y Federico Esteve, presidente del CME a Jesús Panadero, Director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales-UPM.
Tecnología e innovación: Fundación Centro Tecnológico SOERMAR
MERITOS: FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO SOERMAR realiza actividades y proyectos relevantes en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector marítimo. Estos proyectos han sido reconocidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Ciencia e Innovación, por contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Construcción Naval.
Patrocinado por ATISAE, entregaron el premio en nombre del patrocinador Javier García-Atance y Doña Estela Gallego, Directora General de la PYME a Alfonso Carneros, Director Técnico de SOERMAR.
Comunicación: Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE)
MERITOS: Por la organización y participación de las Jornadas en el Senado bajo el lema “El sector marítimo español – Importancia y estrategias”. Por su extraordinaria labor de difusión que para España tiene su sector marítimo, dentro de las instituciones y por la organización del Congreso sobre Industria Oceánica, Sostenibilidad, Tecnología e Innovación celebrado en Bilbao el pasado mes de octubre.
Patrocinado por el diario Expansión, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Manuel del Pozo y Pedro Morenés, Presidente de La Naval a José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
Binestar Social: Buque de Asalto Anfibio “Castilla”.
MERITOS: El Buque “Castilla” de la Armada Española, ha sido protagonista de una gran operación internacional de ayuda humanitaria al pueblo haitiano, desarrollada entre enero y mayo de 2010, tras el devastador terremoto que tuvo lugar en ese país. Enmarcado en la demanda de ayuda que, tras el desastre, expresaba la sociedad española, el “Castilla” puso una vez más de manifiesto la capacidad de respuesta rápida y proyección de los buques anfibios de la Armada, así como su elevado grado de autonomía, permanencia en zona y de realizar operaciones desde la mar. En el cumplimiento de su deber durante el desarrollo de esta operación, cuatro miembros de la dotación del “Castilla” perdieron su vida en un accidente de helicóptero. Todo ello ha mostrado, en un contexto internacional de gran relevancia, el nombre de España y de la Armada.
Patrocinado por Pymar, entregaron el premio Ernesto Costa, en nombre del patrocinados, y Teresa Santero, Secretaria General de Industria al Capitán de Navío Francisco Peñuelas González, Comandante del Buque "Castilla".
Medioambiente: ex aequo Gamesa y Acciona
MERITOS: La contribución de GAMESA al desarrollo sostenible mediante sus productos y servicios es indiscutible. Entre estos destaca el aerogenerador G10X de 4,5 MW, que ha sido premiado en la 7ª edición de la sección española de los "Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009/2010”, como el aerogenerador de mayor potencia instalado en tierra hasta esa fecha y el mayor proyecto de I+D+ i.
MERITOS: Acciona es una de las empresas que mejor se adapta al carácter marítimo plurisectorial del CME. Es la que más lejos está llevando la investigación y el desarrollo de la innovación tecnológica y que está involucrando a más empresas españolas en sus actividades de I+D+i, muy orientadas al medio ambiente.
Gamesa coordina el proyecto Azimut, para desarrollar un aerogenerador marino de 15MW con tecnología 100% española. Colabora en el mismo Acciona Windpower, Acciona Energía y 22 centros de investigación.
Patrocinado por Bureau Veritas, entregaron el premio Luis Guerrero, en nombre del patrocinador, y el Almirante Manuel Rebollo, Jefe del Estado Mayor de la Armada a Susana Sanjuán Directora de Comunicación de Gamesa y Raúl Manzanas, Director Técnico de Desarrollo de Acciona Energía
Un millón de empleos.
El Clúster Marítimo Español CME, cuenta en la actualidad cuenta con unas 60 entidades socios directos que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas, y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español.
Los objetivos generales del CME son crear riqueza y bienestar para la sociedad; aumentar la competitividad de las empresas españolas en el mercado global; buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español; mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.
El Clúster Marítimo Español es además el elemento vertebrador de los diversos clústeres regionales existentes en España, que, a su vez, forman parte del propio CME y son incluso corresponsables de su creación y consolidación. Actualmente forman parte ya del CME como clústeres el Foro Marítimo Vasco, Aclunaga (Galicia), Asturias, Canarias, Murcia, Baleares y Cataluña.
El sector del mar, integrado en el CME, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que supone un 7,2% del valor añadido de nuestra economía si se suman efecto directo e indirecto.
El Libro Azul de la UE hizo en su momento una llamada a la integración tanto de las políticas referentes al mar, como de los agentes que intervienen en su actividad. En consecuencia, el Clúster Marítimo Español contribuye -como ya lo hacen el francés, el holandés, el alemán, el noruego, el polaco y algunos otros ya constituidos en Europa- de manera importante a la consecución de los objetivos del Libro Azul, cuyos ejes estratégicos coinciden en la práctica con los del CME. El objetivo es definir una política marítima europea sólida y consensuada, y de ahí la importancia de pertenecer, como ya hace el clúster español, a la Red Europea de Clústeres.
Premios Miguel Pardo 2010: Discurso de D. José Esteban Pérez en nombre de los galardonados:::
En nombre de los galardonados, dirigó unas palabras D, José Esteban Pérez, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
El Clúster Marítimo Español entrega los Premios Miguel Pardo 2010:::
Madrid, 14 Dic. (Comunicación CME).- Hoy tuvo lugar, bajo la presidencia de Honor de S.A.R. del Príncipe de Asturias, la entrega de galardones de la II Edición de los Premios Miguel Pardo 2010, cita que reunió a más de 150 representantes del sector marítimo español, con los que se pretende reconocer anualmente, en distintas actividades, a las personas o entidades que han destacado por su aportación a la sociedad desde una perspectiva marítima.
Los Premios Miguel Pardo, que otorga el Clúster Marítimo Español (CME), tienen carácter nacional y constituyen uno de los galardones más importantes en el campo del ámbito marítimo español. Suponen un reconocimiento a la labor profesional de investigadores, científicos, empresas, entidades, asociaciones y profesionales cuya actividad incide significativamente en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo del sector marítimo español en todos sus frentes.
Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español, en su intervención durante la presentación del acto de la entrega definió a los clústeres como “motores de la competitividad” y para ello precisó que desde el Clúster Marítimo Español “estamos trabajando en el desarrollo de programas de I+D+i, de tecnologías de la información, de innovación abierta, una formación específica para cada profesional y todo ello con un horizonte de sostenibilidad y máximo respeto al medioambiente”.
Tras felicitar a los galardonados, Federico Esteve concluyó asegurando que “el futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar” e hizo una apuesta por el fortalecimiento de todas las actividades económicas relacionadas con la mar: pesca, náutica recreativa, armadores, astilleros, la Armada.
Tras la entrega de los premios, en nombre de todos ellos intervino José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, quién resaltó la labor del Clúster Marítimo Español, y apostó por seguir trabajando y aunando voluntades entorno al mundo marítimo, porque “si no existiera la mitad del mundo moriría de hambre y la otra mitad de frío”.
La clausura corrió a cargo de la Secretaria General de Industria, Teresa Santero Quintillá, quien destacó el papel crucial del CME como coordinador del sector y su papel “vertebrador de los clústeres regionales para la proyección internacional de nuestra economía”. “El CME –concluyó- es un ejemplo de lo que hay que hacer para afrontar los retos que se nos presentan cada día”.
Ocho galardonados
Los premios “Miguel Pardo 2010”, que se han convertido en referencia dentro del sector marítimo español, contemplan siete modalidades: Competitividad; Proyección internacional; Impulso a la formación; Tecnología e innovación; Comunicación; Bienestar Social y Medio ambiente. Los galardonados de los Premios Miguel Pardo en su edición del año 2010, fueron los siguientes:
Competitividad: Astillero La Naval-Sestao
MERITOS: El Astillero LA NAVAL de Sestao, el mayor astillero privado en España y con cerca de cien años de experiencia en la construcción naval, viene ejecutando con éxito en los últimos años los más sofisticados proyectos de construcción de buques.
Los proyectos han sido realizados, cumpliendo los plazos inicialmente acordados, con los más altos niveles de calidad exigidos por sus clientes y obteniendo la rentabilidad esperada por los accionistas de LA NAVAL.
Patrocinado por la Gerencia del Sector Naval, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, José Luis Cerezo y Jesús Candil, Director General de Industria a Iñaki Irasuegui, Director del Astillero La Naval de Sestao.
Proyección Internacional: Compañía Marítima Hispano Francesa
MERITOS: La Compañía Marítima Hispano Francesa, en colaboración con la Naviera ‘United European Car Carriers’ (UECC),’ realiza el transporte marítimo desde Vigo hasta los puertos de Le Havre y St. Nazaire. Estas autopistas del mar, son de las primeras en España, promovidas por la UE dentro del desarrollo de la política del Short Sea Shipping
Patrocinado por el Grupo Ftapias, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Fernando Fernández Tapias y D. Fernando González Laxe, Presidente de Puertos del Estado a Luis de la Peña Riva, Presidente de la Compañía Marítima Hispano Francesa.
Impulso a la formación: Universidad Politécnica de Madrid
MERITOS: La UPM es una de las principales universidades españolas dedicada durante muchos años a la formación de ingenieros de distintas especialidades relacionados con la mar. Muy especialmente la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales por su dedicación a la formación en este campo, destinada a completar el nivel de los ingenieros navales con numerosos Master, cursos, investigación en el canal, etc. Próximamente tiene programado un curso para periodistas en colaboración con el CME y la Asociación de Prensa de Madrid.
Patrocinado por Repsol-Gas Natural LNG, entregaron el premio en nombre del patrocinador, Alberto Toca y Federico Esteve, presidente del CME a Jesús Panadero, Director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales-UPM.
Tecnología e innovación: Fundación Centro Tecnológico SOERMAR
MERITOS: FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO SOERMAR realiza actividades y proyectos relevantes en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector marítimo. Estos proyectos han sido reconocidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Ciencia e Innovación, por contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Construcción Naval.
Patrocinado por ATISAE, entregaron el premio en nombre del patrocinador Javier García-Atance y Doña Estela Gallego, Directora General de la PYME a Alfonso Carneros, Director Técnico de SOERMAR.
Comunicación: Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE)
MERITOS: Por la organización y participación de las Jornadas en el Senado bajo el lema “El sector marítimo español – Importancia y estrategias”. Por su extraordinaria labor de difusión que para España tiene su sector marítimo, dentro de las instituciones y por la organización del Congreso sobre Industria Oceánica, Sostenibilidad, Tecnología e Innovación celebrado en Bilbao el pasado mes de octubre.
Patrocinado por el diario Expansión, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Manuel del Pozo y Pedro Morenés, Presidente de La Naval a José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
Bienestar Social: Buque de Asalto Anfibio “Castilla”.
MERITOS: El Buque “Castilla” de la Armada Española, ha sido protagonista de una gran operación internacional de ayuda humanitaria al pueblo haitiano, desarrollada entre enero y mayo de 2010, tras el devastador terremoto que tuvo lugar en ese país. Enmarcado en la demanda de ayuda que, tras el desastre, expresaba la sociedad española, el “Castilla” puso una vez más de manifiesto la capacidad de respuesta rápida y proyección de los buques anfibios de la Armada, así como su elevado grado de autonomía, permanencia en zona y de realizar operaciones desde la mar. En el cumplimiento de su deber durante el desarrollo de esta operación, cuatro miembros de la dotación del “Castilla” perdieron su vida en un accidente de helicóptero. Todo ello ha mostrado, en un contexto internacional de gran relevancia, el nombre de España y de la Armada.
Patrocinado por Pymar, entregaron el premio Ernesto Costa, en nombre del patrocinados, y Teresa Santero, Secretaria General de Industria al Capitán de Navío Francisco Peñuelas González, Comandante del Buque "Castilla".
Medioambiente: ex aequo Gamesa y Acciona
MERITOS: La contribución de GAMESA al desarrollo sostenible mediante sus productos y servicios es indiscutible. Entre estos destaca el aerogenerador G10X de 4,5 MW, que ha sido premiado en la 7ª edición de la sección española de los "Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009/2010”, como el aerogenerador de mayor potencia instalado en tierra hasta esa fecha y el mayor proyecto de I+D+ i.
MERITOS: Acciona es una de las empresas que mejor se adapta al carácter marítimo plurisectorial del CME. Es la que más lejos está llevando la investigación y el desarrollo de la innovación tecnológica y que está involucrando a más empresas españolas en sus actividades de I+D+i, muy orientadas al medio ambiente.
Gamesa coordina el proyecto Azimut, para desarrollar un aerogenerador marino de 15MW con tecnología 100% española. Colabora en el mismo Acciona Windpower, Acciona Energía y 22 centros de investigación.
Patrocinado por Bureau Veritas, entregaron el premio Luis Guerrero, en nombre del patrocinador, y el Almirante Manuel Rebollo, Jefe del Estado Mayor de la Armada a Susana Sanjuán Directora de Comunicación de Gamesa y Raúl Manzanas, Director Técnico de Desarrollo de Acciona Energía
Un millón de empleos.
El Clúster Marítimo Español CME, cuenta en la actualidad cuenta con unas 60 entidades socios directos que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas, y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español.
Los objetivos generales del CME son crear riqueza y bienestar para la sociedad; aumentar la competitividad de las empresas españolas en el mercado global; buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español; mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.
El Clúster Marítimo Español es además el elemento vertebrador de los diversos clústeres regionales existentes en España, que, a su vez, forman parte del propio CME y son incluso corresponsables de su creación y consolidación. Actualmente forman parte ya del CME como clústeres el Foro Marítimo Vasco, Aclunaga (Galicia), Asturias, Canarias, Murcia, Baleares y Cataluña.
El sector del mar, integrado en el CME, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que supone un 7,2% del valor añadido de nuestra economía si se suman efecto directo e indirecto.
El Libro Azul de la UE hizo en su momento una llamada a la integración tanto de las políticas referentes al mar, como de los agentes que intervienen en su actividad. En consecuencia, el Clúster Marítimo Español contribuye -como ya lo hacen el francés, el holandés, el alemán, el noruego, el polaco y algunos otros ya constituidos en Europa- de manera importante a la consecución de los objetivos del Libro Azul, cuyos ejes estratégicos coinciden en la práctica con los del CME. El objetivo es definir una política marítima europea sólida y consensuada, y de ahí la importancia de pertenecer, como ya hace el clúster español, a la Red Europea de Clústeres.
ENCUENTROS CON LA MAR : MARES SEGUROS, UNA VISIÓN GLOBAL: Comunicado de Prensa del CME:::
Ayer 25/11/2010 se celebró en el Cuartel General de la Armada, la Jornada "Mares Seguros, una visión global"
Los retos de la seguridad en las rutas marítimas y los caladeros en los que opera la flota española centran la jornada sobre “Mares seguros, una visión global”.
Los ponentes coinciden en la necesidad de una colaboración cívico-militar internacional para garantizar el libre comercio mundial
MADRID, 26 nov. (CME).- El análisis y propuestas de acciones a llevar a cabo en materia seguridad en las rutas marítimas comerciales y en los caladeros en los que opera la flota española fueron el eje de las intervenciones de los ponentes que ayer participaron en la jornada que bajo el lema “Mares seguros, una visión global” organizó el Cluster Marítimo Español (CME). Armada, Armadores, Tecnólogos y Aseguradores expusieron, desde su perspectiva, la situación actual, necesidades y soluciones para obtener una visión integral del problema y tratar de anticipar posibles retos futuros. Los ponentes coincidieron en la necesidad de una colaboración cívico-militar a todos los niveles para garantizar el libre comercio mundial.
Tras el acto de bienvenida a cargo del Excmo. Sr. D. Manuel Rebollo, Almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, arrancó una mesa redonda moderada por el presidente del Cluster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, en la que se fueron desgranando las distintas ponencias en las que participaron como ponentes, el Capitán de Fraga, Eugenio Díaz del Río, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada que trató sobre “La seguridad marítima: Una perspectiva naval”; Manuel Carlier, Director General de ANAVE que presentó “La visión de los navieros sobre la seguridad marítima”; Domingo Castro, Director de los Programas de Defensa de Indra que abordó: “Las tecnologías de doble uso aplicadas a la seguridad marítima” y José Manuel Castillo, Director de Seguros Marítimos de Willis Iberia “El seguro aplicado a la seguridad marítima”.
El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Excmo. Sr. D. Manuel Rebollo, que abrió la jornada, tras señalar que para la Armada es “un privilegio colaborar con el Clúster Marítimo Español” destacó que la seguridad marítima es de vital importancia e incumbe a múltiples sectores del ámbito marino.
El Almirante Manuel Rebollo resaltó la dimensión marítima de España y Europa y precisó que al igual que “ha crecido el uso comercial de los mares, también se ha incrementado las actividades ilícitas”. En otro momento de su intervención el Jefe del Estado Mayor de la Armada destacó la importancia de la operación Atlanta, “a la que España ha apoyado desde el principio” y terminó precisando que en la Armada se está trabajando para hacer frente a los retos de la seguridad marítima.
El 40% de la flota mundial pertenece países de la Unión Europea
En la introducción a la mesa redonda, Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español (CME), tras agradecer la colaboración de la Armada, señaló la “atención preferente que hay que prestar a la seguridad marítima ante la aparición de figuras delictivas que la amenazan” y resaltó la importancia económica y social del sector marítimo de la Unión Europea, ya que el 40% de la flota mundial pertenece países de la UE.
Esteve, tras destacar la estrecha colaboración entre los sectores marítimos civiles y militares concluyó que “el éxito en la lucha contra las figuras delictivas en el mar, depende de la colaboración interestatal, la cooperación entre Agencias y organismos sin olvidar la importancia de la información y de la aplicación de las tecnologías”.
Cooperación de todos los actores involucrados
El Capitán de Fragata, Eugenio Díaz del Río, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, en la presentación de su ponencia “La seguridad marítima: Una perspectiva naval”, dijo que “sólo puede garantizarse que las actividades lícitas en el mar se desarrollen sin interferencias con la cooperación de todos los actores involucrados”, porque añadió “ha crecido el uso legítimo de los mares, pero también han crecido las actividades ilícitas”.
Díaz del Río hizo un pormenorizado recorrido histórico de la seguridad en las rutas marítimas, en las que la Armada, dijo, “participó ya en las rutas marítimas tras el descubrimiento de América”, pero esta protección pasó a un segundo plano tras la Segunda Guerra Mundial, y se ha vuelto a recuperar ahora tras los casos de piratería, tanto en las rutas como los caladeros.
El Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada dijo que el uso libre del mar requiere Seguridad, y las Armadas deben desempeñar un rol principal en la Seguridad Marítima, sobre todo en alta mar. Para ello, precisó es necesario un enfoque global, un intercambio constante de información y resulta imprescindible la cooperación regional de información y medios y también una cooperación global.
Un marco jurídico y procedimiento penal internacional
Manuel Carlier, Director General de ANAVE, afirmó que “el transporte marítimo es vital para la economía mundial y también para la sociedad en general a nivel global”, demandó contar con “con un marco jurídico y procedimiento penal internacional” común para todos los países en materia de piratería acto que calificó de atentado contra la comunidad internacional.
Entre las actuaciones emprendidas por el sector, Carlier destacó que la Cámara Naviera Internacional (ICS) ha lanzado la tercera versión de las Mejores Prácticas de Gestión (Best Management Practices, BMP-3), desarrolladas por el sector naviero para luchar contra los actos de piratería perpetrados en los buques.
Entre las soluciones que propuso el Director General de ANAVE figuran la de dotar a los buques de pelotones militares armados a bordo; continuidad y refuerzo de fuerzas navales en la zona; aclarar el marco jurídico internacional y avanzar hacia una solución en tierra, mediante la cooperación económica y acciones diplomáticas
Tecnología y seguros
Domingo Castro, Indra, que abordo su ponencia desde una perspectiva tecnológica, señaló que la clave ya no está en la información, ni en tener acceso a la información, sino en tener medios para extraer utilidad a la información. Es decir, el uso inteligente de la información disponible.
Para Castro, la clave en seguridad marítima está en construir los sistemas para crear el conocimiento y actualmente, aseguró ya existen sistemas y soluciones para ser explotadas al servicio de la Seguridad Marítima
José Manuel Castillo, de la aseguradora de Willis Ibérica, cerró la presentación de las ponencias en esta primera jornada señalando que ya se configuran unos seguros complementarios a los seguros ordinarios de navegación, de los que expuso las distintas coberturas posibles.
Castillo concluyo apostando por una solución política a los actos de piratería, mientras tanto, apostilló, “es necesaria la presencia de la Armada”.
El Clúster Marítimo Español celebra “Encuentro con la mar” en el marco del salón náutico de Barcelona:::
El Presidente del CME abrió el debate sobre Accesibilidad a la náutica de recreo en España
Barcelona, 12 de noviembre de 2010.- Hoy ha tenido lugar la mesa redonda Accesibilidad a la náutica de recreo en España, un encuentro que se circunscribe dentro del ciclo de debates Encuentros con la mar, organizados por el Clúster Marítimo Español (CME). Esta mesa redonda ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y del Salón Náutico de Barcelona.
Federico Esteve, Presidente del CME ha sido el encargado de realizar la apertura del debate. En su intervención, el Presidende del CME ha destacado la importancia del sector de la nautica de recreo en el conjunto de la economía nacional, no sólo en cuanto a generador de riqueza sino también de empleo. Asimismo, ha explicado el efecto multiplicador del sector nautico como potenciador de otros sectores económicos como son el turismo y el sector servicios.
En este sentido, Federido Esteve ha puesto especial énfasis en la necesidad de apoyo por parte de la Administración a este sector industrial, especialmente en cuanto a la política fiscal que se aplica en España y que penaliza y limita el desarrollo de la náutica de recreo y deportiva. “Si el gobierno favoreciese filcalmente al sector náutico deportivo, recuperaría con creces los ingresos derivados de su actividad”, ha declarado el Presidente del CME.
Alejandro Landaluce, Director General de ANEN, ha intervenido a continuacion -en representación del sector náutico nacional- y ha coincidido con los mensajes que el Presidente del CME ha transmitido.
Landaluce, se ha referido también a los avances que en este año 2010 se han conseguido en materia legislativa para el sector náutico; y ha hecho hincapié en la reciente aprobación del Real Decreto que regula el abanderameinto y matriculación de embarcaciones de recreo, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero y que agilizará notablemente los trámites de matriculación para las embarcaciones de recreo. Con la puesta en marcha de esta normativa, los usuarios encontrarán que las gestiones en la adquisición de una embarcación se simplifican enormemente, con lo que podrán disfrutar mucho mas del mar y de la navegación.
El director general de ANEN ha hecho un llamamiento a todos los agentes involucrados en el sector para que se haga un esfuerzo conjunto en transmitir a nuestros gobernantes la relevancia de la náutica de recreo y su peso en la economía nacional. Y descubrir a la sociedad que disfrutar del mar es un derecho y un beneficio al que todos podemos acceder, sin que ello suponga un deterioro para este medio, ya que “quienes más disfrutan del mar más lo protegen”. Este esfuerzo también tiene que estar dirigido a los medios de comunicación, para que cambien el mensaje y la imagen que habitualmente transmiten de la actividad de la náutica de recreo y deportiva como una actividad de lujo, que no se ajusta a su realidad; ya que se trata de una alternativa de ocio y turismo en la que nuestro país tiene las mejores condiciones.
Theresa Zabell, Presidenta de la Fundación Ecomar, ha explicado su experiencia en la promoción de la náutica de recreo y deportiva entre los más jóvenes, una labor que centra el objetivo de la Fundación que dirige.
La Secretaria del Cluster Marítimo de las Islas Baleares, Margarita Dahlberg se ha referido en su intervención a la pérdida de riqueza para nuestra economía que ocasionan las actuales trabas administrativas impuestas a la náutica de recreo. Un problema que también limita el flujo de turistas hacia nuestras costas, y con ello los ingresos que genera esta actividad.
Desayunos del Clúster Marítimo Español: La nueva ley de puertos:::
Dentro del programa "Desayunos del Clúster Marítimo Español" se contó con la presencia de D. Rafael Simancas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. En este acto, el Sr Simancas hizo un resúmen de la nueva ley, destacando los siguientes aspectos::
- “La nueva Ley de Puertos mejorará la competitividad del sector y debe servir para que España aproveche las potencialidades que tiene en la mar”
- “Tenemos previsto la elaboración de una legislación específica para la náutica deportiva y de recreo”.
- “La nueva normativa, nacida por consenso entre el los dos partidos mayoritarios, entrará en vigor en los primeros días de julio”
MADRID, 15 de jun. El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y ponente en el Proyecto de la Ley de Puertos, Rafael Simancas, ha sido el invitado a una nueva edición de los “Desayunos con el Clúster”, que organiza el Clúster Marítimo Español (CME), y que ha tenido lugar hoy en Madrid. La presentación del acto corrió a cargo del Presidente del Clúster, Federico Esteve Jaquotot, quien tras agradecer a Rafael Simancas su asistencia, ofreció algunos datos sobre la importancia del sector portuario en España y puso de relieve que, por primera vez, la Ley de Puertos se tramita con el consenso de los dos partidos mayoritarios, por lo que felicitó al ponente de la misma.
Rafael Simancas explicó, en primer lugar, el estado actual de la tramitación del proyecto que, previsiblemente, será aprobado, sin enmiendas, por el Senado la próxima semana y, por tanto, no necesitará volver al Congreso de los Diputados, por lo que podría entrar en vigor en los primeros días de julio.
En su opinión, el nuevo texto es una buena noticia para todos, pues supone una “auténtica reforma estructural que va a contribuir a la reactivación económica, a la creación de empleo y a la mejora de la competitividad del sector, lo que en definitiva debe servir para que nuestro país aproveche las potencialidades que tiene en el mar”.
Resaltó que el consenso alcanzado ha sido posible gracias a la determinación del Ministerio de Fomento, a la cooperación y el trabajo de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados y al sector portuario que ha presionado, de forma positiva, para que la ley saliese adelante con un amplio consenso.
El diputado socialista puso de manifiesto que la nueva ley aporta estabilidad y seguridad al sector, y que se guía por los principios de equilibrio e interés general. En este sentido, señaló que la nueva normativa busca “la competitividad de los puertos españoles en el sistema global mundial, pero no la competencia desleal entre los puertos”. También hizo referencia a otros ejemplos del equilibrio de esta ley, como la flexibilidad del régimen tarifario, aspecto en el que hizo especial énfasis en el principio irrenunciable de la autofinanciación portuaria.
Al hablar de liberalización, Rafael Simancas destacó el avance que supone la ley, aunque resaltó que los servicios deben prestarse en las adecuadas condiciones de seguridad y calidad. De igual forma, hizo mención a la mayor autonomía del responsable de la autoridad portuaria, aunque paralelamente se refuerzan los mecanismos de control previstos en la nueva ley.
En cuanto a la estiba, uno de los puntos polémicos de la nueva ley, indicó que por primera vez se incorpora el mejor servicio al menor coste, de forma que se avance en su modernización y competitividad. Otros temas como la mejora de las infraestructuras y su apuesta por la intermodalidad, la sostenibilidad medioambiental, la formación o las nuevas tecnologías son, para el ponente socialista, elementos claves de la nueva Ley.
Finalmente, Rafael Simancas, en el coloquio que tuvo lugar al final del acto, señaló que está previsto la elaboración de una legislación específica para la náutica deportiva y de recreo, un área que tiene un gran potencial de crecimiento económico y de empleo para España.
El CME
El Clúster Marítimo Español es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es agrupar en una única organización a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar, para su proyección tanto nacional como internacional.
Desde esa vocación integradora, tienen cabida en el Clúster Marítimo Español actividades tales como el transporte marítimo; la construcción naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos; las energías de origen marino; la armada; los puertos y servicios portuarios; los servicios marítimos, así como los clústeres regionales; la investigación marina; los agentes del sistema de I+D+i; los organismos de formación; los sindicatos, y las asociaciones de profesionales.
Desde su fundación hasta el día de hoy, el CME integra a más de 55 asociados, que agrupan a 800 entidades que defienden los intereses de un sector conformado por una gran diversidad de actividades.