DESAYUNOS DEL CLUSTER MARITIMO ESPAÑOL: SE de Transportes Isaías Táboas:::

El Secretario de Estado de Transportes subraya la importancia de romper barreras históricas y empezar a pensar en logística, en lugar de transporte marítimo, por carretera o ferrocarril, para ello la colaboración pública y privada es fundamental para el desarrollo de la intermodalidad en el transporte.
El Ministerio invertirá 1000 millones de euros para mejorar el acceso del ferrocarril a los puertos españoles
 
CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 18 de Mayo.- (Madrid) El Secretario de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas señaló hoy durante el desayuno organizado por el Clúster Marítimo Español que la intermodalidad no es otra cosa, que cada mercancía emplee en cada tramo, el modo de transporte más adecuado y eficiente, con la finalidad de transvasar de sistemas de transporte más saturados a otros donde las infraestructuras existentes están desaprovechadas.
 
En palabras del Secretario de Estado de Transporte, los costes externos motivados por la congestión en el tráfico de mercancías a nivel europeo se estiman en 80.000 millones de euros, lo que supone un gran problema que debe ser abordado sin demora.
 
En este sentido, el presidente del Clúster Marítimo Español, señaló como uno de los problemas del transporte intermodal en la UE, la falta de interconexión a tres niveles: infraestructuras, explotación y utilización de las mismas y los reglementos.
 
ERRORES HISTÓRICOS
 
Pese a que España ocupa una posición geoestratégica privilegiada y nuestras infraestructuras viarias, aeroportuarias y portuarias son excelentes, en palabras de Isaías Táboas, “lo que falla son las interconexiones entre cada una de las infraestructuras para poder tener una cadena logística eficaz y con el menor coste posible”.
 
Por este motivo, el Secretario de Estado, ha insistido en la necesidad de trabajar para corregir errores históricos del pasado, donde la planificación de cada una de las infraestructuras era totalmente independiente. “Ahora, lo que estamos haciendo es “coser” unas infraestructuras con otras intentando ahorrar costes y tiempos. En breve dejaremos de hablar de transporte marítimo, por carretera o ferroviario, para hablar de logística”.
 
Como un paso importante para alcanzar este objetivo, Isaías Táboas recordó que la Ley de Puertos, recientemente aprobada, junto con la colaboración público-privada para la creación de las infraestructuras, permitirá mejorar el transporte intermodal de mercancías en nuestro país.
 
INTERMODALIDAD PORTUARIA
 
Pese a que los puertos son uno de los centros intermodales más importantes, históricamente ha habido una desatención a la intermodalidad entre las grandes infraestructuras tales como las carreteras o el ferrocarril. Por ello, según el Secretario de Estado, el negocio portuario no debe limitarse al puerto como tal, sino que debe convertirse en una plataforma logística que busque tener actividades complementarias. En este sentido, -según Táboas-, “cada puerto, debe adaptarse a su entorno y a las necesidades de sus clientes, intentando ser lo más sostenible y coherente en cada momento”.
 
Para intentar hacer a los puertos españoles más competitivos, el Secretario de Estado indicó, que se han puesto en marcha una serie de planes, incluidos en el “Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril”, por valor de 1000 millones de euros, que afectan a 43 puertos de interés general, con el objetivo de hacerlos más accesibles al ferrocarril, ya que el la mayoría de los casos, este acceso, está totalmente obsoleto o no existe. Junto con la accesibilidad a los puertos por ferrocarril, Isaías Táboas, también señaló como elemento importante, la mejora de la operativa de la operación de ese cambio intermodal que se produce en el cambio de un contenedor de un barco a un camión o un tren. 

Sinaval 2011: El Clúster Marítimo Español ha organizado sus propios encuentros aprovechando la celebración del certamen:::

Un total de 231 firmas de 26 países ocuparán la zona expositiva de la Feria de la Industria Naval y Marítima Sinaval-Eurofishing Elite 2011 en Bilbao Exhibition Centre (BEC). En este espacio comercial, muy especializado, destacará la presencia de productos y servicios de mercados como Italia, Portugal, Francia, Holanda, Suiza, Suecia y China, además de un porcentaje significativo de "nuevos participantes", según han destacado desde el recinto ferial.
La cita empezará el próximo martes a las 12.30 horas en el BEC con la presencia de empresas de 26 países
 
ELMUNDO, 07 Abr. (Bilbao).- Los sectores que conformarán la muestra serán los de cámara de máquinas, equipamiento de cubierta, casco y carga, electricidad y electrónica naval, equipamiento de habilitación, equipamientos especiales para buques e industria naval.
 
En línea con el nuevo enfoque, mucho más innovador, todos los stands del certamen serán, por primera vez, de cartón ecológico 100% reciclable, y se utilizará un formato más pequeño. La celebración de jornadas sobre la actualidad de los ámbitos portuario, pesquero, de construcción naval y de energías marinas, con organizadores y ponentes de prestigio nacional e internacional, será otro de los pilares del nuevo diseño de esta feria internacional.
 
Así, la "4ª Jornada de Energías Marinas", organizada por el EVE y Tecnalia, estará centrada en la energía de las olas y la eólica marina, y en la adaptación de la industria auxiliar a este importante nicho de negocio.
 
En ella, destacados agentes internacionales analizarán los principales proyectos en curso frente a representantes de empresas líderes en el sector energético marino como Iberdrola Renovables, Gamesa, Fraunhofer, Technip, OPT y Mojo Maritime.
 
La segunda edición del Foro Futureport analizará los modelos actuales de gestión en su Jornada de "Puertos, Navieras y sus Estrategias de Futuro", que contará con la asistencia de autoridades portuarias internacionales, navieras, asociaciones de armadores y operadores de terminales intermodales.
 
En este mismo apartado se incluye la 5ª edición de "Short Sea Conference". Organizada por la editorial belga De Lloyd NV y auspiciada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Conferencia Europea sobre Transporte Marítimo de Corta Distancia será, entre otros, el escenario de la presentación del proyecto Blue Bell, el Libro Blanco Europeo del Transporte. Representantes de los puertos de Duisburgo, Amberes y Associated British Ports compartirán sus iniciativas en estos campos para dar paso a un debate con la participación de los asistentes.
 
También las Jornadas dirigidas al Sector Pesquero, un espacio de referencia para los profesionales de este ámbito, ofrecerán citas muy destacadas como las relacionadas con las Eco Certificaciones, la Eficiencia Energética, o la Formación, además de las Juntas Directivas de la Confederación Española de Pesca y de la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura.
 
El cuarto bloque corresponderá a la Jornada de "Oportunidades de Negocio en el Offshore Oil & Gas: País Invitado Brasil". En ella se expondrán las necesidades de construcción y equipamiento del país en las ponencias "Construcción naval y offshore en Brasil: Situación actual y perspectivas", "Construcción y reparación naval", "Construcción y reparación de plataformas" y "Perspectivas e inversiones en el sector del petróleo y gas en Brasil", que serán analizadas por un consultor especializado internacional, quien ofrecerá herramientas y estrategias a las empresas españolas para su aprovechamiento.
 
El programa de actividades de Sinaval-Eurofishing Elite 2011 incluirá, además, una reunión de agregados comerciales organizada por el Foro Marítimo Vasco. Titulada "Estrategias de País en lo Referente a la Energía Sostenible Marina, la Industria del Offshore y la Actividad Naval", intervendrán en ella representantes de Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Holanda. Por otra parte, la Asociación de jefes de compra de los Astilleros Nacionales y el Clúster Marítimo Español también han organizado sus propios encuentros aprovechando la celebración del certamen.
 
La inauguración oficial de la feria, que tendrá lugar el próximo martes a las doce y media del mediodía, estará presidida por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu.

12ª Asamblea del Clúster Marítimo Español:::

El Instituto de Ingeniería de España acogió ayer la 12º Asamblea del Clúster Marítimo Español. El presidente del Clúster, Federico Esteve, realizó un detallado análisis de cada una de las actividades realizadas por el Clúster durante los últimos meses y dio la bienvenida a los nuevos socios: Navantia, Pullmantur, Cenit y Promálaga. Finalizado el acto, se sirvió un “vino español”, donde los asistentes intercambiaron impresiones.

Encuentros con la mar: Armada Española, visión 2025:::

El pasado día a 21 de febrero, se celebró un Encuentro organizado por el Clúster Marítimo Español en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid en el que el Contraalmirante Ruesta, Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, expuso las diferentes soluciones y medios con los que la Armada deberá hacer frente a los diversos escenarios de actuación que se le presentarán en el futuro inmediato.

Igualmente expuso cómo las marinas de guerra del siglo XXI tienen que, entre otras misiones principales, garantizar la seguridad marítima.

Para todo ello requieren de recursos, medios y métodos que se tienen que planificar con bastante tiempo dado los largos plazos de ejecución de los programas de diseño y construcción de los buques y la necesidad de optimizar los recursos económicos disponibles”

 
 

Desayunos del Clúster Marítimo Español: El nuevo Plan de Salvamento Marítimo cuenta con un presupuesto cercano a los 1.700 millones de euros.:::

Isabel Durántez:Gracias al nuevo Plan de Salvamento Marítimo seremos más eficaces en nuestra labor”.
 
Federico Esteve: “Es preciso extender las autopistas del mar a todas las fachadas marítimas españolas”.
La mayor parte del presupuesto se dedicará a operaciones de mantenimiento
 
CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 2 de Marzo.- (Madrid) Durante el acto organizado por el Clúster Marítimo Español, la Directora General de la Marina Mercante y la Presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez calificó el actual sistema de salvamento marítimo español como “referente a nivel europeo”, he insistió en que el actual Plan 2010-2018 puesto en marcha hace unos meses, “trata de consolidar el Plan anterior incrementando la eficacia en la utilización de las capacidades incorporadas para robustecer el sistema de prevención y proporcionar una respuesta adecuada frente a cualquier tipo de incidente marítimo, en línea con las directrices de la política marítima europea con el horizonte de 2018”. En el acto intervino también la Directora de Sasemar, Esther González Saavedra.
 
En la introducción al acto el Presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, hizo un llamamiento para la puesta en marcha del observatorio que contempla la nueva Ley de Puertos, a la vez que reclamó la extensión de las autopistas del mar a todas las fachadas marítimas españolas.
 
Cuatro ejes
 
Como ejes básicos del Plan Nacional de Salvamento Marítimo, Durántez hizo alusión un carácter preventivo del Plan, para intentar reducir los riesgos de contaminación en la mar. En este sentido, destacó la labor efectuada por los equipos aéreos de Salvamento Marítimo en los últimos meses.
 
Por otro lado, la Presidenta, también señaló como eje clave, “el conseguir un sistema de respuesta que permita ser más eficientes y eficaces en la utilización de las capacidades disponibles”.
 
Como tercer eje, la Directora General de la Marina Mercante, apuntó a la concertación y cooperación nacional e internacional como elemento fundamental para avanzar en la lucha contra la contaminación y el salvamento en el mar. En este sentido y ante los últimos acontecimientos en varios países del norte de África, Durántez apeló a la colaboración entre los distintos países para respuesta al drama de los refugiados.
 
Como último eje, la Presidenta apeló a la investigación e innovación de todos los agentes implicados, para hacer un uso más sostenible del mar.
 
Aplicación de los criterios de la UE
 
En cuanto al desarrollo normativo en materia de seguridad, la Presidenta de Salvamento Marítimo señaló que España está incorporando las reglas y estándares comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques. Al mismo tiempo, recalcó los importantes avances en materia de lugares de refugio y un mayor esfuerzo en el control e inspección como Estado rector del Puerto.
 
Por otro lado, Durántez, también destacó la puesta en marcha de un sistema integrado de información sobre la posición y carga de los buques que se encuentren en aguas comunitarias para prevenir una detección más temprana de un accidente.
 
Presupuesto del Plan 2010-2018
 
En cuanto a la dotación económica del Plan, la Presidenta de Salvamento Marítimo, destacó el gran interés del actual Gobierno en la lucha contra la contaminación marina y el salvamento marítimo, al dotarlo de 1.690 millones de euros. 439 destinados a inversiones y 1.251 a operaciones y mantenimiento.
 
Por lo que se refiere a la partida de inversiones, Isabel Durántez explicó a los presentes, que Salvamento Marítimo contará con dos aviones ligeros más en operaciones y se pondrán en servicio tres nuevos helicópteros de gran porte. Con estos nuevos equipos, Salvamento Marítimo, “intentará garantizar un nivel de disponibilidad superior al 90%”. En cuanto a la inversión destinada a medios marinos, Durántez señaló que se destinará básicamente a la renovación de los barcos más antiguos, “no a ampliar su número”.
 

¿Qué es el Clúster Marítimo?
El Clúster Marítimo es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
En la actualidad, está compuesto por 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.

La importancia del sector marítimo en España
Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es litoral. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

DESAYUNOS DEL CLUSTER: LÓPEZ GARRIDO: “La innovación es un elemento clave de la Política Marítima Integrada”:::

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha destacado el “potencial de la Política Marítima Integrada de la UE por su visión de futuro y para la creación de empleo sostenible y la lucha contra el cambio climático” en el marco de un encuentro con representantes del Clúster Marítimo español, que preside Federico Esteve Jaquotot. En este sentido, el Secretario de Estado para la UE que “por primera vez se ha incluido una línea presupuestaria dedicada a la Política Marítima Integrada en los presupuestos de la Unión Europea”.
Diego López Garrido ha destacado el potencial de la Política Marítima Integrada de la UE y su visión de futuro
 
MADRID, 17 Feb. (Madrid).- López Garrido también ha apostado por “reforzar iniciativas conjuntas en el Atlántico, y dados los acontecimientos, también en la vertiente mediterránea de la Unión”, y ha destacado la importancia de la celebración del “Día Marítimo Europeo”, dado el éxito alcanzado en Gijón el pasado año durante el semestre de Presidencia española de la Unión Europea.
 
Diego López Garrido fue presentado a los más de sesenta asistentes por el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, quién agradeció su asistencia y al acto y resálto su interés y defensa de los intereses del sector marítimo español ante la UE.
 
Una visión integradora del sector marítimo
 
La Política Marítima Integrada de la Unión Europea es una iniciativa del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del año 2007, que tal y como ha señalado López Garrido, “tiene la misma visión que los Clústers marítimos”: una fórmula integradora de las diversas actuaciones y políticas con vertiente marítima, que ofrece un valor añadido al unir diferentes actividades vinculadas a la mar y permitir así que surjan sinergias.
 
El Secretario de Estado para la Unión Europea ha afirmado que “existen seis importantes direcciones estratégicas que marcan la actuación de la Política Marítima Integrada de la Unión Europea en el futuro”; son las siguientes:
 
1. Ámbito transversal, como la ordenación del espacio marítimo, el intercambio de datos sobre el medio marítimo o la integración de la vigilancia marítima;
 
2. Consolidación de la gobernanza marítima integrada;
 
3. Desarrollo sostenible de las actividades relacionadas con el entorno marino;
 
4. Favorecer la cooperación entre países que tienen cuencas comunes, como por ejemplo, el Mediterráneo;
 
5. Refuerzo del liderazgo de la Unión Europea en la gobernanza mundial de los asuntos marítimos;
 
6. Favorecer la dimensión económica de la Política Marítima Integrada, para fomentar el crecimiento económico sostenible, el empleo y la innovación.
 
¿Qué es el Clúster Marítimo?
 
El Clúster Marítimo es la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
 
En la actualidad, está compuesto por 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.
 
La importancia del sector marítimo en España
 
Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es litoral. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
 
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

Premios Miguel Pardo 2010: Secuencia fotográfica:::

El sector del mar es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos y representa el 7,2% del valor añadido de nuestra economía
 
Federico Esteve, presidente del CME: “El futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar”.
 
 Teresa Santero, Secretaria General de Industria: “el papel a desempeñar por el CME es crucial como coordinador del sector marítimo español".

Madrid, 14 Dic. (Comunicación CME).- Hoy tuvo lugar, bajo la presidencia de Honor de S.A.R. del Príncipe de Asturias, la entrega de galardones de la II Edición de los Premios Miguel Pardo 2010, cita que reunió a más de 150 representantes del sector marítimo español, con los que se pretende reconocer anualmente, en distintas actividades, a las personas o entidades que han destacado por su aportación a la sociedad desde una perspectiva marítima.

Los Premios Miguel Pardo, que otorga el Clúster Marítimo Español (CME), tienen carácter nacional y constituyen uno de los galardones más importantes en el campo del ámbito marítimo español. Suponen un reconocimiento a la labor profesional de investigadores, científicos, empresas, entidades, asociaciones y profesionales cuya actividad incide significativamente en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo del sector marítimo español en todos sus frentes.

Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español, en su intervención durante la presentación del acto de la entrega definió a los clústeres como “motores de la competitividad” y para ello precisó que desde el Clúster Marítimo Español “estamos trabajando en el desarrollo de programas de I+D+i, de tecnologías de la información, de innovación abierta, una formación específica para cada profesional y todo ello con un horizonte de sostenibilidad y máximo respeto al medioambiente”.

Tras felicitar a los galardonados, Federico Esteve concluyó asegurando que “el futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar” e hizo una apuesta por el fortalecimiento de todas las actividades económicas relacionadas con la mar: pesca, náutica recreativa, armadores, astilleros, la Armada.

Tras la entrega de los premios, en nombre de todos ellos intervino José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, quién resaltó la labor del Clúster Marítimo Español, y apostó por seguir trabajando y aunando voluntades entorno al mundo marítimo, porque “si no existiera la mitad del mundo moriría de hambre y la otra mitad de frío”.

La clausura corrió a cargo de la Secretaria General de Industria, Teresa Santero Quintillá, quien destacó el papel crucial del CME como coordinador del sector y su papel “vertebrador de los clústeres regionales para la proyección internacional de nuestra economía”. “El CME –concluyó- es un ejemplo de lo que hay que hacer para afrontar los retos que se nos presentan cada día”.

Ocho galardonados

Los premios “Miguel Pardo 2010”, que se han convertido en referencia dentro del sector marítimo español, contemplan siete modalidades: Competitividad; Proyección internacional; Impulso a la formación; Tecnología e innovación; Comunicación; Bienestar Social y Medio ambiente. Los galardonados de los Premios Miguel Pardo en su edición del año 2010, fueron los siguientes:

Competitividad: Astillero La Naval-Sestao

MERITOS: El Astillero LA NAVAL de Sestao, el mayor astillero privado en España y con cerca de cien años de experiencia en la construcción naval, viene ejecutando con éxito en los últimos años los más sofisticados proyectos de construcción de buques.

Los proyectos han sido realizados, cumpliendo los plazos inicialmente acordados, con los más altos niveles de calidad exigidos por sus clientes y obteniendo la rentabilidad esperada por los accionistas de LA NAVAL.

Patrocinado por la Gerencia del Sector Naval, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, José Luis Cerezo y Jesús Candil, Director General de Industria a Iñaki Irasuegui, Director del Astillero La Naval de Sestao.

Proyección Internacional: Compañía Marítima Hispano Francesa

MERITOS: La Compañía Marítima Hispano Francesa, en colaboración con la Naviera ‘United European Car Carriers’ (UECC),’ realiza el transporte marítimo desde Vigo hasta los puertos de Le Havre y St. Nazaire. Estas autopistas del mar, son de las primeras en España, promovidas por la UE dentro del desarrollo de la política del Short Sea Shipping

Patrocinado por el Grupo Ftapias, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Fernando Fernández Tapias y D. Fernando González Laxe, Presidente de Puertos del Estado a Luis de la Peña Riva, Presidente de la Compañía Marítima Hispano Francesa.

Impulso a la formación: Universidad Politécnica de Madrid

MERITOS: La UPM es una de las principales universidades españolas dedicada durante muchos años a la formación de ingenieros de distintas especialidades relacionados con la mar. Muy especialmente la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales por su dedicación a la formación en este campo, destinada a completar el nivel de los ingenieros navales con numerosos Master, cursos, investigación en el canal, etc. Próximamente tiene programado un curso para periodistas en colaboración con el CME y la Asociación de Prensa de Madrid.

Patrocinado por Repsol-Gas Natural LNG, entregaron el premio en nombre del patrocinador, Alberto Toca y Federico Esteve, presidente del CME a Jesús Panadero, Director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales-UPM.

Tecnología e innovación: Fundación Centro Tecnológico SOERMAR

MERITOS: FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO SOERMAR realiza actividades y proyectos relevantes en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector marítimo. Estos proyectos han sido reconocidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Ciencia e Innovación, por contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Construcción Naval.

Patrocinado por ATISAE, entregaron el premio en nombre del patrocinador Javier García-Atance y Doña Estela Gallego, Directora General de la PYME a Alfonso Carneros, Director Técnico de SOERMAR.

Comunicación: Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE)

MERITOS: Por la organización y participación de las Jornadas en el Senado bajo el lema “El sector marítimo español – Importancia y estrategias”. Por su extraordinaria labor de difusión que para España tiene su sector marítimo, dentro de las instituciones y por la organización del Congreso sobre Industria Oceánica, Sostenibilidad, Tecnología e Innovación celebrado en Bilbao el pasado mes de octubre.

Patrocinado por el diario Expansión, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Manuel del Pozo y Pedro Morenés, Presidente de La Naval a José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

Binestar Social: Buque de Asalto Anfibio “Castilla”.

MERITOS: El Buque “Castilla” de la Armada Española, ha sido protagonista de una gran operación internacional de ayuda humanitaria al pueblo haitiano, desarrollada entre enero y mayo de 2010, tras el devastador terremoto que tuvo lugar en ese país. Enmarcado en la demanda de ayuda que, tras el desastre, expresaba la sociedad española, el “Castilla” puso una vez más de manifiesto la capacidad de respuesta rápida y proyección de los buques anfibios de la Armada, así como su elevado grado de autonomía, permanencia en zona y de realizar operaciones desde la mar. En el cumplimiento de su deber durante el desarrollo de esta operación, cuatro miembros de la dotación del “Castilla” perdieron su vida en un accidente de helicóptero. Todo ello ha mostrado, en un contexto internacional de gran relevancia, el nombre de España y de la Armada.

Patrocinado por Pymar, entregaron el premio Ernesto Costa, en nombre del patrocinados, y Teresa Santero, Secretaria General de Industria al Capitán de Navío Francisco Peñuelas González, Comandante del Buque "Castilla".

Medioambiente: ex aequo Gamesa y Acciona

MERITOS: La contribución de GAMESA al desarrollo sostenible mediante sus productos y servicios es indiscutible. Entre estos destaca el aerogenerador G10X de 4,5 MW, que ha sido premiado en la 7ª edición de la sección española de los "Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009/2010”, como el aerogenerador de mayor potencia instalado en tierra hasta esa fecha y el mayor proyecto de I+D+ i.

MERITOS: Acciona es una de las empresas que mejor se adapta al carácter marítimo plurisectorial del CME. Es la que más lejos está llevando la investigación y el desarrollo de la innovación tecnológica y que está involucrando a más empresas españolas en sus actividades de I+D+i, muy orientadas al medio ambiente.

Gamesa coordina el proyecto Azimut, para desarrollar un aerogenerador marino de 15MW con tecnología 100% española. Colabora en el mismo Acciona Windpower, Acciona Energía y 22 centros de investigación.

Patrocinado por Bureau Veritas, entregaron el premio Luis Guerrero, en nombre del patrocinador, y el Almirante Manuel Rebollo, Jefe del Estado Mayor de la Armada a Susana Sanjuán Directora de Comunicación de Gamesa y Raúl Manzanas, Director Técnico de Desarrollo de Acciona Energía

Un millón de empleos.

El Clúster Marítimo Español CME, cuenta en la actualidad cuenta con unas 60 entidades socios directos que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas, y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español.

Los objetivos generales del CME son crear riqueza y bienestar para la sociedad; aumentar la competitividad de las empresas españolas en el mercado global; buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español; mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.

El Clúster Marítimo Español es además el elemento vertebrador de los diversos clústeres regionales existentes en España, que, a su vez, forman parte del propio CME y son incluso corresponsables de su creación y consolidación. Actualmente forman parte ya del CME como clústeres el Foro Marítimo Vasco, Aclunaga (Galicia), Asturias, Canarias, Murcia, Baleares y Cataluña.

El sector del mar, integrado en el CME, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que supone un 7,2% del valor añadido de nuestra economía si se suman efecto directo e indirecto.

El Libro Azul de la UE hizo en su momento una llamada a la integración tanto de las políticas referentes al mar, como de los agentes que intervienen en su actividad. En consecuencia, el Clúster Marítimo Español contribuye -como ya lo hacen el francés, el holandés, el alemán, el noruego, el polaco y algunos otros ya constituidos en Europa- de manera importante a la consecución de los objetivos del Libro Azul, cuyos ejes estratégicos coinciden en la práctica con los del CME. El objetivo es definir una política marítima europea sólida y consensuada, y de ahí la importancia de pertenecer, como ya hace el clúster español, a la Red Europea de Clústeres.

El Clúster Marítimo Español entrega los Premios Miguel Pardo 2010:::

El sector del mar es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos y representa el 7,2% del valor añadido de nuestra economía
 
Federico Esteve, presidente del CME: “El futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar”.
 
 
Teresa Santero, Secretaria General de Industria: “el papel a desempeñar por el CME es crucial como coordinador del sector marítimo español.

Madrid, 14 Dic. (Comunicación CME).- Hoy tuvo lugar, bajo la presidencia de Honor de S.A.R. del Príncipe de Asturias, la entrega de galardones de la II Edición de los Premios Miguel Pardo 2010, cita que reunió a más de 150 representantes del sector marítimo español, con los que se pretende reconocer anualmente, en distintas actividades, a las personas o entidades que han destacado por su aportación a la sociedad desde una perspectiva marítima.

Los Premios Miguel Pardo, que otorga el Clúster Marítimo Español (CME), tienen carácter nacional y constituyen uno de los galardones más importantes en el campo del ámbito marítimo español. Suponen un reconocimiento a la labor profesional de investigadores, científicos, empresas, entidades, asociaciones y profesionales cuya actividad incide significativamente en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo del sector marítimo español en todos sus frentes.

Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español, en su intervención durante la presentación del acto de la entrega definió a los clústeres como “motores de la competitividad” y para ello precisó que desde el Clúster Marítimo Español “estamos trabajando en el desarrollo de programas de I+D+i, de tecnologías de la información, de innovación abierta, una formación específica para cada profesional y todo ello con un horizonte de sostenibilidad y máximo respeto al medioambiente”.

Tras felicitar a los galardonados, Federico Esteve concluyó asegurando que “el futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar” e hizo una apuesta por el fortalecimiento de todas las actividades económicas relacionadas con la mar: pesca, náutica recreativa, armadores, astilleros, la Armada.

Tras la entrega de los premios, en nombre de todos ellos intervino José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, quién resaltó la labor del Clúster Marítimo Español, y apostó por seguir trabajando y aunando voluntades entorno al mundo marítimo, porque “si no existiera la mitad del mundo moriría de hambre y la otra mitad de frío”.

La clausura corrió a cargo de la Secretaria General de Industria, Teresa Santero Quintillá, quien destacó el papel crucial del CME como coordinador del sector y su papel “vertebrador de los clústeres regionales para la proyección internacional de nuestra economía”. “El CME –concluyó- es un ejemplo de lo que hay que hacer para afrontar los retos que se nos presentan cada día”.

Ocho galardonados

Los premios “Miguel Pardo 2010”, que se han convertido en referencia dentro del sector marítimo español, contemplan siete modalidades: Competitividad; Proyección internacional; Impulso a la formación; Tecnología e innovación; Comunicación; Bienestar Social y Medio ambiente. Los galardonados de los Premios Miguel Pardo en su edición del año 2010, fueron los siguientes:

Competitividad: Astillero La Naval-Sestao

MERITOS: El Astillero LA NAVAL de Sestao, el mayor astillero privado en España y con cerca de cien años de experiencia en la construcción naval, viene ejecutando con éxito en los últimos años los más sofisticados proyectos de construcción de buques.

Los proyectos han sido realizados, cumpliendo los plazos inicialmente acordados, con los más altos niveles de calidad exigidos por sus clientes y obteniendo la rentabilidad esperada por los accionistas de LA NAVAL.

Patrocinado por la Gerencia del Sector Naval, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, José Luis Cerezo y Jesús Candil, Director General de Industria a Iñaki Irasuegui, Director del Astillero La Naval de Sestao.

Proyección Internacional: Compañía Marítima Hispano Francesa

MERITOS: La Compañía Marítima Hispano Francesa, en colaboración con la Naviera ‘United European Car Carriers’ (UECC),’ realiza el transporte marítimo desde Vigo hasta los puertos de Le Havre y St. Nazaire. Estas autopistas del mar, son de las primeras en España, promovidas por la UE dentro del desarrollo de la política del Short Sea Shipping

Patrocinado por el Grupo Ftapias, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Fernando Fernández Tapias y D. Fernando González Laxe, Presidente de Puertos del Estado a Luis de la Peña Riva, Presidente de la Compañía Marítima Hispano Francesa.

Impulso a la formación: Universidad Politécnica de Madrid

MERITOS: La UPM es una de las principales universidades españolas dedicada durante muchos años a la formación de ingenieros de distintas especialidades relacionados con la mar. Muy especialmente la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales por su dedicación a la formación en este campo, destinada a completar el nivel de los ingenieros navales con numerosos Master, cursos, investigación en el canal, etc. Próximamente tiene programado un curso para periodistas en colaboración con el CME y la Asociación de Prensa de Madrid.

Patrocinado por Repsol-Gas Natural LNG, entregaron el premio en nombre del patrocinador, Alberto Toca y Federico Esteve, presidente del CME a Jesús Panadero, Director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales-UPM.

Tecnología e innovación: Fundación Centro Tecnológico SOERMAR

MERITOS: FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO SOERMAR realiza actividades y proyectos relevantes en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector marítimo. Estos proyectos han sido reconocidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Ciencia e Innovación, por contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Construcción Naval.

Patrocinado por ATISAE, entregaron el premio en nombre del patrocinador Javier García-Atance y Doña Estela Gallego, Directora General de la PYME a Alfonso Carneros, Director Técnico de SOERMAR.

Comunicación: Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE)

MERITOS: Por la organización y participación de las Jornadas en el Senado bajo el lema “El sector marítimo español – Importancia y estrategias”. Por su extraordinaria labor de difusión que para España tiene su sector marítimo, dentro de las instituciones y por la organización del Congreso sobre Industria Oceánica, Sostenibilidad, Tecnología e Innovación celebrado en Bilbao el pasado mes de octubre.

Patrocinado por el diario Expansión, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Manuel del Pozo y Pedro Morenés, Presidente de La Naval a José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

Bienestar Social: Buque de Asalto Anfibio “Castilla”.

MERITOS: El Buque “Castilla” de la Armada Española, ha sido protagonista de una gran operación internacional de ayuda humanitaria al pueblo haitiano, desarrollada entre enero y mayo de 2010, tras el devastador terremoto que tuvo lugar en ese país. Enmarcado en la demanda de ayuda que, tras el desastre, expresaba la sociedad española, el “Castilla” puso una vez más de manifiesto la capacidad de respuesta rápida y proyección de los buques anfibios de la Armada, así como su elevado grado de autonomía, permanencia en zona y de realizar operaciones desde la mar. En el cumplimiento de su deber durante el desarrollo de esta operación, cuatro miembros de la dotación del “Castilla” perdieron su vida en un accidente de helicóptero. Todo ello ha mostrado, en un contexto internacional de gran relevancia, el nombre de España y de la Armada.

Patrocinado por Pymar, entregaron el premio Ernesto Costa, en nombre del patrocinados, y Teresa Santero, Secretaria General de Industria al Capitán de Navío Francisco Peñuelas González, Comandante del Buque "Castilla".

Medioambiente: ex aequo Gamesa y Acciona

MERITOS: La contribución de GAMESA al desarrollo sostenible mediante sus productos y servicios es indiscutible. Entre estos destaca el aerogenerador G10X de 4,5 MW, que ha sido premiado en la 7ª edición de la sección española de los "Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009/2010”, como el aerogenerador de mayor potencia instalado en tierra hasta esa fecha y el mayor proyecto de I+D+ i.

MERITOS: Acciona es una de las empresas que mejor se adapta al carácter marítimo plurisectorial del CME. Es la que más lejos está llevando la investigación y el desarrollo de la innovación tecnológica y que está involucrando a más empresas españolas en sus actividades de I+D+i, muy orientadas al medio ambiente.

Gamesa coordina el proyecto Azimut, para desarrollar un aerogenerador marino de 15MW con tecnología 100% española. Colabora en el mismo Acciona Windpower, Acciona Energía y 22 centros de investigación.

Patrocinado por Bureau Veritas, entregaron el premio Luis Guerrero, en nombre del patrocinador, y el Almirante Manuel Rebollo, Jefe del Estado Mayor de la Armada a Susana Sanjuán Directora de Comunicación de Gamesa y Raúl Manzanas, Director Técnico de Desarrollo de Acciona Energía

Un millón de empleos.

El Clúster Marítimo Español CME, cuenta en la actualidad cuenta con unas 60 entidades socios directos que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas, y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español.

Los objetivos generales del CME son crear riqueza y bienestar para la sociedad; aumentar la competitividad de las empresas españolas en el mercado global; buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español; mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.

El Clúster Marítimo Español es además el elemento vertebrador de los diversos clústeres regionales existentes en España, que, a su vez, forman parte del propio CME y son incluso corresponsables de su creación y consolidación. Actualmente forman parte ya del CME como clústeres el Foro Marítimo Vasco, Aclunaga (Galicia), Asturias, Canarias, Murcia, Baleares y Cataluña.

El sector del mar, integrado en el CME, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que supone un 7,2% del valor añadido de nuestra economía si se suman efecto directo e indirecto.

El Libro Azul de la UE hizo en su momento una llamada a la integración tanto de las políticas referentes al mar, como de los agentes que intervienen en su actividad. En consecuencia, el Clúster Marítimo Español contribuye -como ya lo hacen el francés, el holandés, el alemán, el noruego, el polaco y algunos otros ya constituidos en Europa- de manera importante a la consecución de los objetivos del Libro Azul, cuyos ejes estratégicos coinciden en la práctica con los del CME. El objetivo es definir una política marítima europea sólida y consensuada, y de ahí la importancia de pertenecer, como ya hace el clúster español, a la Red Europea de Clústeres.
 

ENCUENTROS CON LA MAR : MARES SEGUROS, UNA VISIÓN GLOBAL: Comunicado de Prensa del CME:::

Ayer 25/11/2010 se celebró en el Cuartel General de la Armada, la Jornada "Mares Seguros, una visión global"

Los retos de la seguridad en las rutas marítimas y los caladeros en los que opera la flota española centran la jornada sobre “Mares seguros, una visión global”.

Los ponentes coinciden en la necesidad de una colaboración cívico-militar internacional para garantizar el libre comercio mundial

 

MADRID, 26 nov. (CME).- El análisis y propuestas de acciones a llevar a cabo en materia seguridad en las rutas marítimas comerciales y en los caladeros en los que opera la flota española fueron el eje de las intervenciones de los ponentes que ayer participaron en la jornada que bajo el lema “Mares seguros, una visión global” organizó el Cluster Marítimo Español (CME). Armada, Armadores, Tecnólogos y Aseguradores expusieron, desde su perspectiva, la situación actual, necesidades y soluciones para obtener una visión integral del problema y tratar de anticipar posibles retos futuros. Los ponentes coincidieron en la necesidad de una colaboración cívico-militar a todos los niveles para garantizar el libre comercio mundial.

Tras el acto de bienvenida a cargo del Excmo. Sr. D. Manuel Rebollo, Almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, arrancó una mesa redonda moderada por el presidente del Cluster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, en la que se fueron desgranando las distintas ponencias en las que participaron como ponentes, el Capitán de Fraga, Eugenio Díaz del Río, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada que trató sobre “La seguridad marítima: Una perspectiva naval”; Manuel Carlier, Director General de ANAVE que presentó “La visión de los navieros sobre la seguridad marítima”;  Domingo Castro, Director de los Programas de Defensa de Indra que abordó: “Las tecnologías de doble uso aplicadas a la seguridad marítima” y José Manuel Castillo, Director de Seguros Marítimos de Willis Iberia  “El seguro aplicado a la seguridad marítima”.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Excmo. Sr. D. Manuel Rebollo, que abrió la jornada, tras señalar que para la Armada es “un privilegio colaborar con el Clúster Marítimo Español” destacó que la seguridad marítima es de vital importancia e incumbe a múltiples sectores del ámbito marino.

El Almirante Manuel Rebollo resaltó la dimensión marítima de España y Europa y precisó que al igual que “ha crecido el uso comercial de los mares, también se ha incrementado las actividades ilícitas”. En otro momento de su intervención el Jefe del Estado Mayor de la Armada destacó la importancia de la operación Atlanta, “a la que España ha apoyado desde el principio” y terminó precisando que en la Armada se está trabajando para hacer frente a los retos de la seguridad marítima.
 
El 40% de la flota mundial pertenece países de la Unión Europea
En la introducción a la mesa redonda, Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español (CME), tras agradecer la colaboración de la Armada, señaló la “atención preferente que hay que prestar a la seguridad marítima ante la aparición de figuras delictivas que la amenazan” y resaltó la importancia económica y social del sector marítimo de la Unión Europea, ya que el 40% de la flota mundial pertenece países de la UE.

Esteve, tras destacar la estrecha colaboración entre los sectores marítimos civiles y militares concluyó que “el éxito en la lucha contra las figuras delictivas en el mar, depende de la colaboración interestatal, la cooperación entre Agencias y organismos sin olvidar la importancia de la información y de la aplicación de las tecnologías”.

Cooperación de todos los actores involucrados
El Capitán de Fragata, Eugenio Díaz del Río, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, en la presentación de su ponencia “La seguridad marítima: Una perspectiva naval”, dijo que “sólo puede garantizarse que las actividades lícitas en el mar se desarrollen sin interferencias con la cooperación de todos los actores involucrados”, porque añadió “ha crecido el uso legítimo de los mares, pero también han crecido las actividades ilícitas”.

Díaz del Río hizo un pormenorizado recorrido histórico de la seguridad en las rutas marítimas, en las que la Armada, dijo, “participó ya en las rutas marítimas tras el descubrimiento de América”, pero esta protección pasó a un segundo plano tras la Segunda Guerra Mundial, y se ha vuelto a recuperar ahora tras los casos de piratería, tanto en las rutas como los caladeros.

El Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada dijo que el uso libre del mar requiere Seguridad, y las Armadas deben desempeñar un rol principal en la Seguridad Marítima, sobre todo en alta mar. Para ello, precisó es necesario un enfoque global, un intercambio constante de información y resulta imprescindible la cooperación regional de información y medios y también una cooperación global.

Un marco jurídico y procedimiento penal internacional
Manuel Carlier, Director General de ANAVE, afirmó que “el transporte marítimo es vital para la economía mundial y también para la sociedad en general a nivel global”, demandó contar con “con un marco jurídico y procedimiento penal internacional” común para todos los países en materia de piratería acto que calificó de atentado contra la comunidad internacional.

Entre las actuaciones emprendidas por el sector, Carlier destacó que la Cámara Naviera Internacional (ICS) ha lanzado la tercera versión de las Mejores Prácticas de Gestión (Best Management Practices, BMP-3), desarrolladas por el sector naviero para luchar contra los actos de piratería perpetrados en los buques.

Entre las soluciones que propuso el Director General de ANAVE figuran la de dotar a los buques de pelotones militares armados a bordo; continuidad y refuerzo de fuerzas navales en la zona; aclarar el marco jurídico internacional y avanzar hacia una solución en tierra, mediante la cooperación económica y acciones diplomáticas

Tecnología y seguros
Domingo Castro, Indra, que abordo su ponencia desde una perspectiva tecnológica, señaló que la clave ya no está en la información, ni en tener acceso a la información, sino en tener medios para extraer utilidad a la información. Es decir, el uso inteligente de la información disponible.

Para Castro, la clave en seguridad marítima está en construir los sistemas para crear el conocimiento y actualmente, aseguró ya existen sistemas y soluciones para ser explotadas al servicio de la Seguridad Marítima

José Manuel Castillo, de la aseguradora de Willis Ibérica, cerró la presentación de las ponencias en esta primera jornada señalando que ya se configuran unos seguros complementarios a los seguros ordinarios de navegación, de los que expuso las distintas coberturas posibles.

Castillo concluyo apostando por una solución política a los actos de piratería, mientras tanto, apostilló, “es necesaria la presencia de la Armada”.
 

 

El Clúster Marítimo Español celebra “Encuentro con la mar” en el marco del salón náutico de Barcelona:::

 
 Con la participación de los principales agentes involucrados en el sector de la náutica de recreo y deportiva, se han debatido las necesidades y los apoyos que precisa este sector para eliminar los escollos que actualmente ralentizan el acceso de la sociedad a la náutica de recreo en España.

El Presidente del CME abrió el debate sobre Accesibilidad a la náutica de recreo en España

Barcelona, 12 de noviembre de 2010.- Hoy ha tenido lugar la mesa redonda Accesibilidad a la náutica de recreo en España, un encuentro que se circunscribe dentro del ciclo de debates Encuentros con la mar, organizados por el Clúster Marítimo Español (CME). Esta mesa redonda ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y del Salón Náutico de Barcelona.

Federico Esteve, Presidente del CME ha sido el encargado de realizar la apertura del debate. En su intervención, el Presidende del CME ha destacado la importancia del sector de la nautica de recreo en el conjunto de la economía nacional, no sólo en cuanto a generador de riqueza sino también de empleo. Asimismo, ha explicado el efecto multiplicador del sector nautico como potenciador de otros sectores económicos como son el turismo y el sector servicios.

En este sentido, Federido Esteve ha puesto especial énfasis en la necesidad de apoyo por parte de la Administración a este sector industrial, especialmente en cuanto a la política fiscal que se aplica en España y que penaliza y limita el desarrollo de la náutica de recreo y deportiva. “Si el gobierno favoreciese filcalmente al sector náutico deportivo, recuperaría con creces los ingresos derivados de su actividad”, ha declarado el Presidente del CME.

Alejandro Landaluce, Director General de ANEN, ha intervenido a continuacion -en representación del sector náutico nacional- y ha coincidido con los mensajes que el Presidente del CME ha transmitido.

Landaluce, se ha referido también a los avances que en este año 2010 se han conseguido en materia legislativa para el sector náutico; y ha hecho hincapié en la reciente aprobación del Real Decreto que regula el abanderameinto y matriculación de embarcaciones de recreo, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero y que agilizará notablemente los trámites de matriculación para las embarcaciones de recreo. Con la puesta en marcha de esta normativa, los usuarios encontrarán que las gestiones en la adquisición de una embarcación se simplifican enormemente, con lo que podrán disfrutar mucho mas del mar y de la navegación.

El director general de ANEN ha hecho un llamamiento a todos los agentes involucrados en el sector para que se haga un esfuerzo conjunto en transmitir a nuestros gobernantes la relevancia de la náutica de recreo y su peso en la economía nacional. Y descubrir a la sociedad que disfrutar del mar es un derecho y un beneficio al que todos podemos acceder, sin que ello suponga un deterioro para este medio, ya que “quienes más disfrutan del mar más lo protegen”. Este esfuerzo también tiene que estar dirigido a los medios de comunicación, para que cambien el mensaje y la imagen que habitualmente transmiten de la actividad de la náutica de recreo y deportiva como una actividad de lujo, que no se ajusta a su realidad; ya que se trata de una alternativa de ocio y turismo en la que nuestro país tiene las mejores condiciones.

Theresa Zabell, Presidenta de la Fundación Ecomar, ha explicado su experiencia en la promoción de la náutica de recreo y deportiva entre los más jóvenes, una labor que centra el objetivo de la Fundación que dirige.

La Secretaria del Cluster Marítimo de las Islas Baleares, Margarita Dahlberg se ha referido en su intervención a la pérdida de riqueza para nuestra economía que ocasionan las actuales trabas administrativas impuestas a la náutica de recreo. Un problema que también limita el flujo de turistas hacia nuestras costas, y con ello los ingresos que genera esta actividad.
 

Desayunos del Clúster Marítimo Español: La nueva ley de puertos:::

Dentro del programa "Desayunos del Clúster Marítimo Español" se contó con la presencia de D. Rafael Simancas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. En este acto, el Sr Simancas hizo un resúmen de la nueva ley, destacando los siguientes aspectos::

- “La nueva Ley de Puertos mejorará la competitividad del sector y debe servir para que España aproveche las potencialidades que tiene en la mar”
- “Tenemos previsto la elaboración de una legislación específica para la náutica deportiva y de recreo”.
- “La nueva normativa, nacida por consenso entre el los dos partidos mayoritarios, entrará en vigor en los primeros días de julio”

MADRID, 15 de jun.  El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y ponente en el Proyecto de la Ley de Puertos, Rafael Simancas, ha sido el invitado a una nueva edición de los “Desayunos con el Clúster”, que organiza el Clúster Marítimo Español (CME), y que ha tenido lugar hoy en Madrid. La presentación del acto corrió a cargo del Presidente del Clúster, Federico Esteve Jaquotot, quien tras agradecer a Rafael Simancas su asistencia, ofreció algunos datos sobre la importancia del sector portuario en España y puso de relieve que, por primera vez, la Ley de Puertos se tramita con el consenso de los dos partidos mayoritarios, por lo que felicitó al ponente de la misma.

Rafael Simancas explicó, en primer lugar, el estado actual de la tramitación del proyecto que, previsiblemente, será aprobado, sin enmiendas, por el Senado la próxima semana y, por tanto, no necesitará volver al Congreso de los Diputados, por lo que podría entrar en vigor en los primeros días de julio.

En su opinión, el nuevo texto es una buena noticia para todos, pues supone una “auténtica reforma estructural que va a contribuir a la reactivación económica, a la creación de empleo y a la mejora de la competitividad del sector, lo que en definitiva debe servir para que nuestro país aproveche las potencialidades que tiene en el mar”.

Resaltó que el consenso alcanzado ha sido posible gracias a la determinación del Ministerio de Fomento, a la cooperación y el trabajo de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados y al sector portuario que ha presionado, de forma positiva, para que la ley saliese adelante con un amplio consenso.

El diputado socialista puso de manifiesto que la nueva ley aporta estabilidad y seguridad al sector, y que se guía por los principios de equilibrio e interés general. En este sentido, señaló que la nueva normativa busca “la competitividad de los puertos españoles en el sistema global mundial, pero no la competencia desleal entre los puertos”. También hizo referencia a otros ejemplos del equilibrio de esta ley, como la flexibilidad del régimen tarifario, aspecto en el que hizo especial énfasis en el principio irrenunciable de la autofinanciación portuaria.

Al hablar de liberalización, Rafael Simancas destacó el avance que supone la ley, aunque resaltó que los servicios deben prestarse en las adecuadas condiciones de seguridad y calidad. De igual forma, hizo mención a la mayor autonomía del responsable de la autoridad portuaria, aunque paralelamente se refuerzan los mecanismos de control previstos en la nueva ley.

En cuanto a la estiba, uno de los puntos polémicos de la nueva ley, indicó que por primera vez se incorpora el mejor servicio al menor coste, de forma que se avance en su modernización y competitividad. Otros temas como la mejora de las infraestructuras y su apuesta por la intermodalidad, la sostenibilidad medioambiental, la formación o las nuevas tecnologías son, para el ponente socialista, elementos claves de la nueva Ley.

Finalmente, Rafael Simancas, en el coloquio que tuvo lugar al final del acto, señaló que está previsto la elaboración de una legislación específica para la náutica deportiva y de recreo, un área que tiene un gran potencial de crecimiento económico y de empleo para España.

El CME

El Clúster Marítimo Español es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es agrupar en una única organización a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar, para su proyección tanto nacional como internacional.

Desde esa vocación integradora, tienen cabida en el Clúster Marítimo Español actividades tales como el transporte marítimo; la construcción naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos; las energías de origen marino; la armada; los puertos y servicios portuarios; los servicios marítimos, así como los clústeres regionales; la investigación marina; los agentes del sistema de I+D+i; los organismos de formación; los sindicatos, y las asociaciones de profesionales.

Desde su fundación hasta el día de hoy, el CME integra a más de 55 asociados, que agrupan a 800 entidades que defienden los intereses de un sector conformado por una gran diversidad de actividades.