El Secretario de Estado de Transportes subraya la importancia de romper barreras históricas y empezar a pensar en logística, en lugar de transporte marítimo, por carretera o ferrocarril, para ello la colaboración pública y privada es fundamental para el desarrollo de la intermodalidad en el transporte.

El Ministerio invertirá 1000 millones de euros para mejorar el acceso del ferrocarril a los puertos españoles
 
CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 18 de Mayo.- (Madrid) El Secretario de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas señaló hoy durante el desayuno organizado por el Clúster Marítimo Español que la intermodalidad no es otra cosa, que cada mercancía emplee en cada tramo, el modo de transporte más adecuado y eficiente, con la finalidad de transvasar de sistemas de transporte más saturados a otros donde las infraestructuras existentes están desaprovechadas.
 
En palabras del Secretario de Estado de Transporte, los costes externos motivados por la congestión en el tráfico de mercancías a nivel europeo se estiman en 80.000 millones de euros, lo que supone un gran problema que debe ser abordado sin demora.
 
En este sentido, el presidente del Clúster Marítimo Español, señaló como uno de los problemas del transporte intermodal en la UE, la falta de interconexión a tres niveles: infraestructuras, explotación y utilización de las mismas y los reglementos.
 
ERRORES HISTÓRICOS
 
Pese a que España ocupa una posición geoestratégica privilegiada y nuestras infraestructuras viarias, aeroportuarias y portuarias son excelentes, en palabras de Isaías Táboas, “lo que falla son las interconexiones entre cada una de las infraestructuras para poder tener una cadena logística eficaz y con el menor coste posible”.
 
Por este motivo, el Secretario de Estado, ha insistido en la necesidad de trabajar para corregir errores históricos del pasado, donde la planificación de cada una de las infraestructuras era totalmente independiente. “Ahora, lo que estamos haciendo es “coser” unas infraestructuras con otras intentando ahorrar costes y tiempos. En breve dejaremos de hablar de transporte marítimo, por carretera o ferroviario, para hablar de logística”.
 
Como un paso importante para alcanzar este objetivo, Isaías Táboas recordó que la Ley de Puertos, recientemente aprobada, junto con la colaboración público-privada para la creación de las infraestructuras, permitirá mejorar el transporte intermodal de mercancías en nuestro país.
 
INTERMODALIDAD PORTUARIA
 
Pese a que los puertos son uno de los centros intermodales más importantes, históricamente ha habido una desatención a la intermodalidad entre las grandes infraestructuras tales como las carreteras o el ferrocarril. Por ello, según el Secretario de Estado, el negocio portuario no debe limitarse al puerto como tal, sino que debe convertirse en una plataforma logística que busque tener actividades complementarias. En este sentido, -según Táboas-, “cada puerto, debe adaptarse a su entorno y a las necesidades de sus clientes, intentando ser lo más sostenible y coherente en cada momento”.
 
Para intentar hacer a los puertos españoles más competitivos, el Secretario de Estado indicó, que se han puesto en marcha una serie de planes, incluidos en el “Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril”, por valor de 1000 millones de euros, que afectan a 43 puertos de interés general, con el objetivo de hacerlos más accesibles al ferrocarril, ya que el la mayoría de los casos, este acceso, está totalmente obsoleto o no existe. Junto con la accesibilidad a los puertos por ferrocarril, Isaías Táboas, también señaló como elemento importante, la mejora de la operativa de la operación de ese cambio intermodal que se produce en el cambio de un contenedor de un barco a un camión o un tren. 
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