Ayer 25/11/2010 se celebró en el Cuartel General de la Armada, la Jornada "Mares Seguros, una visión global"

Los retos de la seguridad en las rutas marítimas y los caladeros en los que opera la flota española centran la jornada sobre “Mares seguros, una visión global”.

Los ponentes coinciden en la necesidad de una colaboración cívico-militar internacional para garantizar el libre comercio mundial

 

MADRID, 26 nov. (CME).- El análisis y propuestas de acciones a llevar a cabo en materia seguridad en las rutas marítimas comerciales y en los caladeros en los que opera la flota española fueron el eje de las intervenciones de los ponentes que ayer participaron en la jornada que bajo el lema “Mares seguros, una visión global” organizó el Cluster Marítimo Español (CME). Armada, Armadores, Tecnólogos y Aseguradores expusieron, desde su perspectiva, la situación actual, necesidades y soluciones para obtener una visión integral del problema y tratar de anticipar posibles retos futuros. Los ponentes coincidieron en la necesidad de una colaboración cívico-militar a todos los niveles para garantizar el libre comercio mundial.

Tras el acto de bienvenida a cargo del Excmo. Sr. D. Manuel Rebollo, Almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, arrancó una mesa redonda moderada por el presidente del Cluster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, en la que se fueron desgranando las distintas ponencias en las que participaron como ponentes, el Capitán de Fraga, Eugenio Díaz del Río, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada que trató sobre “La seguridad marítima: Una perspectiva naval”; Manuel Carlier, Director General de ANAVE que presentó “La visión de los navieros sobre la seguridad marítima”;  Domingo Castro, Director de los Programas de Defensa de Indra que abordó: “Las tecnologías de doble uso aplicadas a la seguridad marítima” y José Manuel Castillo, Director de Seguros Marítimos de Willis Iberia  “El seguro aplicado a la seguridad marítima”.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Excmo. Sr. D. Manuel Rebollo, que abrió la jornada, tras señalar que para la Armada es “un privilegio colaborar con el Clúster Marítimo Español” destacó que la seguridad marítima es de vital importancia e incumbe a múltiples sectores del ámbito marino.

El Almirante Manuel Rebollo resaltó la dimensión marítima de España y Europa y precisó que al igual que “ha crecido el uso comercial de los mares, también se ha incrementado las actividades ilícitas”. En otro momento de su intervención el Jefe del Estado Mayor de la Armada destacó la importancia de la operación Atlanta, “a la que España ha apoyado desde el principio” y terminó precisando que en la Armada se está trabajando para hacer frente a los retos de la seguridad marítima.
 
El 40% de la flota mundial pertenece países de la Unión Europea
En la introducción a la mesa redonda, Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español (CME), tras agradecer la colaboración de la Armada, señaló la “atención preferente que hay que prestar a la seguridad marítima ante la aparición de figuras delictivas que la amenazan” y resaltó la importancia económica y social del sector marítimo de la Unión Europea, ya que el 40% de la flota mundial pertenece países de la UE.

Esteve, tras destacar la estrecha colaboración entre los sectores marítimos civiles y militares concluyó que “el éxito en la lucha contra las figuras delictivas en el mar, depende de la colaboración interestatal, la cooperación entre Agencias y organismos sin olvidar la importancia de la información y de la aplicación de las tecnologías”.

Cooperación de todos los actores involucrados
El Capitán de Fragata, Eugenio Díaz del Río, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, en la presentación de su ponencia “La seguridad marítima: Una perspectiva naval”, dijo que “sólo puede garantizarse que las actividades lícitas en el mar se desarrollen sin interferencias con la cooperación de todos los actores involucrados”, porque añadió “ha crecido el uso legítimo de los mares, pero también han crecido las actividades ilícitas”.

Díaz del Río hizo un pormenorizado recorrido histórico de la seguridad en las rutas marítimas, en las que la Armada, dijo, “participó ya en las rutas marítimas tras el descubrimiento de América”, pero esta protección pasó a un segundo plano tras la Segunda Guerra Mundial, y se ha vuelto a recuperar ahora tras los casos de piratería, tanto en las rutas como los caladeros.

El Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada dijo que el uso libre del mar requiere Seguridad, y las Armadas deben desempeñar un rol principal en la Seguridad Marítima, sobre todo en alta mar. Para ello, precisó es necesario un enfoque global, un intercambio constante de información y resulta imprescindible la cooperación regional de información y medios y también una cooperación global.

Un marco jurídico y procedimiento penal internacional
Manuel Carlier, Director General de ANAVE, afirmó que “el transporte marítimo es vital para la economía mundial y también para la sociedad en general a nivel global”, demandó contar con “con un marco jurídico y procedimiento penal internacional” común para todos los países en materia de piratería acto que calificó de atentado contra la comunidad internacional.

Entre las actuaciones emprendidas por el sector, Carlier destacó que la Cámara Naviera Internacional (ICS) ha lanzado la tercera versión de las Mejores Prácticas de Gestión (Best Management Practices, BMP-3), desarrolladas por el sector naviero para luchar contra los actos de piratería perpetrados en los buques.

Entre las soluciones que propuso el Director General de ANAVE figuran la de dotar a los buques de pelotones militares armados a bordo; continuidad y refuerzo de fuerzas navales en la zona; aclarar el marco jurídico internacional y avanzar hacia una solución en tierra, mediante la cooperación económica y acciones diplomáticas

Tecnología y seguros
Domingo Castro, Indra, que abordo su ponencia desde una perspectiva tecnológica, señaló que la clave ya no está en la información, ni en tener acceso a la información, sino en tener medios para extraer utilidad a la información. Es decir, el uso inteligente de la información disponible.

Para Castro, la clave en seguridad marítima está en construir los sistemas para crear el conocimiento y actualmente, aseguró ya existen sistemas y soluciones para ser explotadas al servicio de la Seguridad Marítima

José Manuel Castillo, de la aseguradora de Willis Ibérica, cerró la presentación de las ponencias en esta primera jornada señalando que ya se configuran unos seguros complementarios a los seguros ordinarios de navegación, de los que expuso las distintas coberturas posibles.

Castillo concluyo apostando por una solución política a los actos de piratería, mientras tanto, apostilló, “es necesaria la presencia de la Armada”.
 

 

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