El sector del mar es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos y representa el 7,2% del valor añadido de nuestra economía
 
Federico Esteve, presidente del CME: “El futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar”.
 
 
Teresa Santero, Secretaria General de Industria: “el papel a desempeñar por el CME es crucial como coordinador del sector marítimo español.

Madrid, 14 Dic. (Comunicación CME).- Hoy tuvo lugar, bajo la presidencia de Honor de S.A.R. del Príncipe de Asturias, la entrega de galardones de la II Edición de los Premios Miguel Pardo 2010, cita que reunió a más de 150 representantes del sector marítimo español, con los que se pretende reconocer anualmente, en distintas actividades, a las personas o entidades que han destacado por su aportación a la sociedad desde una perspectiva marítima.

Los Premios Miguel Pardo, que otorga el Clúster Marítimo Español (CME), tienen carácter nacional y constituyen uno de los galardones más importantes en el campo del ámbito marítimo español. Suponen un reconocimiento a la labor profesional de investigadores, científicos, empresas, entidades, asociaciones y profesionales cuya actividad incide significativamente en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo del sector marítimo español en todos sus frentes.

Federico Esteve, presidente del Clúster Marítimo Español, en su intervención durante la presentación del acto de la entrega definió a los clústeres como “motores de la competitividad” y para ello precisó que desde el Clúster Marítimo Español “estamos trabajando en el desarrollo de programas de I+D+i, de tecnologías de la información, de innovación abierta, una formación específica para cada profesional y todo ello con un horizonte de sostenibilidad y máximo respeto al medioambiente”.

Tras felicitar a los galardonados, Federico Esteve concluyó asegurando que “el futuro del sector marítimo español dependerá de nuestra capacidad para innovar” e hizo una apuesta por el fortalecimiento de todas las actividades económicas relacionadas con la mar: pesca, náutica recreativa, armadores, astilleros, la Armada.

Tras la entrega de los premios, en nombre de todos ellos intervino José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, quién resaltó la labor del Clúster Marítimo Español, y apostó por seguir trabajando y aunando voluntades entorno al mundo marítimo, porque “si no existiera la mitad del mundo moriría de hambre y la otra mitad de frío”.

La clausura corrió a cargo de la Secretaria General de Industria, Teresa Santero Quintillá, quien destacó el papel crucial del CME como coordinador del sector y su papel “vertebrador de los clústeres regionales para la proyección internacional de nuestra economía”. “El CME –concluyó- es un ejemplo de lo que hay que hacer para afrontar los retos que se nos presentan cada día”.

Ocho galardonados

Los premios “Miguel Pardo 2010”, que se han convertido en referencia dentro del sector marítimo español, contemplan siete modalidades: Competitividad; Proyección internacional; Impulso a la formación; Tecnología e innovación; Comunicación; Bienestar Social y Medio ambiente. Los galardonados de los Premios Miguel Pardo en su edición del año 2010, fueron los siguientes:

Competitividad: Astillero La Naval-Sestao

MERITOS: El Astillero LA NAVAL de Sestao, el mayor astillero privado en España y con cerca de cien años de experiencia en la construcción naval, viene ejecutando con éxito en los últimos años los más sofisticados proyectos de construcción de buques.

Los proyectos han sido realizados, cumpliendo los plazos inicialmente acordados, con los más altos niveles de calidad exigidos por sus clientes y obteniendo la rentabilidad esperada por los accionistas de LA NAVAL.

Patrocinado por la Gerencia del Sector Naval, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, José Luis Cerezo y Jesús Candil, Director General de Industria a Iñaki Irasuegui, Director del Astillero La Naval de Sestao.

Proyección Internacional: Compañía Marítima Hispano Francesa

MERITOS: La Compañía Marítima Hispano Francesa, en colaboración con la Naviera ‘United European Car Carriers’ (UECC),’ realiza el transporte marítimo desde Vigo hasta los puertos de Le Havre y St. Nazaire. Estas autopistas del mar, son de las primeras en España, promovidas por la UE dentro del desarrollo de la política del Short Sea Shipping

Patrocinado por el Grupo Ftapias, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Fernando Fernández Tapias y D. Fernando González Laxe, Presidente de Puertos del Estado a Luis de la Peña Riva, Presidente de la Compañía Marítima Hispano Francesa.

Impulso a la formación: Universidad Politécnica de Madrid

MERITOS: La UPM es una de las principales universidades españolas dedicada durante muchos años a la formación de ingenieros de distintas especialidades relacionados con la mar. Muy especialmente la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales por su dedicación a la formación en este campo, destinada a completar el nivel de los ingenieros navales con numerosos Master, cursos, investigación en el canal, etc. Próximamente tiene programado un curso para periodistas en colaboración con el CME y la Asociación de Prensa de Madrid.

Patrocinado por Repsol-Gas Natural LNG, entregaron el premio en nombre del patrocinador, Alberto Toca y Federico Esteve, presidente del CME a Jesús Panadero, Director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales-UPM.

Tecnología e innovación: Fundación Centro Tecnológico SOERMAR

MERITOS: FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO SOERMAR realiza actividades y proyectos relevantes en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector marítimo. Estos proyectos han sido reconocidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Ciencia e Innovación, por contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Construcción Naval.

Patrocinado por ATISAE, entregaron el premio en nombre del patrocinador Javier García-Atance y Doña Estela Gallego, Directora General de la PYME a Alfonso Carneros, Director Técnico de SOERMAR.

Comunicación: Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE)

MERITOS: Por la organización y participación de las Jornadas en el Senado bajo el lema “El sector marítimo español – Importancia y estrategias”. Por su extraordinaria labor de difusión que para España tiene su sector marítimo, dentro de las instituciones y por la organización del Congreso sobre Industria Oceánica, Sostenibilidad, Tecnología e Innovación celebrado en Bilbao el pasado mes de octubre.

Patrocinado por el diario Expansión, entregaron el premio, en nombre del patrocinador, Manuel del Pozo y Pedro Morenés, Presidente de La Naval a José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

Bienestar Social: Buque de Asalto Anfibio “Castilla”.

MERITOS: El Buque “Castilla” de la Armada Española, ha sido protagonista de una gran operación internacional de ayuda humanitaria al pueblo haitiano, desarrollada entre enero y mayo de 2010, tras el devastador terremoto que tuvo lugar en ese país. Enmarcado en la demanda de ayuda que, tras el desastre, expresaba la sociedad española, el “Castilla” puso una vez más de manifiesto la capacidad de respuesta rápida y proyección de los buques anfibios de la Armada, así como su elevado grado de autonomía, permanencia en zona y de realizar operaciones desde la mar. En el cumplimiento de su deber durante el desarrollo de esta operación, cuatro miembros de la dotación del “Castilla” perdieron su vida en un accidente de helicóptero. Todo ello ha mostrado, en un contexto internacional de gran relevancia, el nombre de España y de la Armada.

Patrocinado por Pymar, entregaron el premio Ernesto Costa, en nombre del patrocinados, y Teresa Santero, Secretaria General de Industria al Capitán de Navío Francisco Peñuelas González, Comandante del Buque "Castilla".

Medioambiente: ex aequo Gamesa y Acciona

MERITOS: La contribución de GAMESA al desarrollo sostenible mediante sus productos y servicios es indiscutible. Entre estos destaca el aerogenerador G10X de 4,5 MW, que ha sido premiado en la 7ª edición de la sección española de los "Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009/2010”, como el aerogenerador de mayor potencia instalado en tierra hasta esa fecha y el mayor proyecto de I+D+ i.

MERITOS: Acciona es una de las empresas que mejor se adapta al carácter marítimo plurisectorial del CME. Es la que más lejos está llevando la investigación y el desarrollo de la innovación tecnológica y que está involucrando a más empresas españolas en sus actividades de I+D+i, muy orientadas al medio ambiente.

Gamesa coordina el proyecto Azimut, para desarrollar un aerogenerador marino de 15MW con tecnología 100% española. Colabora en el mismo Acciona Windpower, Acciona Energía y 22 centros de investigación.

Patrocinado por Bureau Veritas, entregaron el premio Luis Guerrero, en nombre del patrocinador, y el Almirante Manuel Rebollo, Jefe del Estado Mayor de la Armada a Susana Sanjuán Directora de Comunicación de Gamesa y Raúl Manzanas, Director Técnico de Desarrollo de Acciona Energía

Un millón de empleos.

El Clúster Marítimo Español CME, cuenta en la actualidad cuenta con unas 60 entidades socios directos que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas, y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español.

Los objetivos generales del CME son crear riqueza y bienestar para la sociedad; aumentar la competitividad de las empresas españolas en el mercado global; buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español; mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.

El Clúster Marítimo Español es además el elemento vertebrador de los diversos clústeres regionales existentes en España, que, a su vez, forman parte del propio CME y son incluso corresponsables de su creación y consolidación. Actualmente forman parte ya del CME como clústeres el Foro Marítimo Vasco, Aclunaga (Galicia), Asturias, Canarias, Murcia, Baleares y Cataluña.

El sector del mar, integrado en el CME, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que supone un 7,2% del valor añadido de nuestra economía si se suman efecto directo e indirecto.

El Libro Azul de la UE hizo en su momento una llamada a la integración tanto de las políticas referentes al mar, como de los agentes que intervienen en su actividad. En consecuencia, el Clúster Marítimo Español contribuye -como ya lo hacen el francés, el holandés, el alemán, el noruego, el polaco y algunos otros ya constituidos en Europa- de manera importante a la consecución de los objetivos del Libro Azul, cuyos ejes estratégicos coinciden en la práctica con los del CME. El objetivo es definir una política marítima europea sólida y consensuada, y de ahí la importancia de pertenecer, como ya hace el clúster español, a la Red Europea de Clústeres.
 

Be Sociable, Share!