Con la participación de los principales agentes involucrados en el sector de la náutica de recreo y deportiva, se han debatido las necesidades y los apoyos que precisa este sector para eliminar los escollos que actualmente ralentizan el acceso de la sociedad a la náutica de recreo en España.

El Presidente del CME abrió el debate sobre Accesibilidad a la náutica de recreo en España

Barcelona, 12 de noviembre de 2010.- Hoy ha tenido lugar la mesa redonda Accesibilidad a la náutica de recreo en España, un encuentro que se circunscribe dentro del ciclo de debates Encuentros con la mar, organizados por el Clúster Marítimo Español (CME). Esta mesa redonda ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y del Salón Náutico de Barcelona.

Federico Esteve, Presidente del CME ha sido el encargado de realizar la apertura del debate. En su intervención, el Presidende del CME ha destacado la importancia del sector de la nautica de recreo en el conjunto de la economía nacional, no sólo en cuanto a generador de riqueza sino también de empleo. Asimismo, ha explicado el efecto multiplicador del sector nautico como potenciador de otros sectores económicos como son el turismo y el sector servicios.

En este sentido, Federido Esteve ha puesto especial énfasis en la necesidad de apoyo por parte de la Administración a este sector industrial, especialmente en cuanto a la política fiscal que se aplica en España y que penaliza y limita el desarrollo de la náutica de recreo y deportiva. “Si el gobierno favoreciese filcalmente al sector náutico deportivo, recuperaría con creces los ingresos derivados de su actividad”, ha declarado el Presidente del CME.

Alejandro Landaluce, Director General de ANEN, ha intervenido a continuacion -en representación del sector náutico nacional- y ha coincidido con los mensajes que el Presidente del CME ha transmitido.

Landaluce, se ha referido también a los avances que en este año 2010 se han conseguido en materia legislativa para el sector náutico; y ha hecho hincapié en la reciente aprobación del Real Decreto que regula el abanderameinto y matriculación de embarcaciones de recreo, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero y que agilizará notablemente los trámites de matriculación para las embarcaciones de recreo. Con la puesta en marcha de esta normativa, los usuarios encontrarán que las gestiones en la adquisición de una embarcación se simplifican enormemente, con lo que podrán disfrutar mucho mas del mar y de la navegación.

El director general de ANEN ha hecho un llamamiento a todos los agentes involucrados en el sector para que se haga un esfuerzo conjunto en transmitir a nuestros gobernantes la relevancia de la náutica de recreo y su peso en la economía nacional. Y descubrir a la sociedad que disfrutar del mar es un derecho y un beneficio al que todos podemos acceder, sin que ello suponga un deterioro para este medio, ya que “quienes más disfrutan del mar más lo protegen”. Este esfuerzo también tiene que estar dirigido a los medios de comunicación, para que cambien el mensaje y la imagen que habitualmente transmiten de la actividad de la náutica de recreo y deportiva como una actividad de lujo, que no se ajusta a su realidad; ya que se trata de una alternativa de ocio y turismo en la que nuestro país tiene las mejores condiciones.

Theresa Zabell, Presidenta de la Fundación Ecomar, ha explicado su experiencia en la promoción de la náutica de recreo y deportiva entre los más jóvenes, una labor que centra el objetivo de la Fundación que dirige.

La Secretaria del Cluster Marítimo de las Islas Baleares, Margarita Dahlberg se ha referido en su intervención a la pérdida de riqueza para nuestra economía que ocasionan las actuales trabas administrativas impuestas a la náutica de recreo. Un problema que también limita el flujo de turistas hacia nuestras costas, y con ello los ingresos que genera esta actividad.
 

Be Sociable, Share!