“Es el momento de la economía del mar. El sector marítimo nos ofrece un inmenso potencial de futuro tanto en materia de innovación como de desarrollo económico, industrial y de empleo”, dijo hoy el Secretario General de Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani Burzaco, durante el almuerzo organizado por el Clúster Marítimo Español que en esta ocasión trató sobre “Estrategia estatal de Innovación”. En la presentación el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, señaló como uno de los objetivos de la entidad que preside el “detectar las lagunas que en materia de innovación tiene el sector y provocar su desarrollo dentro del mundo marítimo”.

Federico Esteve, presidente del CME: “Uno de los objetivos del Clúster Marítimo Español es provocar el desarrollo de la innovación y la tecnología en el mundo marítimo”.
 
CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 15 Jun. (Madrid).- En su intervención, durante la presentación del conferenciante, Federico Esteve, destacó el “papel activo” que el CME está llevando a cabo en el sector marítimo español tanto en la vertiente de desarrollo industrial como en la “innovación”, señalando como objetivos “impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la promoción participativa de la industria marítima española en Europa”.
 
En este sentido Federico Esteve, tras precisar que los clústeres son los motores de los “factores macroeconómicos que más influyen en el desarrollo regional”, dijo que actualmente hay más de 500 clústeres en Europa, y en España el CME agrupa a más de 60 empresas, -de las que el 85% son privadas-, que representan a 900 entidades relacionadas con el mundo marítimo en todas sus vertientes.
 
Innovación e internacionalización
 
En su exposición el Secretario General de Innovación animó al sector marítimo a innovar e internacionalizarse bien en solitario o a través de la participación en proyectos de I+D+i desarrollados conjuntamente con otros países.
 
A la hora de presentar la líneas de trabajo bajo su responsabilidad, Juan Tomás Hernani, dijo que la estrategia estatal de innovación (e2i) es el marco de actuación de la política del gobierno en materia de innovación para contribuir al cambio de modelo productivo en España, a través del fomento y la creación de las estructuras que faciliten el mejor aprovechamiento del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
 
En este sentido dijo que la e2i contempla cinco ejes: Entorno financiero, proclive a la financiación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial y capital humano, todo ello entorno a un eje central de transferencia de conocimiento. El objetivo, dijo, es situar a España en 2015 en el noveno puesto del ranking mundial de la Innovación.
 
Tras señalar que el año 2010 la actividad de la Secretaría General estuvo marcada por la orientación al cliente, la simplificación de instrumentos y la orientación hacia el crédito a la hora de financiar los proyectos, al abordar el año 2011 dijo que ahora se trata de “mantener la velocidad de crucero, con unas normas claras que recoge la Ley de la innovación que da una estabilidad como cauce a largo plazo para el desarrollo de la investigación en España”.
 
Economía del mar
 
Como cierre de su intervención, Hernani Burzaco, manifestó que “el sector marítimo español ofrece una inmenso potencial de crecimiento y de futuro”. Entre otros sectores citó al de la energía eólica marina que “abre una gran posibilidad de desarrollo tanto en materia de innovación e investigación, con su incidencia positiva en la industria la naval”.
 
El Secretario General de Innovación concluyendo que estamos ante lo que ya se conoce como “economía del mar, es su momento y todos apostamos por ello”.
 
¿Qué es el Clúster Marítimo?
 
El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
 
En la actualidad, lo componen más 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 900 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.
 
La importancia del sector marítimo en España
Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es marítimo. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.
Be Sociable, Share!