El día 27 se celebró en la Escuela de Guerra Naval una jornada cívico-militar con motivo del X Aniversario de Pensamiento Naval dentro del programa de actividades previstas en la Semana Naval de Madrid 2011. Al acto asistieron más de 70 representantes de diferentes centros de pensamiento, instituciones académicas públicas y privadas, organismos de la administración del Estado, grupos empresariales y de algunos medios de comunicación de Madrid.

Federico Esteve presentó la ponencia sobre la “Importancia estratégica del Sector Marítimo Español, componente fundamental de los Intereses Marítimos Nacionales”
 
CME, 28 Sep. (Madrid).- Durante la celebración de la jornada se presentaron tres ponencias precedidas por unas palabras de bienvenida y breve exposición del Almirante Director de la Escuela de Guerra Naval José María Pelluz Alcantud sobre las actividades de la Escuela y de su Centro de Pensamiento Naval creado en el año 2000 y cuyo primer Cuaderno divulgativo de publicó en el 2001.
 
Las ponencias trataron los temas “La condición Marítima de España”, presentada por Arturo González Romero, Director General de la Fundación INNOVAMAR, “Importancia estratégica del Sector Marítimo Español, componente fundamental de los Intereses Marítimos Nacionales”, presentada por Federico Esteve Jaquotot, presidente del Custer Marítimo Español y “La Armada en la protección y defensa de los Intereses Marítimos Españoles a lo largo de la historia” presentada por Marcelino González Capitán de Navío retirado miembro del “Foro de Pensamiento Naval de la Armada. Para finalizar se celebró un breve coloquio. Actuó como moderador el CN. Ramón Márquez Montero coordinador del Centro de Pensamiento Naval.
 
En todas las intervenciones se destacó la importancia de conocer, por parte de la sociedad, la excelente condición marítima española dentro de Europa y las posibilidades y oportunidades que brinda, mediante una adecuada explotación de esta situación ventajosa para la generación de riqueza, creación y mantenimiento del empleo y desarrollo y progreso del bienestar social.
 
La importancia del sector marítimo en sus variados aspectos, empresarial, comercial, cultural y deportivo y de los diferentes sub-sectores que lo componen y el valor añadido y efecto multiplicador en relación con el PIB o el empleo en el conjunto de España en comparación con otros sectores estratégicos fueron otros de los aspectos destacados por los ponentes y en el coloquio.
 
El sobresaliente papel que deben jugar, ante la ausencia de una Política Marítima Integral, las organizaciones privadas que pretenden encauzar las sinergias entre las actividades de los diferentes subsectores y diseñar estrategias confluyentes entre ellos con una visión global. En especial en los momentos de crisis económica que exigen importante reducción del gasto público y de la administración.
 
Por último, se destacó el importante papel de la Armada en la defensa de los intereses marítimos y como aportación fundamental para garantizar la seguridad del entorno marítimo, necesaria para la realización de las actividades del sector, además como aportador de valor añadido y factor multiplicador al potencial empresarial e industrial del sector marítimo español.
 
*Texto íntegro de las tres ponencias en PDF adjuntos.
Be Sociable, Share!