Tras agradecer la invitación al presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, Segura valoró positivamente los esfuerzos realizados por el Clúster para convertirse en un lobby fuerte que defienda los intereses de todo el sector.

Federico Esteve: “El transporte marítimo supone el 90% de transporte mundial
 
CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 12.Julio. (Madrid) El Presidente de la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático, José Segura Clavell ha asegurado hoy, durante su intervención en “los desayunos” del Cluster Marítimo Español que, “el sector marítimo es uno de los más comprometidos con la reducción de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y ha explicado la evolución "voluntaria" del sector para tomar medidas en este sentido.
 
En la introducción del invitado, Federico Esteve destacó la importancia del transporte marítimo que a nivel mundial representa el 90% de las transacciones comerciales, a la vez destaco los esfuerzos que es sector está haciendo e I+D y en la toma de decisiones que reducen la emisión de efectos contaminantes, una tarea nada fácil ya que es, dijo, el medio de transporte menos contaminante por tonelada transportada o milla navegada.
 
Por su parte Segura Clavell, ha criticado que un país "marítimo y ribereño como España" adolezca de una "falta de sensibilidad" hacia el transporte marítimo. "Hay un déficit en España a la temática vinculada a la mar en su conjunto".
 
En este sentido, José Segura Clavell ha lamentado también, que ni la propia comisión que preside en el Congreso-Senado no haya estudiado y analizado la incidencia del sector marítimo en las recomendaciones sobre cambio climático que entregará al Gobierno, el próximo mes de septiembre.
 
Pese a todo, José Segura Clavell ha querido agradecer a todo sector marítimo español, el esfuerzo desarrollado en las últimas décadas por avanzar y mejorar de una manera sostenible y responsable con el medio ambiente. “El sector del transporte marítimo, sin tener en cuenta los acuerdos internacionales como el de Kyoto y posteriores, y a través de la Organización Marítima Internacional, ha tomado decisiones importantes que han permitido reducir sus emisiones contaminantes”.
 
“Las mejoras tecnológicas de diseño y motores de los buques, han permitido reducir el consumo de combustible y en consecuencia la emisión de gases de efecto invernadero. “Un buque construido hace 30 años con una capacidad de carga de 250.000 TN, podía consumir unas 180 TN de combustible por día, ahora, los buques con las mismas características, consumen la mitad, lo que supone una reducción muy importante de emisiones contaminantes”, ha asegurado Segura.
 
 Para finalizar, José Segura ha señalado su satisfacción como parlamentario, al comprobar que un colectivo como sector marítimo hay convertido la protección de medio ambiente en un proyecto académico y científico. “Que las asociaciones empresariales, los colectivos académicos, los centros de enseñanza o las empresas transportistas inviertan dinero en impulsar estudios de investigación dice mucho este sector”, concluyó Segura.
 
¿Qué es el Clúster Marítimo?
El Clúster Marítimo es la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.
 
En la actualidad, está compuesto por 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.
 
La importancia del sector marítimo en España
 
Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es litoral. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.
 
El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.
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