Un gobierno del Partido Popular apostará por el sector naval como estratégico para nuestra economía. Fernández de Mesa (PP): “Creemos que hay futuro y mercado para el sector marítimo español”
El diputado popular por A Coruña, Arsenio Fernández de Mesa, ha lanzado esta mañana en los desayunos del Clúster Marítimo Español, un claro mensaje de apoyo a los principales agentes del sector marítimo español presentes en el acto. Presentado por el presidente Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, Fernández de Mesa recordó a los presentes que desde 1989, el Partido Popular es el único partido que ha presentado iniciativas concretas para el sector, ya que a su juicio, “conoce mejor que nadie, las necesidades de un sector tan complicado y atomizado como el marítimo. En este sentido, el dirigente popular señaló, que “España ha sido históricamente una nación marítima y una potencia en construcción naval. No hay ninguna razón para que deje de serlo”.
Recuperar el tax laxe y el fondo de garantía recíproca para cubrir inversiones, prioridades del Partido Popular para la nueva legislatura en el sector marítimo.
Madrid, 2 Nov. (CME).- Fernández de Mesa, tras realizar un pormenorizado análisis de la política naval desarrollada en nuestro país desde 1984 hasta nuestros días, hizo un llamamiento a favor de la dramática situación que viven los astilleros privados por la causa abierta desde la UE por el Tax lease. Para Fernández de Mesa, “resulta inconcebible, que una práctica común entre muchos de nuestros socios comunitarios, esté poniendo al borde de la quiebra a los astilleros privados españoles”. Por ello y de llegar al gobierno el PP, el diputado popular, aseguró que pondrá todo su empeño en resolver a favor de España este procedimiento abierto desde 2003.
En relación a Navantia, Fernández de Mesa achacó la crítica situación que atraviesa el sector público, a la deuda que arrastra el Ministerio de Defensa, cercana a los 26.000 millones, a la falta de demanda de construcción de buques y la nula política comercial internacional de nuestro país. En este sentido, el diputado del Partido Popular, criticó al actual gobierno, al que recriminó su falta de política comercial internacional. “Desgraciadamente- señaló Fernández de Mesa- en nuestro país, existe un miedo terrible al lobby, mientras, nuestros competidores cuentan con ese apoyo por parte de sus gobiernos”.
En este sentido, el dirigente popular, recordó la decidida apuesta que el gobierno de Aznar realizó por IZAR/NAVANTIA para situarla como un referente internacional con el lanzamiento de las fragatas F-100.
Ante una situación internacional compleja, “nosotros- señaló el diputado popular-, creemos que hay mercado, así, que tenemos que tener la voluntad firme de las empresas y de un gobierno fuerte para hacernos con parte de la tarta internacional. No podemos quedarnos con la construcción de los barcos tecnológicamente mejores, y renunciar a otros buques como los petroleros, porque serán estos, los que nos ayudarán a salir de la crisis en la que estamos”, concluyó.
Es necesario simplificar y unificar competencias
En relación a la complejidad del sector marítimo, Fernández de Mesa, quiso tener unas palabras de agradecimiento para José Luis López Sors por su valiente y profesional actuación en el caso Prestige. “López Sors, pese a la complicada atomización administrativa, supo actuar con gran profesionalidad y valentía dignas de elogio”. No obstante, Fernández de Mesa, no quiso dejar pasar la oportunidad, para recordar la necesidad de contar con un organismo capaz de simplificar y unificar competencias dentro del sector.
Para finalizar su intervención y antes del turno de preguntas, Fernández de Mesa, pidió el apoyo de todo el sector, para sacar adelante un proyecto conjunto para el sector del mar.