Organizado por el CME con la colaboración de la Asociación de Ingenieros Navales, se celebró en la sede del Instituto de Ingeniería de España un Encuentro con la Mar dedicado a la financiación de proyectos de innovación. La jornada estuvo presidida por D. Federico Esteve y participaron ponentes que cubrieron la problemática de los proyectos de innovación desde la óptica de la financiación pública, la financiación privada, los centros de investigación y las empresas privadas interesadas en sacar adelantes estos proyectos.

Todos los ponentes coincidieron en que la innovación es uno de los factores que más pueden contribuir a la competitividad de las empresas españolas y por tanto a sacar a España de la crisis en la que está inmersa.

 

El Presidente del Clúster Marítimo Español, D. Federico Esteve Jaquotot,  abrió la jornada agradeciendo al IIE su hospitalidad y el apoyo recibido de AINE. Señaló a la innovación como uno de los ejes estratégicos del Clúster. En este sentido, Esteve hizo un llamamiento a todos los agentes públicos y privados para seguir invirtiendo en innovación como factor clave para salir de la complicada situación económica que vive el sector marítimo.

La primera ponencia corrió a cargo de D. Manuel Gámez , Vice Presidente de Banca Mayorista Global del Grupo Santander. Gámez recalcó la larga experiencia del Grupo Santander en la financiación de este tipo de proyectos de manera directa y también facilitando servicios financieros que permitan a las empresas beneficiarse de la financiación pública (sustitución garantías financieras por préstamos a largo plazo, asunción de la responsabilidad solidaria en el caso de consorcios, etc.). Este tipo de servicio ha permitido que se cubrieran ayudas de la Administración que de otra manera se hubieran perdido.

Gámez destacó que las entidades financieras deben jugar un papel dinamizador en el ámbito de la I+D+i y no sólo financiadora.

A continuación Dª Cristina Barragán, Directora de Gestión de Proyectos en el Centro Tecnológico LEITAT, dedicó su ponencia al VII Programa Marco de financiación europea en la que resaltó la importancia que tiene el conocimiento como "activo empresarial" e hizo algunas consideraciones entre las que destacan las siguientes:

  • La participación en proyectos internacionales de innovación permite crear una red con los "socios del proyecto" de indudable valor.
  • La gestión de estos proyectos no es sencilla, requiere una experiencia y el papel del coordinador es clave.Por esta razón y aunque la financiación de los proyectos de VII Programa Marco es muy buena, "no compensa entrar en ellos solo por la financiación". El verdadero interés debe de estar en explotar los resultados del proyecto.

Siguió la ponencia de Dª Noelia Ortega, Directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) de Cartagena. Centró su ponencia en dar unas pautas que ayuden a introducir la innovación en las organizaciones. Recalcó la importancia de que la innovación debe estar al servicio de la empresa y no al revés. Dijo que en el CTN cuentan con un equipo de técnicos cualificados con los que apoyan a sus clientes ayudándoles a desarrollar productos innovadores

La cuarta ponencia corrió a cargo de Dª Carolina Herrera de la Fundación Innovamar. Estuvo dedicada a la estrategia de I+D e innovación marítima en España y resaltó la importancia que juega la Plataforma Tecnológica Marina para conseguir un sector marítimo más competitivo, más seguro y más sostenible.

A continuación se dio paso a ponencias de empresas líderes en innovación. La primera corrió a cargo de D. Ricardo Galdiz Valdovinos, Director de I+D del INGETEAM TECHNOLOGY. En su intervención describió las características del grupo INGETEAM y su estrategia “DISPONER DEL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA, SOPORTE DE NUESTROS PRODUCTOS, CON LA FINALIDAD DE APORTAR SOLUCIONES AVANZADAS A NUESTROS CLIENTES Y MANTENER LA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA” que la ha permitido posicionarse con un liderazgo internacional.

Siguió la ponencia de D. Iñaki Arbulu, Director General y Consejero Delegado del Grupo Arbulu. Pese al reconocido éxito innovador de este grupo, el Sr. Arbulu rápidamente captó el interés del auditorio al centrar su ponencia describiendo los "proyectos fracasados". Resaltó que un fracaso no es un fracaso si se aprende algo y recordó las palabras del presidente del grupo, “no existe gestión empresarial sin innovación cada día: identificar las necesidades del mercado, atenderlas al mejor precio y con la mejor calidad posible”.

La ponencia de cierre corrió a cargo de Dª Eva Martínez, Jefa de Dpto. Aeroespacial, Transporte y Seguridad de la Dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI, quien por lo avanzado de la hora tuvo la gentileza de reducir su exposición a los aspectos esenciales y resaltó la gran flexibilidad de funcionamiento del CDTI y su adaptación a las necesidades de la empresa.

Cerró la jornada D. Federico Esteve con unas palabras e agradecimiento e invitando a los presentes a un vino español.

 

Be Sociable, Share!