INFODEFENSA. La Armada de Chile realizó el pasado 5 de marzo la ceremonia de entrega del pabellón de combate del OPV-83 Marinero Fuentealba, que es el tercer buque de la clase OPV-80 construido por la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) para la Armada chilena.

La actividad se realizó en el molo de abrigo del puerto de Valparaíso y fue presidida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, quien estuvo acompañado del ex comandante en jefe de la institución, almirante Edmundo González, junto a su esposa y madrina del buque, Patricia Corssen, además de diversos integrantes del alto mando naval, comandantes de unidades navales, familiares del Marinero Fuentealba e invitados especiales.

 

El emblema nacional fue ofrecido al comandante del patrullero oceánico, capitán de fragata Pablo Sepúlveda, por el presidente del Club del Suboficial Naval de Valparaíso, Marcial Roa.

 

Este patrullero oceánico es el primer navío desarrollado y entregado por ASMAR tras el tsunami del 27 de febrero de 2010, que destruyó las instalaciones del astillero ubicadas en el puerto de Talcahuano. Las obras de construcción comenzaron el 13 de julio de 2012 con el corte de la primera plancha, y el buque fue botado al mar el 4 de abril de 2014, como publicó Infodenfesa.com, incorporándose oficialmente al servicio el 6 de noviembre de 2014.

 

El Marinero Fuentealba es la tercera unidad de un total de cinco buques proyectados de la clase Piloto Pardo, que están basados en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer GmbH. La Armada de Chile encargó esta serie de patrulleros oceánicos con el propósito de poder contar con medios modernos y dotados de capacidades para desarrollar misiones de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas. También realizarán labores de búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

 

Un buque versatil

Los OPV de la clase Piloto Pardo tienen 80 metros de eslora, 13 metros de manga, 16,5 metros de puntal y 3,8 metros de calado. Desplazan, a plena carga, 1.771 toneladas y tienen una autonomía de navegación de 30 días, siendo su rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Cuentan con dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW que generan una velocidad máxima de 22 nudos y la planta eléctrica la conforman dos generadores diésel de 800 kVA cada uno más un generador de emergencia de 100 kVA. Tienen una dotación de 32 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros.

 

Otra característica importante de esta serie de buques es que disponen de hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Dauphin de Airbus Helicopters. También incorporan dos lanchas semirrígidas modelo Pumar de ASMAR para ejecutar misiones de abordaje y registro de embarcaciones.

 

A diferencia de los primeros dos buques de la clase, el OPV-81 Piloto Pardo y el OPV-82 Comandante Toro, el Marinero Fuentealba cuenta con casco reforzado tipo winter class, que le permite navegar en clima antártico, y dispone de sistemas anticongelanres para surcar aguas frías, ya que ha sido asignado a la ciudad de Punta Arenas para desarrollar tareas de vigilancia y salvamento en el extremo sur de América.

 

Este buque también presenta diferencias con los anteriores en cuanto a su armamento, ya que dispone de un cañón Oto Melara Compatto de 76/62 mm. en lugar de la pieza de artillería Bofors L70 de 40 mm. y tiene, además, un sistema de control de fuego DESA Maitén-3CH. Respecto a las ametralladoras, no hay variaciones, ya que posee seis afustes manuales para ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.

 

Tal como publicó Infodefensa.com, durante la realización de la feria Exponaval celebrada en diciembre del año pasado en la base aeronaval de Concón, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó la construcción del cuarto OPV, lo que permitirá a la Armada fortalecer su capacidad de resguardo de las actividades realizadas en la Zona Económica Exclusiva.
 
http://www.infodefensa.com/latam/2015/03/13/noticia-patrullero-oceanico-chileno-marinero-fuentealba-recibe-pabellon-combate.html

 

Be Sociable, Share!