La residencia de la Escuela Náutico-Pesquera de Serantes, dependiente de la Consellería do Mar, ha dejado de funcionar este curso académico durante los fines de semana y festivos. La decisión ha provocado un profundo malestar entre el alumnado del centro educativo, que, de forma conjunta con los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, ha emitido una nota de prensa en la que insta a la Xunta de Galicia a que subsane «esta grave situación esperpéntica» de forma urgente.

La medida afecta a unos cincuenta estudiantes
 
LA VOZ DE GLAICIA, 14 Dic. (Ferrol).- Según la información recabada por este diario, la decisión de cerrar la residencia de la escuela los fines de semana y festivos afecta a alrededor de cincuenta estudiantes, que son los que tienen concedida la beca de internado. «¿Qué pasa con los alumnos que son de otra comunidad autónoma?, ¿cuántos días, entre festivos, fines de semana y alguna otra contrariedad que pueda surgir, tienen los alumnos que pasar fuera del centro dentro del curso académico?», se preguntan los estudiantes en su escrito.
 
En la nota también dejan claro que el cierre durante los fines de semana abarca más de 24 horas, ya que los estudiantes en régimen de internado deben abandonar el centro educativo el viernes a las cuatro de la tarde y no pueden regresar a sus dependencias hasta el domingo a las diez de la noche.
 
Además, los alumnos también critican que este curso se hayan dejado de impartir en la escuela algunos de los cursos de formación necesarios para poder embarcar como marinero o oficial de puente, como es el caso del seminario de sanidad básica, el de formación básica contra incendios y de supervivencia en el mar; así como el curso de comunicación GMDSSM. Respecto a este último, los estudiantes van más allá y denuncian que Mar ha «malgastado» el dinero público montando un aula específica para impartir este curso, a la que ahora no se está dando ningún uso. Por último, demandan a la Xunta que presione a las empresas del sector marítimo para que faciliten que los alumnos de los ciclos formativos puedan hacer prácticas en los barcos con bandera española, algo que no resulta fácil en la actualidad.
Be Sociable, Share!