Con la investigación abierta por Bruselas en relación con el tax lease, sector, sindicatos y administración desean que el proceso sea rápido y que se cierre lo antes posible. Bruselas no concreta ningún plazo para resolverlo aunque explican que esperan “a que el Gobierno de España se comunique cuanto antes con la Comisión para acelerar este expediente”, y desde el Ministerio de Economía manifiestan su intención de agilizar al máximo la resolución del proceso.

La Comisión Europea advierte que puede solicitar información adicional que demoraría la resolución del caso iniciado el 29 de junio
 
XORNAL, 8 Jul. (Vigo).- Concretamente, según fuentes de la propia Comisión Europea de la Competencia consultadas por este diario, si bien “no se puede predecir el tiempo” que les llevará ya que “depende de la complejidad del asunto”, señalaron: “Intentaremos reunir la información lo antes posible por parte de las partes afectadas”, y urgieron al Gobierno a que se dé prisa, afirmando: “Esperamos a que el Gobierno de España se comunique cuanto antes con la Comisión para acelerar este expediente”. Asimismo, recordaron que, a mayores, podrán solicitar documentación adicional ya que, tras reunir la información, “si tenemos más preguntas que hacer según la información que se nos remita, se harán y se demorará la resolución”.
 
Una rapidez con la que parece que desde el Ministerio de Economía quieren actuar, ya que, tal y como afirmaron fuentes de dicho departamento a este diario, “hay un objetivo claro y es agilizar al máximo posible la resolución del expediente”. Si bien señalaron que las comunicaciones entre la Comisión Europea y el Ministerio son frecuentes, desde el conocimiento de la apertura de la investigación afirmaron que los contactos se han intensificado.
 
Además, insistieron que “están analizando la información” que les han remitido, y que están “en contacto con el naval” para resolver el asunto. Fuentes del sector confirmaron a este diario que hoy representantes del sector naval acudirán a una reunión en Madrid para abordar este tema.
 
Desde el Ministerio de Economía explicaron que los objetivos en la resolución del conflicto son, por una parte, conseguir “que se garantice la seguridad jurídica de las operaciones”, así como asegurar “la competitividad de las empresas”.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que le consta que desde el Gobierno ya han solicitado una reunión con Bruselas para analizar el tax lease, y afirmó: “Todos sabemos que a paralización destes apoios fiscais supuxeron a paralización da contratación porque, como non se coñece o novo escenario, empresas como Vulcano ou Barreras teñen máis dificultades á hora de pechar contratos”.
 
El regidor de Vigo también aclaró que mantiene contactos “casi a diario” con el Gobierno por este tema, y confirmó que el objetivo del Ejecutivo Central es alcanzar un acuerdo “á velocidade de cruceiro” para que el nuevo escenario “esté pechado o antes posible”. Caballero también tendió su mano al astillero Barreras, que anunció que presentará una solicitud de suspensión de pagos, y mostró su voluntad de cooperación en cualquier tarea de interlocución que pudiera ser precisa.
 
Desde los sindicatos consideran que el papel que ha jugado el tax lease en la suspensión de pagos de Barreras ha sido grande. Xornal de Galicia intentó sin éxito obtener las impresiones de once navieras y organismos que tienen contratos firmados para la construcción de embarcaciones en astilleros españoles para conocer en qué medida les afecta esta situación.
 
Algunos de ellos eludieron hacer declaraciones, entre otros Naviera Armas, con la que Barreras firmó recientemente un contrato para la construcción de un nuevo ferry.
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