La Comisión Europea (CE) y Guinea Bissau han suscrito un nuevo protocolo pesquero con una vigencia de un año, pocas horas antes de que expirara el anterior, informaron a Efe fuentes comunitarias.

Se trata de una solución transitoria que permita la continuidad de la flota española en esas aguas.
 
EFE 16 Jun. (Bruselas).- El protocolo, que fue "rubricado a las 20.00 GMT", tiene un año de vigencia, que incluye una nueva cláusula sobre derechos humanos.
 
Las fuentes no precisaron más detalles, a la espera de que se anuncie el jueves oficialmente el acuerdo.
 
España había solicitado a la Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Mariah Damanaki, la aplicación de una solución transitoria que permita la continuidad de la flota española en esas aguas.
 
El acuerdo, por el que la UE paga a Guinea Bissau 7 millones de euros anuales, permite que faenen en las aguas del país africano las flotas de España, Italia, Grecia y Portugal y ofrece permisos de pesca para las capturas de gambas, otros pescados, cefalópodos (pulpo y calamar) y atún.
 
Las altas pretensiones económicas del Estado africano provocaron la ruptura de las negociaciones el pasado 9 de junio.
 
En los últimos días, España, a través del MARM, ha realizado gestiones diplomáticas con los representantes de la Comisión Europea para trasladarles la importancia que tienen para la flota española las negociaciones con Guinea Bissau.
Be Sociable, Share!