Participantes de toda la cadena de valor marítima participaron en la Conferencia DNV - El combustible del futuro. Con el objetivo de avanzar en la idea de que la colaboración es la clave del éxito en la descarbonización del mundo marítimo, el evento atrajo a más de 6.500 inscritos y reunió a un amplio elenco de armadores, grandes empresas energéticas, financiadores y reguladores que ofrecieron su visión única sobre cómo el transporte marítimo puede trazar la ruta óptima hacia el futuro

La descarbonización es el gran reto de nuestro tiempo, sin precedentes por su escala, complejidad y ramificaciones para el mundo. También fue la cuestión fundamental de la conferencia de DNV de esta semana: ¿Cómo están rompiendo los silos las compañías marítimas líderes y dejando de lado la competencia para construir un futuro más sostenible para el transporte marítimo?

Al inaugurar el acto, el Presidente y Director General del Grupo DNV, Remi Eriksen, destacó los avances logrados en la reciente cumbre COP26 de Glasgow y los retos que quedan por delante: “Ahora existe un plan explícito para reducir el carbón y eliminar gradualmente las subvenciones que reducen artificialmente el precio de los hidrocarburos, y más de 100 países han acordado un plan para reducir el 30% de las emisiones de metano para 2030. Los nuevos compromisos de reducción neta a cero para mediados de siglo significan que el 90% de la economía mundial ya está cubierta, pero aún quedan grandes retos por delante“.

Knut Ørbeck-Nilssen, director general de DNV Maritime, subrayó que la descarbonización es una tarea que ningún actor, ni siquiera un sector, puede abordar de forma aislada: “Necesitamos la unión de infraestructuras, energía, tecnología, comprensión, regulaciones y apoyo financiero que sólo es posible cuando todo el mundo se suma y se esfuerza por alcanzar el mismo objetivo. En DNV, nos comprometemos a desempeñar nuestro papel. Nuestros amplios conocimientos, competencias y experiencia en el segmento nos permiten actuar como un socio de confianza para permitir el progreso en múltiples campos, pero también para unir a la gente“.

Søren Toft, Director General de MSC, ofreció el punto de vista del armador, declarando: “Necesitamos asociaciones con las partes interesadas en el transporte marítimo y en la cadena de valor, incluidos los productores de combustible, los fabricantes de motores y los astilleros. Cuando lo hagamos, aprovecharemos los conocimientos de estos actores, porque no creemos tener todas las respuestas nosotros mismos. Y creemos que el transporte marítimo debe y puede descarbonizarse completamente para 2050. En MSC ya hemos llegado bastante lejos, habiendo reducido nuestras emisiones relativas de C02 en un 44% desde 2008“.

En la sesión de entrevistas, Marthe Lamp Sandvik, vicepresidenta de Industrias Oceánicas de DNB Bank, habló del papel de las finanzas para impulsar la transición energética: “Para tener un impacto, la financiación sostenible tiene que ser inclusiva para llevar a todo el mundo en la dirección correcta de forma colectiva. Si observamos el sector en la actualidad, tiene muchos activos y un gran potencial de reducción de emisiones. Es importante que haya un equilibrio entre mantener la integridad del producto y mantener la calidad de los datos y de los informes. Es un equilibrio muy importante y no es necesariamente fácil de alcanzar“.

Durante la mesa redonda, Jan Dieleman, Presidente de Cargill Ocean Transportation y Presidente del Comité Directivo de la Sea Cargo Charter Association, subrayó que es vital llegar a un entendimiento común: “Se vuelve un poco más complicado con los nuevos combustibles y tecnologías, donde al final se trata de una prima verde que hay que pagar. Ese es el ámbito en el que nos centramos, por ejemplo, en el marco del Centro Maersk McKinney Moeller para el transporte marítimo de carbono cero y el Foro Marítimo Mundial, pero también estamos hablando con los armadores para ver qué podemos hacer juntos. También estamos trabajando en el establecimiento de las líneas de base para la industria. Creo que es muy importante que todos hablemos el mismo idioma, porque el mundo de las emisiones es muy complejo“.

Melissa Williams, vicepresidenta senior de Transporte Marítimo de Shell, explicó el enfoque de colaboración de la empresa petrolera: “Adoptamos un enfoque basado en el cliente, ayudándole a comprender el cambio potencial en el panorama y cómo repercutirá en el futuro del suministro de combustible. También llevamos a cabo un amplio programa de I+D centrado en la reducción del riesgo de los combustibles, estudiando los buques y la infraestructura para llevar el combustible al mercado“.

Sveinung Oftedal, Director Especializado del Ministerio noruego de Clima y Medio Ambiente, habló de cómo las colaboraciones se están convirtiendo en contratos: “Vemos que se está pasando de colaboraciones entre empresas a contratos entre empresas, y ahí es donde queremos ir. También vemos que las colaboraciones entre gobiernos se están convirtiendo en contratos entre gobiernos, es decir, acuerdos globales y también regionales. El más firme en este momento es el acuerdo regional lanzado por la Comisión Europea, el ‘EU Fit for 55’. Este cambio continuará“.

Knut Ørbeck-Nilssen concluyó: “El sentimiento ha cambiado mucho en el sector del transporte marítimo, incluso en comparación con hace unos años. Hoy en día no se trata sólo de tener declaraciones firmes para el futuro. Hay una voluntad real de hacer algo por la descarbonización. El Programa Noruego de Transporte Marítimo Ecológico es un buen ejemplo de ello, ya que pone en común asociaciones públicas y privadas y prueba nuevas tecnologías y tipos de combustible. Esto es muy importante, porque cómo vamos a avanzar si no probamos nuevas soluciones y las pilotamos en entornos seguros. Así que creo que ahora se está creando un verdadero impulso, pero tenemos que seguir centrándonos en la creación de los próximos pasos, en lugar de centrarnos sólo en el juego final“.

La Conferencia DNV – El combustible del futuro fue un evento virtual gratuito y fue grabado. Para acceder a la grabación completa, haga clic aquí: https://www.dnv.com/maritime/webinars-and-videos/on-demand-webinars/fuel-of-the-future.html

Fuente: dnv
www.dnv.com

Be Sociable, Share!