El primer contrato con el constructor holandés de yates de lujo Oceanco para el proyecto de instalación de la tecnología Azipod allana el camino para una mayor cooperación en materia de propulsión eléctrica sostenible en un mercado que se espera que supere los 10.000 millones de dólares en 2025

El alcance del proyecto integrado de ABB, especificado para un megayate construido según los criterios de sostenibilidad más exigentes, abarca el suministro de dos unidades Azipod de 2,5 MW, junto con las unidades de propulsión y los controles. El sistema Azipod es célebre por su superioridad en cuanto a maniobrabilidad y eficiencia en consumo de combustible respecto a configuraciones convencionales en una amplia variedad de embarcaciones de distintos tipos, desde cruceros hasta buques cisterna y transbordadores. La escalabilidad de la propulsión Azipod permite adaptarla igual de bien al sector de los megayates comprometidos con el medio ambiente, un mercado en el que los propietarios también valoran especialmente la reducción de ruidos y vibraciones que permiten disfrutar de niveles de confort máximos.

La tecnología Azipod se basa en un sistema de propulsión dirigible cuyo motor eléctrico va dentro de una vaina sumergida fuera del casco, vaina que puede girarse 360 grados. Comercializada desde hace tres décadas, la propulsión Azipod se ha convertido en todo un referente en el sector de la tecnología naval respetuosa con el medio ambiente, con capacidad demostrada para reducir hasta un 20% el consumo de combustible en comparación con los sistemas convencionales de propulsión con líneas de ejes.

Dado el objetivo final que tiene Oceanco de reducir a cero su impacto sobre el medio ambiente, estamos encantados de colaborar con la división de Sector naval y portuario de ABB, cuyas tecnologías de vanguardia son conocidas por ofrecer las ventajas de sostenibilidad que cada vez buscan más los propietarios de megayates“, comentó Remco Jurgens, ingeniero naval de Oceanco. Y añadió que las dos empresas están evaluando las posibilidades de integrar sistemas de potencia y propulsión completos en futuros proyectos.

Estamos encantados de haber cerrado este primer acuerdo con Oceanco, y estamos deseando colaborar con ellos en el futuro. Nuestras dos empresas comparten el espíritu de desarrollo empresarial sostenible que proporciona una base sólida para nuestra relación“, declaró Thomas Hackman, responsable de Desarrollo de mercado de megayates, Sector naval y portuario de ABB.

Las dos empresas han puesto de manifiesto hace poco su apuesta con el desarrollo sostenible y con objetivos ambiciosos que también ayudarán a descarbonizar el sector marítimo. Como parte de su Estrategia de sostenibilidad para 2030, lanzada en noviembre de 2020, ABB logrará la neutralidad en carbono en sus propias operaciones y apoyará a sus clientes para que reduzcan sus emisiones anuales de CO2 al menos 100 megatones, lo que equivale a las emisiones anuales de 30 millones de automóviles con motores de combustión. Mientras tanto, el constructor de megayates ha puesto en marcha la iniciativa Oceanco NXT para colaborar con socios de distintos sectores empresariales con el objetivo último de diseñar y construir megayates de cero emisiones.

Vemos a ABB como un destacado proveedor y un socio esencial para futuros desarrollos“, explicó Jurgens. “Los sistemas eficientes de gestión energética, acumulación de energía y los sistemas avanzados de propulsión se antojan fundamentales para lograr nuestro objetivo“.

Una ventaja adicional para Oceanco y su cliente es la red mundial de asistencia de ABB, que ofrece asesoramiento las 24 horas del día y la capacidad de aprovechar el Sistema de diagnóstico remoto de ABB Ability para la monitorización de los equipos y la resolución de problemas. Hoy en día, con más de 1000 buques conectados a ABB Ability Collaborative Operations en todo el mundo, los servicios digitales son un elemento central a la hora de brindar apoyo a los barcos desde la costa. Los expertos de ABB monitorizan los sistemas de abordo, coordinan los diagnósticos de los equipos y prestan servicios de mantenimiento, durante 24 horas al día y 7 días a la semana, desde ocho centros de ABB Ability Collaborative Operations situados por todo el planeta.

ABB suministra al sector naval tecnologías líderes en el mundo que están impulsando la evolución del transporte marítimo sostenible. La propulsión eléctrica, la asistencia con decisiones basadas en datos y las soluciones integradas para barcos y costas de ABB están allanando el camino hacia un sector marítimo de cero emisiones, ofreciendo una mayor eficiencia y fiabilidad a los propietarios y preparando los barcos para satisfacer las demandas del día de mañana.

Fuente: abb
www.abb.com

Be Sociable, Share!