La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) celebró ayer en Madrid reunión de su Comité Ejecutivo de Estibadores, en la que estuvo sobre la mesa la última propuesta de enmiendas transaccionales al Proyecto de Ley de Puertos relativa a los servicios de estiba, cuya redacción y contenido fue calificado de complejo, hasta el punto de que la entidad optó por no pronunciarse a la espera de un texto más clarificador. En declaraciones a Diario del Puerto, Diario de Logística, Javier Vidal, presidente de ANESCO, destacó al término de la reunión que “está todo muy liado, con una redacción muy compleja cuyo verdadero alcance no terminamos de llegar a definir tal y como está plasmada”. Así, a la hora de hacer pública una postura oficial de ANESCO, Vidal declaró que la asociación va a esperar a que “esté todo escrito y bien escrito”. “Tenemos el compromiso por parte de Puertos del Estado de que antes de que quede definitivamente aprobado el Proyecto de Ley en el Congreso podremos tener acceso a la redacción definitiva y a partir de ahí tomar las consideraciones oportunas”, señaló Vidal. Para el presidente de ANESCO, “al final, con relación a los aspectos de la estiba en los que se producía una apertura, se han realizado recortes y añadidos aquí y allá que hacen complicado determinar la verdadera dimensión de lo que está redactado”. Tal y como ha venido publicando en los últimos días este Diario, a raíz de la huelga que se había convocado en la estiba por los principales sindicatos a partir del 11 de mayo, los partidos mayoritarios en el Congreso plantearon una última propuesta de enmiendas transaccionales a las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Puertos. Estibadores En virtud de dicha propuesta, el sindicato mayoritario de estiba, Coordinadora, suspendió el miércoles la convocatoria de huelga, al entender que los aspectos que recortaban el ámbito de los estibadores portuarios en las enmiendas quedaban “suficientemente” compensados en las transaccionales, al establecerse que por parte de las empresas se tendrá que recurrir en la mayoría de las tareas al uso de estibadores portuarios por una u otra vía. Ponencia el 12 y dictamen el 13 Por lo que respecta a los próximos pasos en la tramitación del Proyecto de Ley de Puertos, está previsto que el próximo miércoles 12 de mayo se reúna a puerta cerrada la Comisión de Fomento del Congreso y se constituya formalmente la ponencia, tras la reunión informal de la pasada semana. A continuación, y ya a puerta abierta, para el jueves 13 estaría previsto que se vote el dictamen de la ponencia. Quedaría ya por tanto, antes de ir al Senado, sólo la votación en el Pleno, para lo cual se siguen barajando las fechas de 20 y 27 de mayo.
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