El Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China, la Fuerza Naval de la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Comando de Fuerzas Marítimas Combinadas (CFMC) llegaron a un principio de acuerdo sobre las misiones de patrulla en las costas de Somalia, comunicó el Ministerio de Defensa Nacional de China.

El acuerdo, que define la cooperación en misiones de escolta de barcos en áreas de responsabilidad en el Corredor de Tránsito Internacionalmente Recomendado (IRTC sus siglas en inglés), se aprobó el jueves durante la reunión plenaria del Grupo de Contacto sobre Piratería frente a la Costa de Somalia que se celebró en Nueva York, indicó el documento.

China ya había sugerido con anterioridad que la cooperación se basara en áreas de responsabilidad definidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU mientras la UE, OTAN y el CFMC habían propuesto directrices de coordinación del IRTC.

El el documento subraya que China siempre asume una actitud positiva y abierta respecto a la cooperación internacional sobre la escolta de barcos, y le gustaría cooperar con países y organizaciones de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para la paz y la estabilidad en el Golfo de Aden y en aguas de Somalia.

El pasado diciembre, el contraalmirante chino, Yin Zhuo, aseguró en una entrevista que había llegado el momento de que la Comisión Militar Nacional se plantee abrir bases en el extranjero, similares a las que tienen los países europeos y EEUU en el golfo Pérsico o en Somalia, para apoyar operaciones navales.

Pekín empezó a desarrollar un papel más importante en la zona, después de que el pasado octubre los piratas secuestrasen el carguero chino De Xin Hai.

El barco, propiedad de la compañía de transporte Qingdao Ocean Shipping, fue secuestrado cuando transportaba 76.000 toneladas de carbón entre Suráfrica y la India, a 700 millas náuticas (1.300 kilómetros) de la costa de Somalia y tras meses de cautiverio y pago de rescate, los marineros fueron puestos en libertad.

China desplegó su flota para proteger la seguridad de sus barcos, después de que durante 2008 un 20 por ciento de los 1.265 barcos chinos que surcaron las aguas del golfo de Adén fueran atacados por piratas.

Somalia vive en un estado de guerra civil intermitente y anarquía desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre y tomaron el poder señores de la guerra, al frente de grupos armados privados, que se disputan el control del territorio con milicias integristas islámicas.


[Agencia EFE, 30/1/2010].

Be Sociable, Share!