El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, ha denunciado este lunes "una reducción injusta" de las cuotas de captura para la flota gallega, lo que conllevará, según ha alertado, pérdida de puestos de trabajo en mar y tierra. "Habrá un empobrecimiento generalizado del país", ha incidido, tras señalar que el sector pesquero "podría generar empleo" a pesar de la crisis.

La Xunta de Galicia manifiesta su ‘poca satisfacción’ por el reparto
 
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 dic. (Europa Press).- En rueda de prensa, el diputado del Bloque ha subrayado que la política pesquera de la Unión Europea (UE) "amenaza la viabilidad" del sector en Galicia, ya que las especies de mayor interés en el litoral gallego son las que sufren "recortes brutales" e "inasumibles", ya que no se basan en criterios "técnicos".
 
Como ejemplo, ha apuntado que la cuota de lirio baja "un 93%" para 2011 con respecto a 2010 y el 97% de este tope está asignado a buques factoría nórdicos que utilizan esta especie para producción de harina y "no para consumo humano", como ocurre en Galicia.
 
Lo mismo ocurre, según ha reprobado, con pescados como la raya, el abadejo, la caballa y el jurel, que experimentan caídas "absolutamente fuera de lo normal". Por su parte, aunque la posibilidad de capturar merluza se incrementa casi en un 15%, para el nacionalista esta subida es "insuficiente" ante la "bajada generalizada".
 
‘Medidas urgentes’
 
"La Unión Europea margina a nuestra flota para hacerse con nuestro mercado", ha censurado, y ha reclamado "medidas urgentes" para evitar que el sector entre en "un callejón sin salida". En la misma línea, ha abundado en que las cuotas fijadas por la UE "impiden" trabajar a los pescadores gallegos con el objetivo de "beneficiar a otros estados".
 
"Es el fin", ha sentenciado Lobeira, para demandar a las distintas administraciones que negocien un intercambio de cuota con otros países o que establezcan ayudas económicas para aquellos armadores y marineros que tengan que parar. De lo contrario, ha advertido de que la flota pesquera gallega "tendrá que amarrar".
 
Como prueba, ha calculado que el arrastre de litoral únicamente podrá trabajar dos meses al año; mientras que la cuota de caballa habrá finalizado "a finales de enero" y, a partir de la mitad del año, será "difícil" que quede de jurel, rapante, abadejo y raya.
 
Espectáculo surrealista
 
A la vista del "espectáculo surrealista" que, a su juicio, constituye que el Gobierno central haya dado su voto positivo a este reparto en la última reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE con la "aquiescencia" de la Xunta, el diputado de la formación frentista ha presentado una interpelación en la que preguntará a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por el futuro del sector.
 
Así, se interesará por conocer qué medidas se adoptarán para "defender la capacidad productiva" de la flota gallega y en qué plazo se pondrán en marcha, dado que las consecuencias de esta reasignación de cuota serán "devastadoras".
 
A mayores, ha considerado "intolerable" y "un insulto colectivo" a los gallegos que sea Extremadura la representante de España en materia de pesca. "Nos tratan como tontos", ha lamentado, al tiempo que ha considerado necesaria "una ofensiva política" para que Galicia pueda defender sus intereses.
 
Al margen de la iniciativa parlamentaria, el BNG pondrá en marcha "una campaña social" para defender el "derecho" de Galicia "a producir y trabajar". Para ello, establecerá contactos con el sector y los sindicatos a fin de construir "un frente común" ante la "indefensión" que sufre el sector, víctima del "fanatismo europeísta nocivo".
 
‘Poca satisfacción’ en la Xunta
 
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha ratificado este lunes la "poca satisfacción" de su departamento con el nuevo reparto de cuotas, sobre todo por la "fuerte reducción" que experimenta el total admisible de captura (TAC) de bacaladilla y que podría hacérselo pasar "muy mal" al sector del arrastre.
 
Así las cosas, antes de la reunión del Consello Galego de Pesca, preguntada por el reparto europeo de TAC y cuotas de pesca para 2011, Quintana explicó que había invitado a la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, para hacer partícipes, conjuntamente, al sector de qué afectaciones se derivarán de esos recortes y de cuáles son las soluciones que se pueden aportar desde las administraciones, pero ésta no pudo acudir "por problemas de agenda".
 
Así las cosas, la conselleira aseguró esperar una próxima reunión para poder "dilucidar" cuáles son las apuestas de la Administración para hacer una defensa "fuerte" del sector muy importante para la economía de algunas zonas costeras de la Comunidad como Ribeira o A Coruña.
 
Entre tanto, Villauriz ha explicado esta misma jornada en Santiago que propondrá a la Unión Europea diferenciar las zonas de captura de bacaladilla para tomar medidas distintas "en función del stock" y ha indicado que, dado que esta vía "llevará un tiempo", estudia con las comunidades autónomas y el sector medidas "inmediatas" para afrontar en 2011 la situación "difícil" que se prevé con el recorte de las cuotas de esta especie.
 
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con representantes del sector pesquero en Galicia. Villauriz ha recordado que la Comisión Europea acordó los repartos cuotas y TAC hace dos semanas y que, para Galicia, la "mejor" noticia es el aumento del 15% para la merluza.
 
Consello Galego de Pesca
 
Por otra parte, el Consello Galego de Pesca, órgano consultivo de máxima representación del sector, se ha reunido para debatir y tratar, entre otros aspectos, su nueva composición. Este intercambio de puntos de vista se hace en base a un informe realizado por miembros del Consello sobre la propuesta de composición elaborada por Mar y servirá de base para elaborar, "desde el consenso", un nuevo decreto que regule su composición.
 
"Espero que entre todos lleguemos a un buen entendimiento para hacer más operativo este órgano asesor de la Administración", ha proclamado Quintana, en declaraciones a los medios. En concreto, la Xunta pretende aumentar la operatividad de este órgano a través de un número de comisiones sectoriales que representen a todo el sector.
 
En base a este documento, un grupo de trabajo constituido por miembros del Consello y designado en una reunión el pasado mes de junio, ha realizado el dictamen presentado este lunes y que contiene las propuestas y aportaciones del sector sobre la composición de este órgano.
 
Tras ser presentado al Consello Galego de Pesca y analizarlo, la Consellería lo tendrá en cuenta para la configuración del futuro decreto de composición de este órgano. Mar realizará un borrador que remitirá al sector para que, en caso de considerarlo necesario, realice alegaciones al texto. Por último, será remitido a la Asesoría Jurídica de la Xunta y al Consello Consultivo de Galicia para su posterior aprobación por el Consello de la Xunta.
 
Además, Quintana ha trasladado en esta jornada a los miembros del Consello Galego de Pesca información relativa a los presupuestos de su departamento para 2011, que ascienden a 175,5 millones de euros.
 
Furtivismo
 
En su intervención ante los medios, Rosa Quintana ha asegurado que el departamento que dirige hace "todo lo que está en sus manos" para frenar las prácticas furtivas en fechas navideñas.
 
"Estamos intentando trabajar de la forma más consensuada posible con los guardapescas de las cofradías y con las fuerzas de seguridad para evitar la proliferación de furtivos que, sobre todo en estas fechas, intenta hacer llegar pescado y marisco a los ciudadanos por fuera de los canales legales", explicó la conselleira.
 
Al tiempo, ha aludido al plan de lucha contra el furtivismo y ha subrayado que éste funciona "de forma continuada" desde julio de 2009. "Lo único que hicimos es reforzar nuestra presencia en todas las zonas costeras esta temporada", zanjó Quintana.
Be Sociable, Share!