CanaryPorts.- Los proyectos finalistas presentan en la Comunidad Portuaria las propuestas que impactan en el ecosistema.

Port Challenge Barcelona, el programa de aceleración de empresas impulsado por el Port de Barcelona, en colaboración con Founder Institute, presentó el 21 de marzo, los ocho proyectos finalistas en la Comunidad Portuaria. Entre estos, seleccionados del conjunto de 50 que se presentaron, el startup Bound for Blue resultó ganadora con la mayoría de los votos de los participantes en la jornada. Bound for Blue ofrece un sistema de propulsión auxiliar para buques mercantes (férreos, portavehículos y granelero) que consiste en aprovechar la acción del viento mediante unas velas plegables.

Esta iniciativa pretende favorecer la creación de nuevas empresas de base tecnológica que ayuden a mejorar la eficiencia, la competitividad y la excelencia de servicio de la comunidad logística portuaria.

“Queremos generar los recursos para que la innovación arraigue en nuestro territorio”, manifestó el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra. “Con Port Challenge Barcelona queremos dar a conocer el atractivo del sector y establecer las condiciones para desarrollar un ecosistema que favorezca la creación de empresas innovadoras y la generación de puestos de trabajo de alta cualificación en el clúster industrial del Puerto”.

Se trata de una iniciativa pionera, ya que Barcelona ha sido el primer puerto de España que impulsa un programa para potenciar el emprendimiento y la innovación en el entorno portuario. En Europa, sólo un enclave (Rotterdam) está desarrollando proyectos similares. La capital catalana se ha convertido en el primer hub de base tecnológica del sur de Europa y ya concentra el 28,4% de todas las startups de este tipo del Estado.

Las ocho startups que llegaron a la fase final, una vez superadas todas las etapas del programa, proponen soluciones innovadoras en los campos de la logística, la seguridad y la formación.

Concretamente, cuatro proyectos fueron seleccionados por su apuesta por optimizar la gestión de la cadena logística: Furgo (marketplace para poner en contacto transportistas con empresas y particulares); NolitHub (plataforma que mejora la compra y la venta de transporte internacional entre shippers y forwarders); Tracktio (que facilita la visibilidad en tiempo real de activos, trabajadores y vehículos en logística y operaciones); y tracas (plataforma online de contratación y gestión de transporte).

Las otras propuestas seleccionadas pertenecen al ámbito de la navegación marítima, la náutica, la formación y la seguridad: Bound for blue (velas plegables para reducir el consumo de combustible de buques mercantes); iAMARRE (solución integral de gestión de marinas); Conocera (facilita el acceso a los mejores formadores); y HER (sistema basado en drones para mejorar la seguridad y la atención de emergencias).

Implicación de la Comunidad Portuaria de Barcelona

La presentación de ayer también contó con la presencia del adjunto a la dirección general, Pedro Arellano; y el director del Founder Institute Barcelona, Urs Rothmayr. La jornada reunió una numerosa representación de la Comunidad Portuaria de Barcelona y las empresas portuarias pudieron conocer de primera mano las diferentes iniciativas, así como valorar su implicación en estas soluciones innovadoras diseñadas para hacer más eficiente, sostenible, transparente y seguro del ecosistema portuario barcelonés.

El programa ha contado con la colaboración de Barcelona Tech City, Barcelona Activa, la Cámara de Comercio de Barcelona, la iniciativa CatalunyaEmprèn de la Generalidad de Cataluña y las redes de business angels de ESADE y IESE.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/704873/startups-port-challenge-barcelona-impulsan-transformacion-sector

Be Sociable, Share!