LA VOZ.- Después de ser rechazada en Viveiro y en Luarca, genera recelos entre el sector de Lastres

A Mariña le dio calabazas cuando la empresa promotora intentó instalarla en Viveiro. Buscó entonces emplazamiento en Asturias, a kilómetro y medio de Lastres. Pero también fue rechazada. Y ahora llega el tercer intento de instalar una planta de cría de mejillón, esta vez con Lastres como escenario. Sin embargo, el sector pesquero de ese enclave asturiano tampoco ve con buenos ojos la idea.

Tanto empeño por colocar frente a la costa asturiana un vivero que nadie quiere ha llamado la atención del grupo parlamentario de Podemos Asturies, que ha expresado su inquietud por la «falta de empatía» con el sector pesquero que demuestra la Dirección General de Pesca del Principado dada la «insistencia» en querer implantar una mejillonera en la región, cuando existe un «consenso en contra expresado y reiterado» por parte de los pescadores de la costa occidental y oriental.

Superficie ocupada

La formación morada precisa en una nota que ya fue desestimada la ubicación en Valdés (Luarca) por la oposición de las cofradías de pescadores. Abunda que ahora se pretende desarrollar en la costa del entorno de Lastres «este proyecto o uno similar», que supondría la ocupación de 34 hectáreas de superficie de dominio público marítimo terrestre frente a punta Escalar, en Caravia, ante el que ya han manifestado su oposición las cofradías del oriente.

El cultivo de mejillón sería en long-line, en la superficie del mar irían tubos flotadores, fondeados con bloques de hormigón, de los que colgarían las cuerdas donde crece el mejillón. Las consecuencias sobre la pesca local, la calidad de las aguas, la actividad turística y el medio marino y costero, así como la información sobre la viabilidad económica, «han de tener respuesta mediante unos estudios previos».

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies recuerda que solicitó al Gobierno asturiano el estudio de impacto ambiental y el informe del mismo del proyecto de creación de una planta de cría de mejillones en Lastres el pasado 20 de diciembre, sin que haya obtenido «aún respuesta».

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/01/09/pesca-asturiana-empecina-rechazar-planta-mejillonera/0003_201701G9P22993.htm

 

Be Sociable, Share!