CanaryPorts.- El tráfico portuario supera los 20,6 millones de toneladas a falta de un mes para cerrar el año 2016. El movimiento de contenedores en noviembre contribuye a obtener prácticamente las mismas cifras que en 2015 . Las pesca congelada supera ya las 254 mil toneladas, un 20,3% superior a 2015.

El tráfico ro-ro supera los tres millones de toneladas hasta noviembre, lo que supone un incremento del 4,6% en comparación con 2015.

El penúltimo mes del año 2016 ha permitido a Puertos de Las Palmas reducir las diferencias con el año 2015. Motivado por los incrementos que presenta en comparación con noviembre de 2015 desaparecen las diferencias en el movimiento de contenedores y se reducen en la mercancía general, los graneles líquidos, el avituallamiento de agua y el tráfico portuario total, tal como queda reflejado en las estadísticas publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas correspondientes a periodo enero-noviembre del año 2016.

Siguen presentando incrementos en el acumulado de estos once primeros meses de 2016 la pesca congelada, los graneles sólidos, el tráfico ro-ro y el avituallamiento de combustibles, y ahora el movimiento de contenedores. En el otro lado de la balanza, con decrementos en comparación con el mismo periodo de 2015, se sitúa el movimiento de mercancía general, cruceristas, los graneles líquidos, el avituallamiento de agua y el tráfico portuario total.

El movimiento de pasajeros mantiene prácticamente iguales las cifras en este periodo en comparación con 2015, donde en ambos casos se roza 1,2 millones de pasajeros. Hay que destacar, sin embargo, el incremento en el número de vehículos en régimen de pasaje que han pasado por los puertos de Las Palmas, un total de 402 mil, superando en un 4,1% las cifras de los primeros once meses de 2015.

En cuanto al movimiento de cruceristas, en estos primeros once meses del año se han superado los 921 mil turistas, aunque se ha perdido un 13,3% en comparación con el mismo periodo de 2015. Esta pérdida es más acusada en el puerto de Arrecife (-17,3%) y Puerto del Rosario (-18,4%), mientras que en el Puerto de Las Palmas la pérdida es del -9,6%.

22-1

Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts

La pesca congelada recuperar el pulso habitual y en noviembre su crecimiento supera el 30% consolidando aún más su posición en estos once meses, donde ya se superan las 254 mil toneladas acumuladas en el año, un 20,3% superior a las cifras registradas en este periodo en 2015.

El movimiento de mercancía general, por contra, sufre pérdidas en relación a 2015, situándose en 12,2 millones de toneladas, frente a los 13 millones de 2015. Hay que destacar, no obstante, que en el mes de noviembre se ha producido un incremento del 15,7% en comparación con el mismo mes de 2015.

En el movimiento de graneles sólidos se produce un incremento relevante, 11,7% en estos primeros once meses, frente a 2015, aunque en valores absolutos la incidencia es pequeña ya que este incremento supone algo más de 52 mil toneladas en el cómputo total.

Los graneles líquidos se sitúan en los 5,6 millones de toneladas, a pesar de presentar una caída del 4,8% en este periodo frente al año anterior. El mes de noviembre contribuyó en estas diferencias ya que tuvo una caída superior al 27%.

El suministro de combustible supera los 2,12 millones de toneladas despachadas, lo que además representa un incremento del 3% en comparación con los primeros once meses de 2015. Octubre, sin embargo, ha sufrido una caída del 12,5% en este avituallamiento. El Puerto de Las Palmas sigue, no obstante, ocupando la segunda posición del ranking español, solo superado por Algeciras, y en una posición privilegiada en el suministro de combustible en el Atlántico medio.

Por segundo mes consecutivo el movimiento de contenedores presenta un saldo positivo en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos resultados hacen que en la comparativa interanual se produzca prácticamente un empate, con apenas una diferencia de -0,24%, lo que representa situarse en 827.281 TEUs en 2016 frente a los 829.265 TEUs en el mismo periodo de 2015.

Puertos de Las Palmas consigue frenar la caída de contenedores. La expectativa es que estas cifras se vayan mejorando hasta alcanzar o superar los resultados de 2015, cerrando el año por encima de los 900 mil TEUs.

No podemos dejar de hacer mención al sector de reparaciones navales, que aunque no se refleja en estas estadísticas oficiales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, aporta un importante volumen de trabajo y facturación a las empresas y a la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas consolidándose como estratégico para este puerto.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/552970/puertos-palmas-crece-25-movimiento-contenedores-mes-octubre

 

Be Sociable, Share!