CanaryPorts.- Octavio Rodríguez, ingeniero industrial, gerente del Grupo Rodritol, espera que en las próximas semanas se confirme que su empresa será la encargada de construir en el Muelle del Refugio del Puerto de La Luz y de Las Palmas el Centro Náutico de Atención a Embarcaciones Deportivas.

Ha sido la única que ha presentado oferta. Si todo sigue su curso normal y no hay errores en la documentación presentada, Rodritol afrontará el mayor reto profesional de su historia.

Afrontar este proyecto era la forma natural de poder crecer como empresa. Ya tenemos experiencia en este tipo de sector con el varadero del Muelle Deportivo cuya concesión gestionamos a través de nuestra filial Rolnautic Varadero. Tenemos claro que somos autosuficientes para acometer la construcción y la gestión del nuevo centro náutico del Puerto de Las Palmas.

El presupuesto de la obra supera los 4 millones de euros. Se contará con un espacio en tierra cercano a los 15 mil metros cuadrados y de cerca de 3 mil metros en el agua. El proyecto de ejecución de la obra prevé que se desarrolle en varias fases. “En primer lugar habrá que contar con los dos muelles que harán de carriles para los travellift. En segundo lugar, tendremos que construir la nave principal y, por último, edificaremos las naves auxiliares”, confirma Octavo Rodríguez.

– Si ustedes han apostado por este proyecto es porque tienen claro que será rentable muy pronto, se supone. 

Consideramos que será un trabajo arduo, difícil y complicado. Nos va a hacer falta mucho esfuerzo para atraer a los megayates, pero hay que recordar que hay otra flota en Canarias que también podría convertirse en cliente nuestra y aprovechar unas instalaciones modernas. Hay catamaranes y grandes y medianos veleros que ahora mismo se tienen que ir a la Península o puertos de otros lugares para varar. Nuestro reto es ofrecer en este mercado, a precios competitivos, unos servicios de máxima calidad que atraigan a una clientela de un considerable poder adquisitivo. Tenemos que conseguir que los navegantes vean atractivo reparar en un lugar donde se cuenta con infraestructuras punteras y con un clima estable muy benigno. Habrá que generar un ambiente marinero en el que capitanes y tripulaciones que surcan los océanos vean que aquí se está a gusto y que conviene parar en un lugar como Gran Canaria. Los megayates en Palma de Mallorca pueden atracar en un ámbito determinado junto a embarcaciones similares. Los puertos canarios tendrán que ponerse las pilas también para captar este mercado.

– ¿Es usted consciente de que Lanzarote será un enclave competidor y que también en el Puerto de Granadilla hay un proyecto de lo que se conoce como astillero blanco?

Si, sin duda. Nuestra ventaja en Gran Canaria es que contamos con una gran cantidad de talleres y empresas auxiliares del sector que indudablemente nos ayudarán a que este proyecto salga adelante. Disponemos de un nivel de profesionalidad y experiencia que probablemente no haya en otras islas. Esto nos dará cierta ventaja competitiva. Un centro náutico de esta envergadura necesita de este tipo de empresas auxiliares que ofrezcan un servicio de calidad. Si somos capaces en el Puerto de La Luz de reparar plataformas petrolíferas tenemos que ser capaces de reparar embarcaciones de recreo, megayates incluidos. Habrá que hacer las cosas como hay que hacerlas.

Una vez se confirme que será Rodritol la empresa encargada de la construcción del Centro Náutico de La Luz, la Autoridad Portuaria deberá dejar el espacio disponible para el inicio de las obras. Habrá que desmontar naves antiguas de la naviera Armas y los depósitos Marpol de la empresa Sertego en el Muelle del Refugio. “El objetivo nuestra será la calidad, no competir en precios. Lo que sí tenemos que conseguir es que los responsables de los puertos en Canarias pongan a disposición infraestructuras buenas para que los centenares de megayates que surcan el Atlántico recalen en Gran Canaria. Rodritol pondrá todo de su parte con sus cinco empresas especializadas en reparaciones navales e industriales, varaderos y material eléctrico. Es un reto apasionante”, concluye Octavio Rodríguez.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/552939/octavio-rodriguez-rodritol-hara-calidad-reclamo-principal-astillero-yates-luz

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