ARMADA ESPAÑOLA. En los primeros días del nuevo año, una comisión compuesta por 5 hidrógrafos y el jefe de este primer proyecto, embarcó en Ushuaia (Argentina) a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ con el objeto de realizar la Campaña GALILEO-IHM. El principal objetivo era obtener posicionamiento del servicio abierto (Open Service, OS) GALILEO en altas latitudes y analizar las señales recibidas de sus satélites.

Durante el tránsito a bordo del ‘Hespérides’ desde Ushuaia a Isla Decepción se consiguió tener posicionamiento exclusivamente GALILEO con 4 de los 5 satélites GALILEO que están plenamente operativos más las señales de uno en pruebas lográndose así el objetivo.

Este posicionamiento, exclusivamente con señales Galileo, en altas latitudes del Hemisferio Sur supone un importante hito por tratarse del primer resultado del primer Proyecto Piloto de un país europeo.

Iniciativa y evolución

El Proyecto Piloto GALILEO-IHM nace con el objetivo de realizar pruebas de recepción del sistema satélite en altas latitudes del Hemisferio Sur. Estas pruebas son necesarias para confirmar la calidad de la cobertura y la señal en zonas donde resulta difícil obtener datos medidos. Estos ensayos suponen un verdadero reto dado el estado inicial de la constelación Galileo, que actualmente cuenta tan solo con cinco satélites plenamente operativos, más otros cinco en diferentes estados de alistamiento.

Por iniciativa y financiación de la Subdirección General de Gestión de Programas de la Dirección General de Armamento y Material y con el apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto Hidrográfico de la Marina está llevando a cabo este Proyecto Piloto de pruebas del nuevo Sistema de Navegación Global Satélite (GNSS) Europeo Galileo. Este Plan Piloto se enmarca en una solicitud de la Agencia Europea GNSS (GSA) a sus países miembros.

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2016–01–NT-002-Pos-sat-Galileo_es?_selectedNodeID=2426113&_pageAction=selectItem

Be Sociable, Share!