LA VOZ DIGITAL. Cádiz, El Puerto, San Fernando y Chiclana celebran este jueves la festividad. Cádiz y su provincia mirarán al mar. Y no lo hacen para ver si llega un rico navío de esos comerciantes que enriquecían el Cádiz del pasado. Tampoco porque llegue algún destacado crucero de los que hoy traen la nueva prosperidad. Más bien lo hace por tradición, devoción y diversión.
Centenares de embarcaciones conformarán en la mañana y la tarde de hoy bellas estampas de procesiones marítimas. Para los que se queden en tierra, aunque bien cerca del mar, serán también procesiones las que marquen las jornada. En uno y otro caso, será la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y del mar, la absoluta protagonista.Todo ello, en una provincia que en verano bulle de actividad y visitantes. De ahí que la jornada del Carmen de mañana se vislumbre como una combinación de imágenes de fervor del lugareño e interés casi festivo y antropológico del visitante. Para una y otra motivación, la Bahía hervirá de diversos actos que irán de la mañana a la tarde y del mar a la tierra.

En la capital, la iglesia del Carmen será el centro de todas las miradas. Y será a partir de la madrugada de la misma festividad.  Justo al inicio, a las 0.00 horas del ya 16 de julio, se celebrará en el interior del templo el acto de felicitación a la Virgen del Carmen, que este año correrá a cargo de la presidenta de la Orden Seglar del Carmelo, Pilar Mijares Bejerano. Para ese entonces, la Señora ya estará colocada en su paso, a los pies del altar mayor. Será una intensa jornada en el interior del templo, con una misa a las 9.00, a las 12.00 (en este caso solemne) y a las 19.00 horas.

Por la tarde, el palio blanco, exornado con flores del mismo color, saldrá del templo carmelitano pasadas las 20.00 horas. La hermandad estrena itinerario procesional este año, en su intención de ampliar el recorrido de la Virgen para facilitar su contemplación.

Así, el camino determinado por la cofradía este año será Alameda Marqués de Comillas, Zorrilla, Plaza de Mina, Antonio López, Isabel La Católica, Plaza del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Tinte, Sagasta, San Pedro, San José, Ancha, Plaza de San Antonio (centro), Veedor, Plaza del Mentidero, González Tablas, Paseo Carlos III y Alameda Marqués de Comillas. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de la Oliva de Salteras.

Día grande en San Fernando

San Fernando tiene una gran devoción a la Virgen del Carmen. Es la patrona de la ciudad y el motivo de que se celebre la feria en estas fechas. Un cariz especial que se deja ver en el Día del Carmen, una jornada que en esta ocasión será más especial si cabe ya que después de 38 años volverá a procesionar por las calles de La Isla la Virgen del Carmen Coronada, que precisamente cambió su fecha de salida para hacerla coincidir con su coronación. Completa así a la procesión marinera que todos los años realizan los miembros del club de Gallineras, al sacar a su particular Virgen por el caño de Sancti Petri y hasta el recinto ferial.

El Día del Carmen se vive de manera intensa y ya a la medianoche de hoy comenzará con el Ángelus de felicitación. Ya a las ocho de la mañana de mañana saldrá la imagen de la Virgen del Carmen en Rosario de Aurora desde la residencia de Cruz Roja hasta la Iglesia Mayor, para celebrar una eucaristía y posteriormente volver en procesión. A las 11.00 horas se desarrollará la función principal a la Virgen en la iglesia conventual del Carmen y al mediodía la imagen estará en besamanos. A las cuatro de la tarde llegará una de las citas más tradicionales, la procesión marinera con la Virgen del Carmen de Gallineras que será transportada desde el club hasta el recinto ferial por el caño de Sancti Petri. Un tránsito que siempre hace acompañada de multitud de embarcaciones, motos de agua y kayaks.

Y pondrá el broche a la jornada la salida de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Será sobre las ocho de la tarde cuando la patrona de la ciudad salga a la calle. El itinerario de la procesión será por Real, Losada, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, Lope de Vega, San Bruno, Olivarillo, Santa Gertrudis, Carmen, Real y a su templo, recogiéndose sobre las 00.00 horas. Con esta procesión culminará la novena en honor de la Virgen del Carmen Coronada que comenzó el 7 de julio.

Mar y tierra en El Puerto

También habrá procesiones marítimas en El Puerto, una localidad que celebrará la fiesta carmelitana con las destacadas efemérides del centenario de la llegada de la hermandad al convento de las concepcionistas. Tras el traslado del referido convento a la parroquia del Carmen y el besamano, la imagen marinera del Carmen se embarcará a las 15.00 horas desde el Club Náutico. Tras realizar una parada náutica en Puerto Sherry está prevista su llegada a la terminal de catamaranes a las 22.00 horas.

El otro foco de interés estará en el convento de las concepcionistas a las 20.00 horas. El recorrido será Nevería, Federico Rubio, Plaza Juan de la Cosa, La Palma, Sol, Plaza del Polvorista, Micaela Aramburu de Mora, Cadenas, Avenida de la Bajamar, Antigua Lonja Pesquera ( con entrada por la garitay bendición de las aguas a las 21.30 horas), Avenida de la Bajamar, Compositor Javier Caballero, Micaela Aramburu de Mora, Plaza de las Galeras Reales, Ribera del Marisco, José Antonio Romero Zarazaga, Plaza de la Herrería, Misericordia, Luna, Jesús de los Milagros, Plaza Alfonso X el Sabio, Bajada del Castillo, Cañas, Conde de Osborne, La Palma, Siete Esquinas, Nevería y llegada a su templo a la medianoche.

Chiclana, Sancti Petri y La Banda

Dos citas tiene Chiclana con la Virgen del Carmen en dos puntos distintos de la ciudad: Sancti Petri y La Banda. La jornada comenzará con la procesión desde la rotonda de Sancti Petri hasta el poblado, desde las 11.30 horas. A las cinco de la tarde está prevista la procesión marinera, tras la que se celebrará la misa en la capilla del poblado.

Por la tarde, a las 20.00 horas, la hermandad del Carmen de San Sebastián saldrá en procesión por las calles de La Banda, antes de cruzar el puente de Los Remedios y llegar a El Lugar para regalar bellas estampas antes del filo de la medianoche. Será en ese momento cuando la Virgen del Carmen chiclanera se recogerá. Y con ella, las imágenes de diversos puntos de la provincia, para despedir así un resplandeciente día en la que el mar y la tierra parecerán fundirse.

Un año para la despedida en el Carmen de Cádiz

Queda justo un año y el reloj ha comenzado su cuenta atrás inexorable. Y si el golpe ya fue intenso cuando se supo la marcha, ahora que el fin se acerca, la incertidumbre es mayor. Mañana saldrá la Virgen del Carmen de la capital desde la iglesia homónima y será la penúltima vez que lo haga bajo el amparo de la comunidad carmelita. Justo dentro de un año, el 16 de julio de 2016, la comunidad de los carmelitas presidirán y acompañarán la salida de la hermandad por última vez. Después de eso, se marcharán de la localidad y mantendrán su casa de la comunidad en San Fernando.

Supondrá un trascendental cambio en un templo y una hermandad que ha desarrollado prácticamente toda su andadura histórica al amparo de la comunidad carmelita. En concreto, fue en 1737 cuando los carmelitas llegaron a la ciudad. Para ese entonces, la hermandad ya sumaba años de andadura (concretamente se fundó en 1638). Hasta 1761 no se trasladó la cofradía al templo del Carmen. Fue entonces cuando comenzó una fructífera relación, marcada por la devoción y el fervor de las gentes de la mar. La hermandad llegó a ser de las más abastecidas de Cádiz, con diversas donaciones del pueblo. Tal fue la fuerza de la corporación y la comunidad que llegó a tener 4 sacerdotes carmelitas que atendían al templo y a funcionar hasta 17 confesionarios.

Tras esta fructífera relación, la comunidad se marchará en 2016 por lo que para la cofradía se abre un nuevo tiempo histórico al que tendrán que habituarse. De momento, en el seno de la corporación reconocen tener diversas dudas sobre cómo será el futuro. De un lado, tendrán que saber los designios del Obispado para la parroquia, a la que habrá que asignarle un sacerdote diocesano.

En el aire está también en qué situación quedará la titularidad del templo, de las dependencias conventuales y del imponente patrimonio mueble que albergan ambos espacios. De suponer y desear es que tan amplio legado se conserve de la mejor forma posible y en la ciudad. Sin embargo, sin la custodia de los carmelitas, todo está en el aire y por determinarse en los próximos meses.

 

http://www.lavozdigital.es/cadiz/201507/15/fervor-diversion-enrolan-cadiz-20150714195553-pr.html

 

Be Sociable, Share!