DIARIO SUR. Los máximos responsables de las grandes navieras que mueven los hilos del sector de cruceros se han dado cita en la mayor feria de este segmento, la Seatrade Med, que abrió ayer sus puertas en Barcelona. Estos gigantes de la navegación aprovecharon la primera jornada para confirmar su apuesta por los puertos del Mediterráneo, en los que incluso se plantean trabajar en la ampliación de la temporada, y para avanzar tendencias como la conquista del turismo chino mediante viajes por alta mar en los que conocer los países bañados por el Mare Nostrum.

Los recintos portuarios andaluces desembarcaron ayer en este evento con la presentación del Plan Director de Cruceros, que marcará la hoja de ruta de los puertos de la región para mejorar su posición en la industria de cruceros. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, aseguró que este proyecto, que reforzará la actividad de cruceros en Andalucía, se rubricará a primeros de octubre en la capital de la Costa del Sol. Plata valoró que las compañías mantengan la actividad en el Mediterráneo y resaltó la experiencia del puerto de Barcelona en cuanto a una coordinación permanente con el aeropuerto. «Es muy importante trabajar en esta línea. El mercado americano es para nosotros un reto clave, difícil pero importante. Pues bien, Delta Airlines cuenta en el aeropuerto de Barcelona con una zona específica para los cruceristas de manera que gestiona directamente los equipajes desde el avión al barco», dijo. De los primeros contactos con responsables de navieras remarcó también las oportunidades que se abren por el interés de las rutas hacia el Atlántico. «Málaga juega un papel destacado en estas nuevas expectativas», señaló.

 

Las claves de futuro

 

Con más visitantes profesionales de los esperados, se prevén unos 3.000, los principales directivos de las compañías de cruceros han destacado el potencial de crecimiento del sector en Europa y especialmente en el Mediterráneo, y han apostado por la desestacionalización y por el desarrollo del turismo sostenible. El presidente para Europa de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y presidente de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, insistió en el gran recorrido que tiene la industria de cruceros ya que menos de un 3 % de la población europea ha hecho algún crucero, porcentaje que se reduce hasta el 1 % en Asia. «Pese a la recesión económica en algunos países, el sector creció en torno al 4 % en número de pasajeros en 2013», precisó. También criticó que muchos gobiernos europeos no entienden todavía el papel de esta industria y pidió a Bruselas que reconozca el valor «vital» de la industria en la recuperación económica. Vago hizo referencia a la llegada del ‘Oasis of the Seas’, el barco más grande del mundo, para señalar que la atención mediática que genera produce beneficios al conjunto del sector.

El presidente de Royal Caribbean, Adam Goldstein, apuntó que el incremento de la oferta de cruceros del Mediterráneo dependerá de la situación geopolítica en cada zona. En ello coincidió David Dingle, consejero delegado de Carnival en el Reino Unido, que añadió que el cliente «confía» en las compañías para que los lleve a «lugares seguros» y las compañías son «cautelosas» a la hora de tomar riesgos.

El presidente de Pullmantur, Jorge Vilches, aseguró que España muestra, aparentemente, señales de recuperación y que cree que habrá un incremento de la oferta crucerística en el año 2016, y ha dicho que el potencial de crecimiento es «tremendo» en el Mediterráneo, como se está viendo en el caso de Barcelona. Por su parte, el consejero delegado de Louise Cruises, Kerry Anastassiadis, explicó que el hecho de que la demanda se haya incrementado entre 2009 y 2013, en plena crisis, demuestra que los cruceros ofrecen una gran propuesta de valor. También se refirieron a la capacidad de los puertos del Mediterráneo occidental y el presidente de Royal Caribbean explicó que una de las cosas que marca las decisiones de las compañías de cruceros es la infraestructura de los puertos. Dingle afirmó que hay «destinos magníficos» que no pueden atraer más cruceros por falta de capacidad y que hay oportunidades para que la oferta de cruceros en invierno crezca en el Mediterráneo, aunque el tiempo no sea tan bueno como en verano.

El turismo de cruceroses el segmento que más ha crecido en Andalucía en los últimos 15 años, un 325%

La delegación andaluza, formada por la Consejería de Turismo y la Asociación Suncruise Andalucía, que agrupa a los siete Puertos del Estado con los que cuenta la comunidad y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, se lanzó a la pesca de escalas y de barcos con base en puertos de la región. Una veintena de representantes de navieras conocieron el nuevo plan de impulso, destacando que el de cruceros fue el segmento con mayores tasas de crecimiento en Andalucía en los últimos 15 años, con una subida del 325% en el volumen de cruceristas.

 

http://www.diariosur.es/turismo/201409/17/navieras-cruceros-mantendran-apuesta-20140917102156.html

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