A la espera de que la prometida riada de contratos en Barreras proporcione al naval vigués el oxígeno que le permita salir de la UVI, la mayoría de los astilleros -y por extensión la industria auxiliar- mantienen sus carteras de pedidos bajo mínimos cuando no directamente a cero. El desánimo está cundiendo en las plantillas, que coinciden en afirmar que «el Gobierno, lejos de poner las herramientas que sí ponen otros gobiernos europeos, está vendiendo humo».

cmefoto26dVulcano sigue inactivo y Metalships busca salida en las reparaciones

LA VOZ DE GLAICIA, 26 Mar. (Vigo).- Para completar el panorama los bancos no sueltan un euro sin garantizanse previamente avales que el sector considera «desmedidos» y para muchos directamente inalcanzables. «Estamos ante una reconversión encubierta», afirman los sindicatos. Un somero repaso a la realidad contractual de los astilleros de la ría dibuja un panorama poco optimista.

Freire

Sin carga de trabajo desde el lunes. Los sucesivos retrasos en la entrada en vigor de buque escuela para Indonesia -según se ha traslado a la plantilla no será antes de finales de mayo-, han obligado a Freire a buscar refugio en las reparaciones, como les ocurre a otros astilleros vecinos. El lunes rematará la última de dichas reparaciones, la conversión del oceanográfico Pegaso en yate de lujo para un jeque árabe. A partir de ahora su nuevo nombre es Naia. De los 60 trabajadores que integran la plantilla, apenas una docena están a día de hoy activos. En cinco días todos estarán en regulación. El pasado primero de marzo la empresa puso en vigor, en este caso sin acuerdo del comité, un nuevo ERE de seis meses.

Vulcano

Tres años de inactividad. La plantilla pide explicaciones. Hace dos años que la factoría de Teis logró salir del concurso de acreedores, y uno que busca sin éxito armador para el casco del ferry propiedad del Banco Santander. El buque ha tenido muchos novios, pero ninguno ha querido hasta ahora hablar de boda. Entre los 109 trabajadores que integran la plantilla ha empezado a cundir el desánimo y, lo que es peor, la descofianza. Por eso han pedido a la dirección que les explique sin intermediarios todas las gestiones realizadas durante este tiempo. Los máximos responsables de la empresa ya han fijado fecha para esas explicaciones. Será el próximo lunes.

Cardama

Corte de chapa de la plataforma energética. El astillero comienza ya a cortar chapa del trimarán generador de energía, resultado de la alianza entre la empresa redondelana Magallanes Renovables, el astillero vigués Cardama y la también viguesa ingeniería CNV Naval Architech para producir energía marina a través de las corrientes. El proyecto tendrá que estar terminado en diciembre. El astillero acaba de adjudicarse un concurso del Gobierno de Cabo Verde para construir un ferri de 70 metros de eslora.

Barreras

Esperando trabajo en las gradas. Aunque el contrato del flotel ha entrado en vigor, el arranque de la carga de trabajo en las gradas no comenzará previsiblemente hasta mayo. Paralelamente, podría entrar en vigor el contrato del atunero anunciado.

Metalships

De momento, con reparaciones. El astillero acaba de entregar el mayor buque offshore construido en la ría, el Lay Vessel North Ocean, y centrará su actividad en reparación hasta nuevos contratos.

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