Al menos dos astilleros de la ría de Vigo, Vulcano y Metalships, pugnan por hacerse con los trabajos de armamento de un supply de apoyo a plataformas petrolíferas cuyo casco se ha construido en Astilleros de Huelva, instalaciones en las que permanece.

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El armamento del buque daría trabajo a 300 personas durante un año

LA VOZ DE GALICIA, 24 Feb. (Vigo).- Los trabajados, muy iniciales, quedaron paralizados cuando a finales del 2010 la factoría entró en quiebra. Unos meses después, en verano del 2011, la viguesa Construcciones y Transformaciones Navales, S.A. (Contsa) alquilaba los terrenos para dedicarlos fundamentalmente a labores de reparaciones y a la construcción de catamaranes de aluminio.

De forma paralela, se buscó armador para el buque y se encontró en México, lo que permitió acabar el casco y botarlo. Ahora el armador parece que prefiere rematarlo fuera de Andalucía y está recabando ofertas. Fuentes próximas a la marcha de las negociaciones aseguran que la industria auxiliar del entorno de la capital andaluza no puede competir con la viguesa cuando de instalar equipos de última generación como los que llevan este tipo de buques se trata.

Es un contrato que, según las citadas fuentes, garantizaría carga de trabajo para más de 300 trabajadores durante al menos un año.

La extraordinaria sequía de contratos que, salvando los anuncios de Pemex para Barreras, registra el sector desde hace más de dos años, hace que la operación resulte atractiva para empresas a las que, en otras circunstancias, no interesaría.

De ahí, que además de los astilleros vigueses, opten también a hacerse con el trabajo factorías del País Vasco y de Asturias. «Al final, se lo llevará el mejor postor», aseguran fuentes sindicales, que añaden que los armadores se están aprovechando de la doble crisis que vive el sector para tirar a la baja de los contratos.

El ferri sigue sin armador

El naval vigués ya sabe lo que es optar a un buque inacabado en Andalucía y ganar el envite. Ocurrió en enero del 2013 con Vulcano, que se quedó con el casco de un ferri apenas esbozado en Astilleros de Sevilla, y para el que sigue sin encontrar armador. La diferencia, muy sustancial, con el caso del buque de apoyo a plataformas onubense es que sí tiene armador, lo que garantizaría iniciar los trabajos de armamento de forma inmediata.

Vulcano, pendiente de la visita de una firma de Indonesia que se ha interesado por el ferri, sigue inactivo desde que salió del concurso de acreedores. Por su parte, Metalships, prevé entregar en verano el barco que construye para McDermott, curiosamente un supply.

u pa�^ n�b �V 2010 se recogieron un total de 26.639 kilogramos, de los que un 46% eran redes, nasas, cabos… Realizando así una labor mucho más amplia.

 

Resistentes

Según los cálculos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 70% de los aparejos abandonados o perdidos acaban en el fondo del mar. En este informe, aseguran que las redes modernas pueden llegar a durar hasta 600 años en el medio marino.

Cuando se encuentran en el agua sin control continúan haciendo su función: pescar. Es la llamada “pesca fantasma”, que aunque varía según el tipo de aparejo, significa un 5% de la captura comercial mundial, lo que aporta una idea aproximada del gran impacto que supone.

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