El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado esta tarde el “Encuentro con la mar sobre protección Marítima” que se ha celebrado en la Dirección General, organizado conjuntamente con el Clúster Marítimo Español (CME). El Director General ha estado acompañado por del presidente del CME, Federico Esteve, y por el Teniente General Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel.

Cmefoto07a El Director General ha asegurado que “la Guardia Civil desempeña un papel destacado en el contexto marítimo”

DGGC, 06 Mar. (Madrid).- Este encuentro pretende reflejar la importancia que tiene la seguridad marítima ante las nuevas amenazas causadas por las numerosas actividades humanas que se realizan en el mar y que resultan esenciales para el desarrollo económico de los Estados que las sostienen.

Las actividades humanas en el mar son diversas y variadas y abarcan el transporte, el ocio, así como la explotación de recursos marinos o la conservación del patrimonio sumergido, bien sea natural o histórico-artístico.

Arsenio Fernández de Mesa ha recalcado que este asunto “posee una importancia capital a nivel global ya que constituye una fuente de recursos esencial para la humanidad y es también el medio por el que discurre la mayor parte del comercio intercontinental”.

Por ello, “es trascendental que las instituciones que desempeñamos cometidos en este entorno tengamos presente que para incrementar la calidad del servicio son necesarias una sólida cooperación y una adecuada coordinación de nuestras capacidades”.

El Director General ha asegurado que “la Guardia Civil desempeña un papel destacado en el contexto marítimo y en el cumplimiento de las funciones que legalmente le corresponden con la finalidad de velar por un entorno seguro en este ámbito”.

Entre los principales cometidos que realiza el Cuerpo en este entorno, Fernández de Mesa destacó el auxilio a personas en el medio marino; la protección de los recursos marinos y del patrimonio histórico sumergido; así como el control y vigilancia de las fronteras del territorio nacional.

Para llevar a cabo estas funciones, la Guardia Civil, según ha indicado el Director General actúa en base a tres líneas. En primer lugar, la colaboración con todas las agencias con competencias en esta materia. En este sentido, ha creado el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR).

Por otro lado, desarrolla una vigilancia aeronaval adelantada en las costas de los países de origen, con los que existe una estrecha cooperación.

La tercera línea de actuación se centra en la detección-reacción en el que el SIVE representa la columna vertebral del sistema implementado por el Cuerpo.

EL CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL (CME)

El CME es una organización de ámbito nacional que agrupa a asociaciones, empresas, instituciones públicas o privadas y entidades jurídico-privadas sin ánimo de lucro, que participan directa o indirectamente en el sector marítimo español.

La misión del CME es impulsar el desarrollo y la competitividad de las empresas y de las industrias marítimas españolas, a través de la mejora de su competitividad mediante la cooperación, la complementariedad y la comunicación. Además, el CME colabora con asociaciones sin sustituirlas y coopera con otros foros o clústeres.

Be Sociable, Share!