Rafael Simancas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha declarado a Diario del Puerto que, ante el conflicto abierto con la Comisión Europea por el dictamen motivado sobre la legislación española en materia de estiba, “el presidente de Puertos del Estado debe ser coherente y consecuente en la defensa de los intereses generales de España”.

 Según el portavoz socialista, “entendemos que la ley actual se hizo bien y que el texto vigente, que recoge las reglas del juego, fue fruto de un acuerdo político y social amplio” 

Ante el requerimiento por parte de la Comisión Europea para que España modifique su legislación en materia de estiba por violar el principio de libertad de empresa, el posicionamiento del Grupo Parlamentario Socialista es, según Rafael Simancas, “que se defienda la actual ley”.

Según el portavoz socialista, “entendemos que la ley actual se hizo bien y que el texto vigente, que recoge las reglas del juego, fue fruto de un acuerdo político y social amplio”.

“Por eso somos partidarios de defender la Ley, de que se defienda ante la Comisión Europea la ley”, insistió Rafael Simancas, quien añadió que considera que la legislación actual es “perfectamente defendible”.Con respecto a la actuación que está siguiendo el Gobierno de España y, en concreto, el Organismo Público Puertos del Estado, el portavoz socialista fue claro en su respuesta.

Legalidad vigente

“Pido al presidente de Puertos del Estado que sea coherente y consecuente en la defensa de los intereses generales de España y de nuestra legalidad vigente”, afirmó Simancas, en clara referencia a las declaraciones que José Llorca hizo en su día en sede parlamentaria acerca de que el dictamen está “tremendamente fundamentado” y que “durante la negociación de la Ley 33/2010 la propuesta del PP fue que las empresas pudieran salirse de las SAGEP cuando lo consideraran oportuno, pero el PSOE rechazó esta posibilidad probablemente en base a presiones sindicales y empresariales”.

Según Rafael Simancas, “es verdad que el señor Llorca fue asesor del PP en la tramitación del Proyecto de Ley de Puertos y es verdad que el señor Llorca tenía una opinión distinta a la que finalmente se plasmó en la ley, pero no tiene sentido aprovechar para recordar aquella posición. El criterio que en su momento tuvo un asesor me parece que no tiene mayor valor a estas alturas”.

Lo esencial, según Simancas, es que “hubo un acuerdo firme del PSOE y el PP y una ley aprobada que juntos debemos defender. Por eso ruego que el señor Llorca sea coherente y consecuente con el acuerdo político que llegamos y con la letra de nuestra legalidad”.

A la espera de UGT y CC.OO.

Con respecto a la situación del dictamen, ya es conocido que OPPE está pendiente de elaborar las nuevas alegaciones que ha decidido presentar antes de la nueva fecha que la Comisión Europea ha dado a España para que adapte su legislación: 2 de enero. ANESCO y Coordinadora ya han aportado sus argumentaciones jurídicas para conformar las referidas alegaciones, pero CC.OO. y UGT siguen sin remitirlas. Fuentes de UGT confirmaron a este Diario el viernes que ambos sindicatos siguen elaborando su documento en colaboración con ETF y que no tienen fecha prevista para presentarlo.

Be Sociable, Share!