El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, ha indicado este martes que el Ejecutivo regional ha desplegado acciones para que no se ratifique el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania, ya que tendrá un efecto negativo sobre el sector extractivo de cefalópodos y de pelágicos de las islas.

 La obligatoriedad de descargar en puertos mauritanos implica la pérdida de incentivos fiscales 

CANARIAS 7, 12 Dic. (Tenerife).- En comparecencia parlamentaria, el consejero ha explicado que el nuevo tratado obliga la descarga de pelágicos en los puertos mauritanos en vez de en el puerto de La Luz y Las Palmas, y ha manifestado que este convenio pesquero es "inviable" y tendrá "unas graves consecuencias para las islas".

El consejero ha informado de las repercusiones para Canarias del acuerdo de pesca suscrito entre la Unión Europea y Mauritania, que a su juicio, debe de ser renegociado para que los pesqueros canarios puedan pescar cefalópodos y se permita la descarga en puertos del archipiélago.

"En caso de existir la posibilidad de renegociar el acuerdo, si no se pudiesen mantener las condiciones que existían en el anterior, el Gobierno y el sector pesquero solicitan que se incluya a los cefalópodos apoyándose en informes científicos  y permitir la descarga en el puerto de La Luz y Las Palmas", ha considerado.

Hernández ha destacado la importancia de los volúmenes de descarga que producía el puerto de La Luz y Las Palmas, con un promedio cercano a las 170.000 toneladas al año, y ha asegurado que sector extractivo de cefalópodos y de pelágicos genera en Canarias 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Según Hernández, la obligatoriedad de descargar en puertos mauritanos implica la pérdida de incentivos fiscales que podrían suponer un incremento en los costes, que duplicarían los actuales, y que tendrán que soportar los armadores en el pago de licencias y cánones de pesca.

El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania aún debe ser ratificado por el Consejo de Ministros y por el Parlamento Europeo, ha detallado el consejero, que ha insistido en la necesidad de una posición institucional unánime para frenar la ratificación de este documento.

Por ello, ha solicitado al Gobierno central que promueva las gestiones necesarias con la UE que permitan renegociar con la mayor brevedad posible las actuales condiciones técnicas  de este acuerdo pesquero.

"Confío en el que el Parlamento Europeo paralice este acuerdo", ha afirmado el consejero, quien ha detallado que en enero se pronunciará esta Cámara.

El diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez ha opinado que la ratificación de esta firma supondría "pérdidas cuantiosas", por lo que hay que buscar fórmulas de excepcionalidad que tengan en cuenta las condiciones específicas de Canarias.

La diputada del PP Ana Guerra ha hecho hincapié en que el Gobierno canario tiene que aliarse con el Gobierno central para paralizar un "texto lesivo para el sector pesquero español y canario".

En su opinión, esta ratificación entregaría a Mauritania 70 millones de euros "como si nada", por lo que ha pedido que al Ejecutivo regional que luche contra esta negociación con la misma fuerza que lo hace contra las prospecciones petrolíferas.

El diputado del Grupo Mixto Fabián Atamán Martín ha resaltado la importancia de ir de la mano del Gobierno central, pues "si aunamos fuerzas puede cambiar la perspectiva", ha apostillado.

Asimismo, se ha preguntado qué garantías tienen los pesqueros de que las descargas que se realicen en los puertos mauritanos se realicen con total seguridad.

Be Sociable, Share!