El Consejo de Ministros dio el 30 de noviembre luz verde a la compra para la Armada de 2 helicópteros Sikorsky SH-60F que se encuentran a mitad de de su vida operativa en la US Navy, por un total de 24,5 millones de euros. Esta operación no se atrevió a aprobarla el Gobierno socialista en los últimos consejos de su legislatura, pese a las presiones de la Armada, confirmando la autorización inicial de la Agencia estadounidense de Seguridad y Defensa de vender a España seis ejemplares por 80 millones de euros. 

 Se destinarán al transporte de tropas 

DEFENSA.com, 02 Dic. (Madrid).- Ha generado muchas críticas el que se hagan compras al extranjero cuando la industria española de defensa padece una situación crítica por falta de pedidos del Ministerio de Defensa, y, para colmo, la compra a EEUU de los dos aparatos viene a autorizarse en la misma reunión que ha generado un maremoto en contra por la cuestión de las pensiones, motivado por reducir el gasto público.

Según informó el Gobierno, se trata de una adquisición imprescindible, por la necesidad de un helicóptero para el transporte de tropas. Disponía de dos tipos de aparatos para estos fines, pero unos fueron transformados para vigilancia marítima para su participación en la operación Atalanta y los otros se encuentran en el final de su vida operativa. Se trata de los Agusta Bell AB-212 y los Sikorsky SH-3D de la Flotilla de las Aeronaves. La reconfiguración de los primeros para misiones de vigilancia marítima, así como la excesiva edad de los segundos y su prevista retirada del servicio a corto plazo es lo que se puso encima de la mesa para su reemplazo por un modelo naval de transporte de tropas, según explicó el Gobierno.

Para cubrir esta necesidad curiosamente se ha optado por la compra de helicópteros antisubmarinos a mitad de su vida operativa, procedentes de excedentes de la Armada estadounidense, que serán transformados a versión de transporte táctico mediante la instalación de asientos de tropa. Y la industria nacional sigue seca. Defensa lleva arrastrando este problema desde hace años y para solucionarlo en 2006 decidió comprar el NH-90, una de cuyas versiones es naval, que debía haber empezado las entregas este año, pero que está en fase de renegociación. De los 45 NH-90 que se contrataron inicialmente está previsto que se reduzcan a 38, pero con el mismo importe, para dedicar dinero al soporte logístico integrado y firmar los otros 7 como opciones, comenzando las entregas en 2013, pero la versión naval se demorará más.

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