Según el secretario general de pesca, Carlos Domínguez Díaz, “el proceso de reforma de la política comunitaria de pesca, - que arrancó hace dos años- ha empezado ahora a dar sus frutos con paquetes de medidas orientadas a crear mecanismos de flexibilización en el reparto de cuotas de pesca, que pueden beneficiar a las empresas españolas”.

 Reclama mayores medidas de control en los productos que proceden de flotas no comunitarias 

CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 27 de Junio.- (Madrid). Durante el encuentro organizado hoy por el Clúster Marítimo Español, bajo el título “Política Pesquera y acuicultura”,   Carlos Domínguez Díaz, ha señalado, que desde la secretaría general de pesca se está realizando “una revisión profunda de los caladeros nacionales en colaboración con las Comunidades Autónomas, con la intención de conocer los recursos disponibles, la dimensión de la flota y su aprovechamiento para buscar una optimización de la rentabilidad en todos los segmentos”.

Por lo que se refiere al ámbito internacional fuera de las aguas comunitarias, el secretario general ha señalado que en estos momentos se está trabajando para establecer un marco económico, legal y medioambiental que garantice la actividad de nuestra flota, en unas condiciones de sostenibilidad y mutuamente satisfactorias con terceros países.  En este sentido, Domínguez, ha recordado  la situación que viven nuestros barcos en caladeros como Marruecos, Guinea-Bissau o Mauritania.

Flota recreativa de pesca y acuicultura

Al referirse a la flota recreativa de pesca, Domínguez ha aclarado que la dirección general quiere incorporar a este sector como parte integrante del sector extractivo, de manera que se beneficien y contribuyan  al cumplimiento de las normas.

Por lo que se refiere a la acuicultura, el secretario general ha destacado que la actual reforma de la política de pesca dará un mayor protagonismo a este sector, al que ha calificado de estratégico por su crecimiento ya que da empleo a cerca de 15.700 personas, de las que un 80% trabajan en Galicia. 

Renovación de la flota. Un 25% tiene más de 40 años

Pese a que la renovación de la flota ha sido una constante durante los últimos años, Carlos Domínguez ha solicitado que “el próximo fondo europeo que acompañe a la política pesquera, deberá incluir medidas la modernización de la flota y que no sólo tengan en cuenta la capacidad pesquera, sino la seguridad y condiciones de trabajo de los pescadores, la habitabilidad de los buques o la calidad e higiene de las capturas”.

Para finalizar, el secretario general de pesca, ha reclamado “un mejor control de las capturas y el cumplimiento de las obligaciones comunitarias, con el objetivo de mejorar los resultados empresariales, sin necesidad de poner en peligro la sostenibilidad a largo plazo de los recursos pesqueros”.

En este sentido, Domínguez ha hecho un llamamiento para controlar de una manera más eficiente la presencia en el mercado español de productos que vienen de flotas que no cumplen los exigentes estándares  de nuestro país (limitaciones de capturas, condiciones de trabajo, artes de pesca) y que suponen una clara competencia desleal. Con el fin de luchar esta realidad, el secretario general ha solicitado un giro en la política actual, que a su parecer, “no es más que una acumulación de documentación, no necesariamente útil, que no está siendo eficaz. A este sistema de documentación, – ha matizado- habría que aplicarle unos filtros a las especies más sensibles y dirigida a los países con los que pudiera haber más problemas”. 

¿Qué es el Clúster Marítimo?

El Clúster Marítimo es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, está compuesto por 60 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 800 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos y representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.

La importancia del sector marítimo en España

Más de las tres cuartas partes del perímetro del territorio español es litoral. Las costas españolas miden 7.880 kilómetros; 3.200 kilómetros la vertiente mediterránea y 4.680 la atlántica.

El sector marítimo produce el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones españolas se hacen por nuestros puertos.

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