El sector naval gallego constató ayer que, efectivamente, las negociaciones sobre un nuevo tax lease se encuentran en punto muerto, sin ningún tipo de avance. Es cierto que los representantes de los astilleros gallegos que acudieron a la convocatoria de Pymar en Madrid, en la que se informó del encuentro entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el comisario de
El presidente de Pymar, Álvaro Platero, alerta de que la situación es "crítica" tras diez meses sin contratos
FARO DE VIGO, 27 Abr. (Vigo).- Al encuentro, a la que asistieron los representantes de los astilleros en activo –salvo Armón– y de las comunidades autónomas con sector naval –en el caso de Galicia acudió el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces–, se "desvanecieron" las escasas expectativas que tenían puestas en las reuniones de que esta semana se celebraron los equipos técnicos tras el encuentro Almunia y Soria. Pymar afirma que la situación de los astilleros, ante la falta de avances en las negociaciones para lograr un nuevo tax lease, es "crítica" y acusa al comisario de
Álvaro Platero, presidente de Pymar, reveló que cuando el sector le pidió ayuda a Almunia, éste les contestó que "no era su problema, sino del Gobierno español".
Ante esta situación, los responsables de los astilleros decidieron solicitar una cumbre de urgencia con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que también participarían el ministro de Industria, José Manuel Soria, los presidentes de las comunidades afectadas y el propio sector porque "el problema del tax lease resulta insostenible", afirman.
Falta de avances
Pymar asegura que los servicios técnicos y de
Según Pymar, "las reuniones de estos días han confirmado que no hay ningún avance respecto a la situación previa al encuentro, lo que corrobora que después de casi un año trabajando en estrecha colaboración con
La sociedad de agrupa a los astilleros españoles afirma que lo largo de estos meses, España ha seguido escrupulosamente los pasos marcados por
Además, el sector alerta de que "si el comisario Almunia no reconsidera su posición respecto al levantamiento del veto al sistema español, el sector de la construcción naval se verá abocado a un inevitable cierre que supondrá el despido de unos 40.000 trabajadores, entre directos e indirectos y la relevante pérdida del tejido industrial asociado".
Por último, el sector naval considera que es necesario "que con absoluta urgencia se obtenga el compromiso por parte de
Los tres puntos de la discordia
Bruselas rechazó la tercera propuesta de modificación al régimen fiscal denominada tax lease. Dicha propuesta pretende ajustar y modificar el sistema español asemejándolo al denominado "sistema francés" –el cual no se considera ayuda ilegal por
-Amortización fiscal anticipada y acelerada. El tax lease español permite la amortización fiscal –anticipada y acelerada– de un buque arrendado mediante leasing desde antes de su puesta en funcionamiento. Las pérdidas generadas durante este período por las elevadas amortizaciones aceleradas de
-Generación de plusvalías en la transmisión del buque. Durante la operación, la propiedad del buque pertenece a una AIE. Al final de la operación (8-10 años aproximadamente) el buque es transmitido por
-Naturaleza de las AIEs.