La Armada Española ha reforzado en los últimos cuatro meses las tareas de vigilancia del Golfo de Guinea, para luchar contra la piratería que amenaza a pesqueros y mercantes de países aliados. La Fuerza de Acción Marítima ha desplegado en la zona buques y unidades, que trabajan en colaboración con varios países de la costa Este africana de manera que se garantice el libre tránsito de embarcaciones con pescado, petróleo o gas.

 La Operación Atalanta reduce en Somalia un 75% los ataques a buques y facilita la entrega de ayuda humanitaria 

LA VERDAD, 07 Ene. (Cartagena).- Así lo ha destacado esta mañana en Cartagena, con motivo de los actos de la Festividad de la Pascua Militar, el almirante de Acción Marítima (Almart), el vicealmirante Javier Franco Suanzes. A preguntas de los periodistas tras el tradicional desfile frente a la Capitanía General, Suanzes ha subrayado también el “éxito” de la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico, donde España participa en especial frente al litoral de Somalia para la protección de buques de ayuda humanitaria. 

El almirante ha afirmado que la presión militar ha permitido reducir en un 75% en solo un año el número de embarcaciones asaltadas y el número de rehenes, que en 2011 ha sido de siete y 154 respectivamente. 

Recortes de presupuesto

En cuanto al próximo año, Suanzes ha sido claro al advertir de que los recortes presupuestarios obligarán a limitar el uso de buques y unidades, si bien ha señalado que esto no mermará ni la “operatividad” ni la “seguridad” de las misiones. De esta forma, España mantendrá su compromiso con sus aliados y la comunidad internacional en defensa de la estabilidad y la paz., Suanzes ha resumido así la situación: “No podemos hacer más con menos, pero tendremos que hacerlo todavía mejor” 

Durante su discurso en el Salón del Trono de la Capitanía a oficiales de la Armada, de los Ejércitos de Tierra y Aire y de la Guardia Civil, el Almar ha indicado que a lo largo del pasado año las unidades con base en la Región de Murcia han colaborado con 559 militares. Lo han hecho en “escenarios como las operaciones de embargo marítimo en Libia” y las del Océano Índico, Uganda, Líbano, Afganistán o Bosnia. 

En la actualidad, 2.837 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Benemérita están desplegados en esas misiones y la de Guinea.

 Desfile frente a Capitanía

A los actos de la Pascua Militar han asistido todos los Comandantes de Buques y Unidades basados en Cartagena, acompañados de comisiones de oficiales, suboficiales, marinería y tropa de otras unidades de las Fuerzas Armadas, así como otros invitados en representación de distintas instituciones civiles y militares.

La recepción ha tenido lugar en el Salón del Trono, donde el vicealmirante Franco ha dirigido una alocución a los asistentes y ha felicitado la Pascua Militar. Una compañía mixta de honores constituida por Escuadra de Gastadores, Banda de Música, Cornetas y Tambores de Infantería de Marina, una sección de Marinería de la Fuerza de Acción Marítima, una sección del Ejército de Tierra del RAA73 y otra sección del Ejército del Aire de la Base Aérea de San Javier han rendido honores y han desfilado ante el ALMART y las demás autoridades. 

Esta tradicional celebración fue implantada por el Rey Carlos III el 6 de enero de 1782 como prueba de entrañable aprecio a las tropas hispano francesas que, tras siete meses de asedio, recuperaron la ciudad de Mahón de manos de los ingleses. El rey ordenó que las autoridades reuniesen a las guarniciones para transmitirles en su nombre su más efusiva felicitación en este día de los Santos Reyes Magos que pasaría a llamarse “de la Pascua Militar”.

———-

Be Sociable, Share!