El Clúster Marítimo de Cantabria reivindica el papel de la mujer en el sector azul durante la presentación del libro “La mujer en la mar: historias de sueños cumplidos”. El evento ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar y dar a conocer las profesiones marítimas entre las jóvenes

Las profesiones ligadas al ámbito marino han estado tradicionalmente dominadas por el género masculino. Según el informe difundido por la Organización Marítima Internacional, hoy en día la mujer representa el 1,2 % de la mano de obra marítima mundial. Sin embargo, su visibilidad ha aumentado en los últimos años, un 45,8 % desde 2015, una tendencia positiva que augura un importante cambio en el sector. Juan Luis Sánchez asegura que, para que esta transformación sea efecto, “debemos continuar promoviendo la industria azul entre las mujeres e impulsando la presencia femenina a bordo”. El presidente del Clúster Marítimo de Cantabria ha hecho hincapié en que “el género nada tiene que ver con el talento y la capacidad, la mar también es para ellas”.

Detrás de todos los avances en materia de igualdad que se han alcanzado a lo largo de la historia del ámbito marítimo está el esfuerzo de decenas de mujeres pioneras. Sus nombres y sus hazañas en diferentes disciplinas del sector son el componente principal del libro “La mujer en la mar: historias de sueños cumplidos”, escrito por Raúl Villa Caro y Bartolomé Cánovas. Una obra que ambos autores han presentado esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Náutica, un evento organizado por el Clúster MarCA en colaboración con la Universidad.

El libro distingue dos periodos históricos bien diferenciados, con una primera parte que se remonta a la época del siglo XV; y una segunda, en la que se ofrece el testimonio directo de mujeres que han hecho y todavía están haciendo historia. “El relato general de este libro desprende la satisfacción de las protagonistas por haber alcanzado unos objetivos que, hasta hace muy poco, les estaban prohibidos por ley”, ha explicado Bartolomé Cánovas. La obra muestra cómo, pese todas a las barreras impuestas, la mujer lleva ejerciendo labores en la mar desde hace más de 500 años.

“Gracias al camino recorrido por estas pioneras, a día de hoy las mujeres tienen acceso a cualquier puesto de trabajo o labor marítima”, ha secundado Raúl Villa. A pesar de ello, el propio autor del libro asegura que sigue existiendo una clara brecha de género. Una presencia femenina minoritaria que varía entre diferentes disciplinas “En la armada contamos con un 12 % de presencia femenina, un fuerte contraste frente a la marina mercante, por ejemplo, que disminuye hasta el 2 %”, asegura Villa.

A pesar de que mujeres han ganado reconocimiento por sus méritos y se están rompiendo barreras asociadas a convicciones tradicionales, continúan existiendo limitaciones que afectan a su integración en la mar. Uno de ellos, la familia. La conciliación sigue siendo uno de los grandes retos en numerosas labores del sector azul. Villa declara que “muchas de las protagonistas de la obra comentan que tuvieron que decidir entre ser madres o seguir con su carrera. No te encuentras con casi ninguna mujer que, siendo madre, siga embarcada”.

El camino de las pioneras que protagonizan la obra no ha sido fácil de completar y han tenido que derribar las estrictos obstáculos legales y sociales. El presidente del Clúster MarCA ha asegurado que “es labor de todos y todas hacer del mar un espacio sin restricciones de género”. Juan Luis Sánchez ha remarcado la importancia del relevo generacional y de que “las jóvenes sean conscientes que en el sector azul hay grandes oportunidades para ellas”.

Daniel Pérez, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, ha intervenido durante el acto en representación de la institución académica. Pérez ha secundado las declaraciones de Sánchez y ha destacado que se trata de “un ámbito en el que es especialmente necesario poner de manifiesto el papel de las mujeres”.

La obra “La mujer en la mar: historias de sueños cumplidos” se ha publicado por la editorial Bita y está prologada por la ministra de Defensa Margarita Robles, y la Conselleira do Mar de Galicia, Rosa Quintana. El libro ha tenido ya cuatro presentaciones públicas en la Fundación Exponav, en la Autoridad Portuaria de A Coruña, en la Sala Multiusos del Concello de Viveiro (Lugo) y esta última organizada por el Clúster MarCA en la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria.

Fuente: www.clustermarca.com

Be Sociable, Share!