El documento de orientación, recientemente publicado por DNV, busca apoyar la prevención y mitigación de los apagones que afectan a los buques de pasajeros

Ante el aumento de los incidentes de apagones en los buques de crucero, DNV ha creado una nueva guía titulada “Gestión del riesgo de apagones” que aborda las principales causas y los riesgos asociados, al tiempo que ofrece recomendaciones y mejores prácticas sobre cómo evitarlos y reducir la probabilidad de que se produzcan.

En 2019 se registraron 12 incidentes de pérdida de energía en cruceros que dieron lugar a un apagón total o parcial durante el tránsito o las maniobras, lo que supone un aumento con respecto a los cuatro incidentes de 2018. Aunque la mayoría de los incidentes se producen en aguas abiertas con consecuencias mínimas, representan un riesgo de accidente importante y, en determinadas situaciones, dan lugar a la pérdida de propulsión que puede suponer una amenaza inminente para el buque, sus pasajeros y la tripulación.

Aunque en los últimos años se ha prestado mucha atención a los factores de sostenibilidad y a las medidas de ahorro de costes, DNV insta a los propietarios y operadores a no perder de vista el elemento de seguridad.

Factores como los nuevos combustibles, el cambio de velocidad y otras medidas para seguir cumpliendo la normativa EEXI y CII ocupan un lugar destacado en las agendas de los armadores. También observamos una considerable atención a la hora de mantener los costes de opex y capex bajo control después de dos años con ingresos reducidos. Al mismo tiempo que abordan todos estos retos, instamos a los armadores a no perder de vista la seguridad. Al aumentar la concienciación sobre lo que hay que hacer para evitar y gestionar los apagones, queremos contribuir positivamente a crear confianza en todo el sector“, dijo Hans Eivind Siewers, Director del Segmento de buques de pasajeros y ro-ro de DNV Maritime.

En el nuevo documento, DNV esboza un enfoque gradual que se centra en un modelo simplificado de barrera-riesgo. Se utiliza un modelo simplificado de “pajarita” para presentar las amenazas y las barreras técnicas/operativas que contribuyen a aumentar/disminuir la probabilidad de un apagón, y las barreras de mitigación para apoyar la recuperación. La estructura de cinco pasos del documento hace que la información y las herramientas prácticas sean de fácil acceso y aplicación.

Rami Nurminen, Director de Garantía Técnica de Royal Caribbean Cruises, confirma el valor de la guía para los operadores de cruceros: “Se trata de una gran iniciativa que combina los principios de diseño, la puesta en marcha técnica y los factores humanos. Un enfoque holístico es esencial para mantener los principios de diseño a lo largo del desarrollo del sistema, la integración y las pruebas finales, sin olvidar la familiarización del operador y la formación de los nuevos miembros de la tripulación“, afirma.

En resumen, el documento de orientación pretende apoyar un cambio en la seguridad para los operadores, desde la obtención de una comprensión general de las causas de los apagones, la definición de las ambiciones de seguridad y la gestión prudente de los objetivos en conflicto (como la descarbonización y las presiones de costes), hasta la identificación de las medidas operativas y técnicas adecuadas para reducir el riesgo sobre la base de evaluaciones de coste-beneficio.

El documento también describe los requisitos obligatorios para la prevención y recuperación de apagones que proporcionan una norma técnica mínima para las nuevas construcciones, incluidas las normas de Seguridad de Retorno a Puerto (SRtP) en virtud de SOLAS y medidas adicionales como la notación de clase de Fiabilidad Operativa (OR) de DNV, que se centra específicamente en la resistencia y la disponibilidad de la propulsión, la dirección, la energía eléctrica y la maniobrabilidad.

DNV está, por supuesto, abierta a colaborar con los operadores que quieran aprovechar nuestra experiencia en operaciones para mejorar su organización y garantizar que sus buques estén óptimamente preparados para volver a navegar. Esto también entra en la ecuación de las nuevas construcciones en términos de especificaciones y de las barreras que se incorporan al diseño para minimizar los riesgos de apagón“, añadió Siewers.

Fuente:
www.dnv.com
www.dnv.com/maritime

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