El próximo jueves 25 de febrero tendrá lugar un webinar en el que se presentarán los resultados de la red de seguimiento de la posidonia en la Región de Murcia, un proyecto cofinanciado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y cuya dirección científica lidera Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la colaboración de una red de voluntariado que implica a 19 centros de buceo

Durante los últimos 17 años, la red de seguimiento de la posidonia en la Región de Murcia ha permitido controlar anualmente las 11.000 hectáreas de praderas que tapizan buena parte del litoral murciano y conocer cuál es su dinámica en el tiempo en condiciones naturales y qué factores determinan su estado de conservación, incluyendo la acción del hombre.

Son multitud las variables que explican la presencia y el estado de estas praderas como la profundidad, la energía hidrodinámica, la temperatura, la radiación solar, la sedimentación, la pendiente de la plataforma marina, la naturaleza del sustrato o la presencia de especies invasoras y herbívoros”, explica Juan Manuel Ruiz, investigador del IEO y coordinador del proyecto científico.

Este estudio se realiza anualmente en 19 puntos en los que las condiciones del medio han sido poco alteradas por la actividad humana con el objetivo principal de comprender la complejidad natural que determina la presencia de la posidonia.

Esto explica que los resultados sean predominantemente positivos, lo cual no quiere decir que no haya impactos en las praderas de la Región”, explica Ruiz. “Actividades como los dragados, la contaminación marina, las obras de infraestructura en el litoral, el fondeo de embarcaciones o los restos orgánicos de granjas de acuicultura, son algunas de las principales amenazas para las praderas de Posidonia”, añade el científico.

Los resultados de la red de seguimiento en estas dos décadas ha demostrado también cómo la aplicación de medidas de gestión en respuesta al deterioro del medio por presiones humanas puede detener las tendencias negativas e incluso revertirlas, como muestra el ejemplo de la pesca de arrastre, que en otro tiempo tuvo un gran impacto en la posidonia y que hoy por hoy no se practica. Además, el control de este hábitat prioritario está sirviendo para detectar especies invasoras y vigilar los efectos del cambio climático en el ecosistema.

Este jueves de 17:00 a 19:00 se presentarán con más detalles los resultados y experiencias de este proyecto en la webinar que podrá seguirse en este enlace: https://sftt.info/index-25-02-21.html


Fuente: ieo
www.ieo.es

Be Sociable, Share!