El Clúster Marítimo Español (CME) celebra un nuevo Desayuno con el Clúster, donde el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, ha expuesto su visión de la provincia gaditana como hub de la economía azul en España. El Delegado Especial del Estado presentó ante los socios la estrategia de la Zona Franca para revitalizar la industria gaditana apoyándose en la economía azul. Una estrategia que no solo busca generar riqueza y atraer talento, sino también asumir la responsabilidad de proteger los sistemas marítimos y promover la sostenibilidad. Para lograr sus objetivos, la Zona Franca fomenta la creación de nuevas empresas a través del fomento de startups, así como la implantación de empresas ya consolidadas. Además, González da gran importancia a la presencia en Madrid, porque visibiliza el trabajo que están realizando, y a su incorporación al Clúster.

Durante su presentación del invitado, Javier Garat, presidente del Clúster, comentó sus prioridades y anunció que aprovecharían las próximas elecciones al Parlamento Europeo para plantear a los partidos políticos “un pacto de estado por la economía azul”, enfatizando la necesidad de que en España exista un ministerio de la economía azul o una secretaría de estado, para aglutinar y coordinar todas las políticas de las administraciones públicas que afecten al mar. Garat dio la bienvenida pública a la Zona Franca como socia del Clúster y animó a su responsable a apoyar las reivindicaciones del Clúster.

En el turno del invitado, González destacó los proyectos actuales de la Zona Franca y detalló las actividades de la institución fiscal gaditana, que alberga a 350 empresas. De estas, 75 empresas que emplean a 1500 personas, están vinculadas a la economía azul, un pilar fundamental del modelo industrial del consorcio. Este modelo está atrayendo a empresas innovadoras, alcanzando un total de 23 solo en el recinto fiscal de Cádiz. Pero quiso puntualizar que este modelo es mucho más que la Zona Franca, es toda la bahía gaditana, con las dos autoridades portuarias, las factorías de Navantia, los centros universitarios, el turismo ligado al mar, etc. Precisamente, el turismo representó el modelo económico durante mucho tiempo en Cádiz, especialmente tras la desindustrialización progresiva de la provincia con el tiempo, y debe seguir siendo un motor, pero no debe liderar el desarrollo, según explicó Fran González. En su lugar, González plantea una reindustrialización basada en la economía azul, impulsada por la Zona Franca con un modelo marcado por la innovación y sostenibilidad, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Dentro de esta estrategia destacó el papel que está jugando Incubazul, la incubadora de empresas innovadoras de la economía azul de la Zona Franca,  que alberga 80 startups y aspira a seguir impulsando nuevos proyectos y atraer inversión tanto pública como privada.

El delegado de la Zona Franca finalizó su intervención animando a los asistentes a conocer la institución e interesarse por los proyectos.

Be Sociable, Share!