El presidente del Clúster Marítimo Español, Javier Garat, participó en el II Foro de Sostenibilidad: Economía Azul, organizado por Tribuna de Andalucía, donde explicó que el Clúster Marítimo Español constituye el punto de encuentro del sector marítimo en nuestro país, con una visión integradora y de colaboración público-privada, siendo así el interlocutor entre la Administración General del Estado y el sector; tanto a nivel nacional como europeo, en el ámbito de la economía azul.

Durante su intervención en la mesa redonda técnica, Garat comentó los objetivos y la actividad tanto del Clúster como de la Comisión de Economía Azul de la CEOE, que también preside.

Este Foro es un encuentro con representantes de la Administración Pública y entidades que velan por el cuidado medioambiental como una fuente de oportunidades para el desarrollo de las empresas andaluzas.

Javier Garat ha instado a considerar la economía azul como un sector estratégico nacional en España, y pidió un pacto de Estado entre los partidos políticos para reconocer la importancia de la economía azul, independientemente de sus ideologías políticas. Además, el presidente del CME sugirió la creación de un ministerio de economía azul o, en su defecto, una secretaría de estado para coordinar todas las competencias relacionadas con el mar. Actualmente, más de ocho ministerios tienen competencias en materia de economía azul, lo que dificulta la gestión.

Además, el presidente enfatizó la necesidad de un plan estratégico de economía azul a nivel nacional, similar al que se está implementando en Andalucía. Entre las prioridades del CME se encuentra la valorización del sector marítimo a través de un plan de comunicación sólido, la generación de vocaciones marítimas y la atracción de talento a los sectores marítimos.

El presidente también destacó la importancia de la colaboración público-privada y el papel del CME en su Consejo Consultivo Marítimo. Resaltó las estrechas relaciones con la Armada, la Guardia Civil, Puertos del Estado, Salvamento Marítimo e IEO.

En cuanto a la sostenibilidad, Garat señaló que la mayoría de las empresas relacionadas con la economía azul tienen la sostenibilidad medioambiental en su ADN. Sin embargo, también enfatizó la importancia de la sostenibilidad económica y social. Destacó la baja huella de carbono de la pesca y el transporte marítimo y la necesidad de equilibrar la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria.

Finalmente, el presidente destacó la importancia de la tecnología y la innovación para alcanzar los objetivos de descarbonización y mejora de la competitividad. Puso en valor a la provincia de Cádiz, no solo por su ubicación geográfica estratégica y sus infraestructuras portuarias, sino también por su talento.

Be Sociable, Share!