El presidente del Clúster Marítimo Español (CME), Javier Garat, ha destacado la importancia de la Economía Azul en su discurso durante el 11º Congreso de Náutica, organizado por Anen. Su participación se enmarcaba en la moderación de una sesión del congreso con el Secretario General de Transporte Marítimo y Aéreo y el Director General de Marina Mercante, en la que tuvo la oportunidad de presentar el CME y la importancia de la Economía Azul.

De esta manera, Garat explicó que los diferentes sectores que componen la Economía Azul son muy interdependientes ya que se basan en competencias comunes y en infraestructuras compartidas (puertos, redes de logística y distribución eléctrica), así como en la utilización sostenible de los recursos marinos. Estos sectores ofrecen un potencial significativo para el crecimiento económico, la transición hacia la sostenibilidad y la creación de empleo. Es un sector estratégico para el desarrollo de España. Clave para el comercio exterior, aprovisionamiento alimentario, efecto tractor sobre la industria y servicios, I+D+i, desarrollo de infraestructuras críticas como los puertos, y clave para el cambio hacia una economía más sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

“Los datos nos confirman como una de las principales potencias europeas en este ámbito. España es la segunda economía que más factura con un 15,0% del total de las ventas que generan las empresas europeas de la Economía azul y es la que mayor aportación hace al valor añadido y al empleo del sector de la economía azul de la UE con el 18% y 23% respectivamente. 930.000 empleos y 30.000 M€ de Valor Añadido Bruto”, afirmó el presidente, quien añadió que las actividades ligadas a mares y océanos tienen un importantísimo impacto económico gracias a su efecto multiplicador sobre la producción, empleo y el valor añadido. En términos globales, se estima que los efectos indirectos e inducidos de la Economía Azul sobre la economía española se sitúan cerca del 7% del VAB y del 7% de empleos nacionales.

Javier Garat también explicó que el Clúster es la organización que agrupa a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar. En el CME tienen cabida actividades como el transporte marítimo; la construcción y reparación naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos; las energías de origen marino; la Armada; los puertos y servicios portuarios; los servicios marítimos, así como los clústeres regionales; la investigación marina; los agentes del sistema de I+D+i; los organismos de formación; los sindicatos y las asociaciones profesionales; la cultura, el patrimonio y el bienestar social.

Su misión es impulsar el desarrollo y la competitividad de las empresas y de las industrias marítimas españolas, y “nuestras prioridades se pueden resumir en: Unidad del sector, generar vocaciones y comunicación”, enfatizó Garat.

Be Sociable, Share!