Éxito en el primer 'Encuentros con la Mar' sobre salidas profesionales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM

En un evento organizado por la Cátedra del Clúster Marítimo Español (CME) en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, se llevó a cabo la primera sesión de las Jornadas sobre Salidas Profesionales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales. Este encuentro, destinado a brindar a los alumnos un amplio panorama de oportunidades laborales en el sector marítimo, contó con la participación de destacados profesionales del ámbito naval.

En su intervención el director técnico del CME, Fernando Robledo señaló que “el objetivo de las dos sesiones que componen esta jornada, es ofrecer a los alumnos un abanico de posibilidades para su incorporación al mundo laboral”.

Entre los ponentes destacados se encontraban:

  • Luis Guerrero Gómez: doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, con una amplia trayectoria en la Armada Española y en el sector privado, actualmente desempeñando funciones como director de la División Naval de España y Portugal de Bureau Veritas.
  • Ruth Latorre: titulada en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, con experiencia en la Fundación Innova Mar y en la gestión de programas relacionados con el transporte marítimo español. Actualmente es directora de Innovación en Seaplace, y recientemente se ha incorporado como vocal a la junta de gobierno de la RLNE.
  • Antonio Molina Manrique: doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, actualmente es jefe de Oficina Técnica y en la actualidad es representante de la Oficina Técnica Global de Lloyd’s Register en España y cuenta con una trayectoria destacada en el ámbito de la aprobación de planos y la gestión de proyectos navales.
  • Javier Molina Grijalva: ingeniero Naval y MBA por el IESE, con experiencia en diversas empresas del sector y actualmente desempeñando funciones de dirección en el Colegio de Ingenieros Navales y en la Asociación de Ingenieros Navales.
  • Diego Díaz Sánchez y Raúl Bolado Barba: tenientes de navío con formación en ingeniería, con experiencia en la Armada Española y en la enseñanza en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales.

Los ponentes compartieron sus experiencias y conocimientos con los asistentes, ofreciendo una visión completa de las posibilidades de desarrollo profesional en el ámbito naval.

La primera sesión de estas jornadas resultó todo un éxito, proporcionando a los estudiantes una valiosa información sobre las diferentes salidas profesionales disponibles en el sector marítimo. De este modo, el evento contribuyó al fortalecimiento y la promoción de la industria naval en España.

La segunda sesión de las que componen la jornada está programada para el próximo 3 de abril, donde se espera continuar con este intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito naval.

Un mar de oportunidades

En la primera sesión de la Jornadas sobre Salidas Profesionales organizadas por el Clúster Marítimo Español en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Guerrero compartió su experiencia y visión sobre las diversas oportunidades que ofrece esta disciplina.

Guerrero comenzó destacando la versatilidad de la Ingeniería Naval, que le ha brindado una amplia gama de experiencias profesionales en diferentes sectores, incluso más allá de lo que inicialmente imaginaba alcanzar. Desde su participación en la Armada Española durante el servicio militar obligatorio hasta su trayectoria en la construcción naval y el mantenimiento de buques, Guerrero enfatizó cómo la industria naval ha experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo, desafiando a los ingenieros navales a adaptarse a nuevas áreas de especialización.

Uno de los aspectos destacados de su intervención fue su experiencia en la certificación de sistemas de gestión, donde fue uno de los primeros ingenieros españoles en obtener la certificación como auditor de sistemas de gestión. Además, Guerrero resaltó “en España tenemos la experiencia de construir todo tipo de buques civiles y militares y, tenemos astilleros capaces de construir, como digo, todo tipo de buques, lo que posiciona al país como un importante exportador en la industria naval”.

¿Qué servicios ofrece una Sociedad de Clasificación en la industria marítima?

El ingeniero naval Antonio Molina Manrique, en su intervención en la jornada, destacó las diversas salidas profesionales disponibles en el campo de la ingeniería naval, específicamente en el ámbito de una sociedad de clasificación en la industria marítima actual. Así, Molina resaltó tres áreas principales de actividad en estas sociedades: clasificación, certificación estatutaria y consultoría.

En cuanto a la clasificación, Molina explicó que implica la elaboración y aplicación de reglamentos y normas a nivel global para garantizar la calidad y fiabilidad de los buques. Asimismo, destacó la importancia de los ingenieros navales en roles como la aprobación de diseños, la supervisión durante la construcción y las inspecciones posteriores para garantizar el mantenimiento de los estándares.

En el campo de la consultoría, Molina describió cómo los ingenieros navales realizan estudios de viabilidad, análisis de fallos y brindan asistencia técnica para resolver emergencias en buques en operación.

Por último, Antonio Molina enfatizó que estas actividades ofrecen diversas oportunidades laborales para los ingenieros navales, que pueden adaptarse según el perfil y las preferencias individuales de cada profesional. “Teneis un amplio abanico de opciones de trabajo en una Sociedad de Clasificación dependiendo de vuestro perfil. El trabajo de clasificación ofrece cantidad de puestos diferentes que un ingeniero naval puede trabajar de una forma muy efectiva”, concluyó.

Oportunidades en la armada

Diego Díaz y Raúl García, ingenieros navales en el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, ofrecieron una visión general sobre las oportunidades laborales y el plan de formación para quienes deseen unirse a este cuerpo militar. Durante su presentación, destacaron que la formación se divide en dos años, el primero en la Escuela Naval Militar y el segundo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales (ETSIAN).

En cuanto a las novedades en el periodo de formación en la ETSIAN, se ha facilitado la convalidación de asignaturas y créditos al igualar los contenidos y créditos con las asignaturas del Máster IAN. Además, se aprovechan asignaturas comunes con la Escuela Naval Militar en Control de Plataforma y Sistemas de Combate. Cabe destacar que la educación física e Instrucción Militar se imparten en la ETSIAN, brindando una formación integral a los estudiantes. Estas actualizaciones buscan proporcionar a los futuros ingenieros navales una formación completa y actualizada para enfrentar los desafíos técnicos y militares en el Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

En cuanto a las salidas profesionales, mencionaron diversas áreas de trabajo, “desde el mantenimiento de buques hasta la construcción”. Además, señalaron destinos tanto nacionales como internacionales, como Francia, Alemania y Estados Unidos, donde los ingenieros navales pueden desempeñar estos roles en construcción, mantenimiento y supervisión de buques, así como en infraestructuras terrestres relacionadas.

Viejas y nuevas salidas profesionales

Ruth Latorre, ingeniera del sector naval, ofreció valiosas perspectivas sobre las salidas profesionales en ingeniería durante su intervención. Desde su experiencia en una empresa especializada en ingeniería naval y proyectos offshore, Roldán destacó las diversas oportunidades laborales disponibles en el campo de la ingeniería, incluidas las áreas de diseño naval, construcción y ‘retrofitting’ de embarcaciones, así como proyectos digitales y operaciones marinas. Resaltó la importancia de la gestión de proyectos y la colaboración interdepartamental, subrayando cómo estas habilidades son fundamentales para el éxito en la industria.

Además, Latorre enfatizó la creciente relevancia de las energías renovables marinas, como la eólica offshore, y cómo estas áreas ofrecen oportunidades nuevas para los ingenieros. Describió cómo su empresa ha desarrollado proyectos innovadores en este campo, desde la conceptualización hasta la implementación, demostrando la capacidad de la industria para adaptarse a las demandas del mercado y las tendencias tecnológicas emergentes. Esta presentación ofreció una visión completa de las diversas trayectorias profesionales disponibles en ingeniería. “Personalmente creo que en todos estos campos hay muchísimas posibilidades para trabajar desde la ingeniería naval”, concluyó Ruth Latorre.

 

El próximo miércoles 10 de abril a las 13:00 tendrá lugar una segunda jornada en la ETSI de Navales de Madrid.

Be Sociable, Share!