El Clúster Marítimo Español pone de relieve las dificultades que entraña la gestión del absentismo laboral en nuestro país y la falta de posibilidades para paliar la situación.

El Clúster Marítimo Español (CME) celebra un nuevo Encuentro con la Mar que, bajo el título de Absentismo Laboral en el Sector Marítimo, aborda el problema que supone el alto porcentaje de ausencias de trabajadores en nuestro país, especialmente en sectores industriales como los ligados a la mar, cuya evolución sitúa a España en el furgón de cola de los países de la Unión Europea.

Impulsada por Quirón Prevención, socio del CME, esta jornada puso de manifiesto la importancia del consenso y el acuerdo en la gestión del absentismo, la necesidad de involucrar a todas las áreas de la organización, el papel de los sindicatos en la mediación, y el compromiso con la prevención de riesgos laborales.

Tras la bienvenida en nombre del director de la escuela, por parte de David Díaz, jefe de estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN), Fernando Robledo, director técnico del CME, presentó la temática de la jornada, una situación agravada por la falta de mano de obra cualificada. Robledo aprovechó su intervención para recordar a los guardias civiles asesinados en Barbate y mostrar el pesar del Clúster, así como presentar a Pedro Cotillas, responsable del Área de Gran Empresa de Quirón Prevención. Cotillas destacó la importancia del grupo de trabajo de prevención de riesgos laborales y recursos humanos dentro del CME, y comentó la evolución del enfoque del grupo y la diversidad de proyectos en los que está involucrada la empresa Quirón Prevención.

Evolución del absentismo laboral

El primer ponente en intervenir fue Luis Iglesias Vázquez, director del Área de Absentismo Laboral de Quirón Prevención, quien compartió datos sobre la evolución del absentismo en Europa, resaltando la significativa incidencia del mismo en España y su impacto en el producto interior bruto (PIB). Iglesias abordó los datos presentados con el respaldado de diversas estadísticas de Eurostat sobre la incapacidad temporal y el crecimiento de los casos de ausencia laboral. Entre ellos, menciona que la incapacidad temporal en España era del 2% en 2013 y del 4,1% en 2023, lo que representa un aumento significativo. Además, señala que España, junto con Francia y Portugal, ocupa un ranking desfavorable en cuanto a la incapacidad temporal dentro de la Unión Europea. Iglesias también destaca que el cuidado de la salud es fundamental para atraer y retener talento en las organizaciones, y que el absentismo laboral es un problema complejo que afecta a toda la organización, no solo al área de seguridad y salud laboral.

La perspectiva empresarial

El siguiente ponente en intervenir fue Manuel Romero, director de Seguridad y Salud Laboral de Navantia, que habló de la experiencia de Navantia en este complejo asunto, poniendo sobre la palestra la perspectiva de las empresas. Sin embargo, Romero destacó su condición de empresa pública y sindicalizada, subrayando la importancia del consenso y el acuerdo con los comités de empresa y las comisiones de salud laboral en la gestión del absentismo. Además, hizo hincapié en la necesidad de involucrar a todas las áreas de la organización en la gestión del absentismo.

La perspectiva sindical

Ana Landero, vicepresidente del Clúster Marítimo y Logístico de Illes Balears y miembro del comité ejecutivo de UGT, habló sobre el papel del sindicato UGT y su representación en las Islas Baleares, destacando la importancia del arbitraje y la mediación, así como su participación en foros relevantes.

Falta de trabajadores

El último ponente en intervenir fue Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster Marítimo de Cantabria – MARCA, y director del astillero Astander, quien centró su intervención en el sector marítimo cántabro, puntualizando que es de las comunidades con mayor tasa de absentismo en la industria. Aunque la mayoría de estos casos se deben a la incapacidad temporal y la accidentabilidad está bajando, el absentismo sigue siendo un problema, especialmente debido a la falta de trabajadores en el sector marítimo.

Sánchez mencionó que, a pesar de la gran demanda de trabajo en el sector marítimo, la falta de trabajadores y el alto absentismo dificultan el aumento de la carga de trabajo. Esto es un problema especialmente para las pequeñas y medianas empresas que carecen de estructuras para implementar medidas contra el absentismo, y propone medidas como la gestión del talento, vigilancia de la salud, flexibilización de horarios y rotación de empleados. En este sentido, como director de astillero Astander, compartió su experiencia de reducir el absentismo por debajo del 3%, mediante la implementación de programas de salud, rotación de empleados y motivación.

No obstante, terminó mostrando su escepticismo sobre la reducción del absentismo en el futuro, dada la situación laboral actual y las reformas laborales.

Be Sociable, Share!