El Clúster Marítimo Español (CME) hizo entrega de sus premios anuales, en una ceremonia que congregó a más de 150 personas en el Casino de Madrid, y donde su presidente, Alejandro Aznar, aprovechó para repasar sus nueve años de mandato a modo de despedida del cargo.

Durante la intervención inicial del presidente en la entrega de los premios anuales del Clúster Marítimo Español – Federico Esteve, y antes del tradicional cocido con los socios, Aznar agradeció a todos los socios la confianza mostrada y el apoyo recibido durante su presidencia. También aprovechó para homenajear al fallecido presidente de honor, Federico Esteve, cuyo nombre queda ligado a los premios por decisión de los socios en la asamblea anterior. En nombre de todos los socios se le hizo entrega a su viuda, Amelia Guilleumas, una placa de recuerdo y agradecimiento por la labor realizada por Federico Esteve durante toda su vida profesional en favor del sector marítimo.

Asimismo, el socio de honor, Pablo Peiro fue el encargado de entregar una placa conmemorativa a Alejandro Aznar por su presidencia.

 

Fallo del jurado

Como es tradición en este evento, al llegar los postres se inicia el protocolo de entrega de premios. La lectura del fallo del jurado fue como sigue a continuación:

  • Premio a la Competitividad, patrocinado por Bureau Veritas, para Grupo Boluda. Entregaron el premio el Teniente General, Juan Luis Pérez Martín, Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, y Luis Guerrero, director de la División Naval en Bureau Veritas, a Verónica Boluda Ceballos, Global Staff Manager de Boluda Corporación Marítima.
    Por el servicio de remolque que presta a través de la división Boluda Towage, que ha consolidado su liderazgo como empresa líder mundial del sector gracias a su constante expansión e internacionalización, que le permite brindar servicios en más de 55 países y 190 puertos de todo el mundo. Por los servicios marítimos de transporte y logística internacional que presta a las empresas a través de su división Boluda Shipping, que le ha llevado a convertirse en el principal operador de tráfico de mercancías en el mercado península – Canarias, disponiendo de líneas marítimas que conectan la península Ibérica con el norte de Europa, el Mediterráneo, la costa occidental de África y Cabo Verde y parte de América, asegurando la continuidad de los suministros, la libertad de movimientos y de intercambios.
  • Premio a la Proyección Internacional, patrocinado por DNV, para Finanzauto. Entregaron el premio el Vicealmirante, Enrique Torres Piñeiro, Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, y José Allona Almagro, Business Development Manager, Area Iberia, Italia y Malta, a Alejandro Benito Jimenez, director Negocio Marino de Finanzauto.
    Por su destacado rol como integradores de sistemas en múltiples sectores de la industria. Finanzauto se estableció en 1930 por lo que pronto será centenaria.  Por, entre otras actividades, distribuir y asistir en post venta, los motores marinos de Caterpillar, líder mundial en fabricación de maquinaria pesada, con una rama especifica de marina con unidades de media y altas revoluciones utilizadas para propulsión y generación de energía. Y porque cuenta con un equipo especializado en transporte y servicios multimodales con soluciones logísticas en todos los puertos del mundo.
  • Premio de Formación, patrocinado por Lloyd’s Register EMEA, para la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN). Entregaron el premio Rosana Morillo, Secretaria de Estado de Turismo, y Javier de Juana, director de negocio de Marine y Offshore de Lloyd’s Register Emea, a Carlos Sanlorenzo Ferri, director de Relaciones Institucionales de la ANEN. Por la promoción de la formación profesional en determinadas materias náuticas ante el Ministerio de Educación y ante las Comunidades Autónomas, especialmente Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana donde, fruto de este impulso, existe oferta de formación profesional náutica en grado medio y confiamos muy pronto en grado superior. Y por el desarrollo de cursos para los profesionales del sector en el área del chárter náutico, gestión de instalaciones náutico-portuarias y bróker náutico, que año tras año ha ido consolidándose con más de 300 alumnos. Y por su apoyo en la creación de la asociación Educación Azul, cuyo fin primordial es fomentar las vocaciones marítimas y la curiosidad por el mundo del mar entre los más jóvenes.
  • Premio Tecnología e Innovación, patrocinado por Ingeteam, para Man Energy Solutions. Entregaron el premio Miguel Ángel Ballesteros Martín, director operativo de Seguridad Nacional, y Ceferino Arribas Rodrigo, representante Corporativo de Ingeteam, a Pablo Montes, managing director de Man Energy Solutions. Porque MAN Energy Solutions es uno de los líderes mundiales de fabricación de motores. Ha desarrollado motores marinos desde 1912 cuando se botó el primer buque que instalaba un motor Diesel de dos tiempos y doble efecto; desde entonces, ha participado en todas las innovaciones técnicas que se han ido desarrollando como los motores de carrera larga, recientemente, los motores duales de Fuel Oil / LNG y, actualmente, motores que utilizan bio combustibles, metano, metanol, LPG, etano o amoniaco, estando este último disponible a finales del año que viene.
  • Premio Bienestar y Medioambiente, patrocinado por Comismar, para Atlantic Insurance & Reinsurance Brokers. Entregaron el galardón Ricardo Domínguez García-Baquero, presidente de Navantia, y Rocío Lamet, directora general del Grupo Comismar, a Manuel Ferrández, CEO de Atlantic Insurance & Reinsurance Brokers.
    Atlantic es un bróker marítimo que posee un amplio conocimiento del sector. Comenzó sus primeros pasos en la intermediación de seguros marítimos en 2006 y poco a poco se ha ido abriendo paso hasta convertirse en una empresa de referencia. Hoy la compañía opera en Londres, Madrid, Miami, Bogotá y Santiago, con su empuje comercial y el sostenimiento de su actividad económica basados en la consideración a factores sociales y una acción responsable de sus recursos permanente. Todo ello les ha permitido avanzar de la mano de sus clientes, siempre relacionados a proyectos responsables con el medioambiente marino, como una referencia técnica y consultora en el mercado del seguro marítimo. Y, en definitiva, por su colaboración y compromiso con la sostenibilidad y el relevo generacional del sector a través de la promoción de las vocaciones marítimas.

Be Sociable, Share!