El Clúster Marítimo Español, representado por su director técnico, Fernando Robledo, y el socio de honor, Pablo Peiro, estuvo presente en el seminario titulado Actuación coordinada de las Instituciones con funciones de Guardacostas orientadas a la función policial y su dimensión exterior, lugar que tuvo lugar el pasado 23 y 24 de octubre en Valencia. Organizado por la Guardia Civil, el seminario contó con la participación de representantes de los Guardacostas de Italia, la Guardia de Finanza (Italia), la Guardia Nacional Republicana (Portugal), la Aduana Francesa y la Inspección General de la Policía de Fronteras de Rumanía.

Entre las principales conclusiones del seminario cabe destacar la importancia de las funciones de guardacostas y la necesaria coordinación entre las diversas instituciones con funciones de guardacostas en la Unión Europea. También se puso en valor las capacidades y posibilidades de las que dispone la Guardia Civil y se intercambiaron experiencias entre los distintas instituciones participantes.

En la sesión del lunes 23, intervinieron Frontex, Jefe de Unidad de Guardacostas, Agencia Europea de seguridad marítima (EMSA) y la Agencia Europea de control de pesca (EFCA), Guardia Civil y la Armada Española. El mismo día por la tarde hubo un panel con representantes de los cuerpos citados anteriormente, que expusieron la situación actual y medios de los que se dispone en cada uno de sus países.

Ya el martes 24, se procedió a realizar una visita al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en el puerto de Valencia, y el embarque en una patrullera de la misma, desde la que se pudo observar un ejercicio del Servicio Marítimo y Aéreo del mismo cuerpo, así como la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil.

Be Sociable, Share!