El presidente de CESCE, Fernando Salazar, abordó diversos temas clave relacionados con la economía global y los riesgos que enfrenta el comercio internacional, durante su intervención en el último Desayuno con el Clúster. A lo largo de su presentación, Salazar compartió información crucial sobre la situación económica actual y destacó varios riesgos importantes que afectan a la comunidad empresarial.

Tras mostrar su agradecimiento por la oportunidad de hablar ante los socios del Clúster, resaltó la importancia de CESCE, una empresa especializada en seguros de crédito y caución, que ofrece avales y fianzas para concursos públicos y asegura facturas emitidas a clientes. Desde su fundación en 1970, CESCE tiene como función principal asegurar el comercio de exportación en nombre del Estado español, especialmente en países con entornos complicados. Además, Salazar señaló que la empresa no se limita solo a este aspecto, ya que el 86% de su actividad abarca otras áreas.

Un panorama incierto
Entrados en materia, Fernando Salazar describió el panorama actual como altamente incierto debido a una serie de eventos inesperados, incluyendo conflictos bélicos, pandemias, inflación, problemas en las cadenas de suministro y la aparición de líderes populistas en todo el mundo. Señaló que la economía es un factor crucial en este contexto y que “el mundo está experimentando un renacimiento de la incertidumbre”. En esta línea, el presidente de CESCE identificó varios riesgos a corto plazo, incluyendo la evolución del conflicto en Ucrania, la situación de las materias primas, la inflación, la economía china, la posibilidad de una nueva crisis de deuda por el alto endeudamiento de los estados y el aumento de las tasas de interés. Abordó específicamente la situación en Ucrania, donde la guerra con Rusia ha tenido un impacto significativo en los precios de los alimentos y las materias primas.

También destacó que el precio del petróleo y el gas también son áreas de preocupación, especialmente en un contexto geopolítico complicado. Además, enfatizó la influencia de la inflación en la economía global y cómo los bancos centrales están lidiando con esta situación.

En el ámbito de la geopolítica, Salazar subrayó que las tensiones y la rivalidad entre países se están intensificando, lo que está afectando a las relaciones comerciales y diplomáticas. Mencionó la guerra de los chips entre Estados Unidos y China como un ejemplo de esta rivalidad global.

En resumidas cuentas, el presidente de CESCE ofreció una visión profunda de los riesgos económicos globales y proporcionó información valiosa sobre el contexto económico actual. Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de comprender mejor los desafíos que enfrenta el comercio internacional y cómo CESCE está preparada para abordarlos.

Be Sociable, Share!