Ponente: José María Blanco, CN retirado y socio de la RLNE.
Dentro de las actividades diseñadas por el Área de Cultura de la Real Liga Naval Española (RLNE), se ha programado durante el año 2023 un Ciclo de Conferencias conmemorativo del desastre 98.
La quinta conferencia “Aspectos tácticos-estratégicos de la batalla de Santiago”, ha tenido como ponente a José María Blanco.
En la exposición se hace un recorrido sobre la incidencia que tuvo la inteligencia en las operaciones navales de 1898, mostrando que a pesar del desconocimiento actual, tuvo un protagonismo que pudo cambiar en algunos momentos el signo de la contienda. La Inteligencia es una función operacional y factor fundamental en  las operaciones navales. Es una herramienta imprescindible  para el mando militar, que debe conocer lo máximo posible a su enemigo antes de comenzar las operaciones, y desde luego, es necesaria para poder efectuar un planeamiento efectivo y realista.
Conferencias del Ciclo de Conferencias conmemorativo del desastre 98:
  1. La guerra de Cuba antecedentes del desastre. Ponente Enrique Domínguez Martínez Campos 23 de enero: Grabación del 23 enero.
  2. La prensa en la Guerra del 98. Ponente Marcelino González: Grabación 20 febrero.
  3. La verdad del Maine. Ponente José María Treviño Ruiz. Grabación 27 de marzo
  4. La inteligencia en las operaciones del desastre del 98. Ponente Juan Escrigas Rodríguez. Grabación 19 de abril.
  5. Aspectos tácticos de la batalla de Santiago Ponente José María Blanco Nuñez. 29 Mayo. Grabación del 29 de mayo.
  6. Consecuencias políticas del desastre Ponente José Luis Asúnsolo García. Septiembre
  7. Consecuencias económicas del desastre Ponente Luis Perdices de Blas. Octubre
  8. Los pecios del desastre Ponente Teodoro Rubio. Noviembre
  9. Figuras militares del 98. Ponente Jose María Treviño. Diciembre
José María Blanco Nuñez. Capitán de Navío (r), Socio de la RLNE.
Es Capitán de navío de la Armada en situación de retiro, durante su carrera mandó el dragaminas “Sil”, la corbeta “Diana”, la fragata “Cataluña” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”. Especialista en comunicaciones, diplomado en: Guerra Naval, Investigación Militar Operativa (CIRO-París), Altos Estudios Internacionales, Colegio de Defensa OTAN (Roma), Curso Superior Naval de Guerra (Lisboa) y en Estudios Avanzados de Historia Moderna por la Universidad Complutense. Tras tres años en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas), pasó de Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI). Perteneció a la Comisión Organizadora del “CC Aniversario del Combate de Trafalgar” y del “Bicentenario de la Guerra de la Independencia”. Ha participado en decenas de Congresos de Historia Militar y Naval.
Diversas condecoraciones militares nacionales y extranjeras. Premio “Virgen del Carmen” (1983), Diploma de los premios Virgen del Carmen (2013) y de la Revista General de Marina (2015).
Premios almirante Ceballos y marqués de Santa Cruz de Marcenado (2017).
Es Asesor del Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN), Correspondiente de la RAH, Secretario General de la Real Academia de la Mar (RAM), socio de la Real Liga Naval Española (RLNE) y Numerario de la ACA.
Be Sociable, Share!