El grupo de peregrinos por mar ha zarpado esta tarde desde el puerto francés de La Rochelle rumbo a Fuenterrabía, la primera recalada en la costa del País Vasco a la que seguirán Bermeo y Bilbao.

A las 17:00 horas, un centenar de peregrinos a bordo de la flota de veleros de la Travesía “El Camino a vela” 2023 han soltado amarras para iniciar la singladura hasta Santiago de Compostela, donde llegarán el 29 de junio tras 13 etapas de navegación y una última a pie desde Padrón hasta su destino final en la plaza del Obradoiro.

El grupo de navegantes que participan este año en esta experiencia de turismo azul sostenible llegarán en la madrugada del 8 de junio al Puerto deportivo de Hondarribia-EKP, primer destino, tras recorrer 187 millas náuticas, alrededor de 40 horas de navegación. Los peregrinos disfrutarán de dos días en la localidad guipuzcoana- con visitas culturales y la tradicional degustación gastronómica de marmitako – hasta el próximo sábado cuando volverán a bordo para poner rumbo al Puerto deportivo de Bermeo-EKP.

Desde Bermeo, donde el grupo será recibido por las Neskatillas y asistirán al fallo del concurso de cocina «El Bonito del Norte», los veleros de la Travesía partirán el domingo hacia Bilbao para hacer su última recalada en Euskadi, en el Puerto deportivo El Abra Getxo, desde donde continuarán hacia la costa de Cantabria.

Educación Azul. En su octava edición, el Camino a vela navegará por la Educación Azul, con el objetivo de “acercar el mar a la gente y la gente al mar”, visibilizando las profesiones marítimas como salida al empleo, especialmente entre los más jóvenes, a través de la educación.

Trece  puertos deportivos y marinas de las diferentes localidades por las que transcurre la Travesía recibirán a los peregrinos por mar. Tras la salida en La Rochelle, los veleros peregrinos recalarán en Fuenterrabía, Bermeo y Getxo en el País Vasco; Laredo y Santander, en Cantabria y Gijón en Asturias, para alcanzar las costas gallegas en Ribadeo y desde allí a Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa, puerto final de la navegación a vela. Desde allí los peregrinos realizarán la ruta de la Traslatio remontado el río Ulla y la última etapa del Camino a pie hasta Santiago.

Una iniciativa azul sostenible y solidaria. La faceta más social de El Camino a vela se materializa en sus compromisos con la sostenibilidad, a través de su acuerdo con la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León para medir su huella de carbono, y la solidaridad, ayudando un año más a sumar millas contra la ELA en apoyo a la Asociación ELA Principado.

 Sobre “El Camino a vela”
La Travesía “El Camino a vela” se realiza en grupo, en flotilla, para dar a conocer la experiencia de la navegación sostenible en la costa norte de la Península, mostrar las características, cultura y gastronomía de cada localidad en la que se recala y atraer navegantes nacionales e internacionales, promoviendo el turismo azul.

La octava edición de El Camino de Santiago a Vela cuenta con el patrocinio de Repsol, QuironSalud y Aqualia, además de Mercury Avator y Mapfre y con el impulso institucional del Instituto Marítimo Español (IME) y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

Cuenta con fondos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés (Galicia).

Fuente: elcaminoavela.com

Be Sociable, Share!